Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Grado en Estudios Ingleses

PLAN DE ESTUDIOS

1. Competencias

Los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses deberán adquirir las siguientes competencias:

BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 - Capacidad para generar nuevas ideas.
  • CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4 - Capacidad autocrítica.
  • CG5 - Capacidad de toma de decisiones.
  • CG6 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • CG8 - Capacidad de comunicación con personas.
  • CG9 - Capacidad de comunicación con grupos.
  • CG10 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG11 - Capacidad de mantener relaciones interpersonales.
  • CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
  • CG13 - Capacidad de liderazgo.
  • CG14 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG18 - Compromiso ético.
  • CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
  • CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
  • CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
  • CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
  • CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
  • CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
  • CG26 - Conocimiento y sensibilidad hacia las personas con discapacidad.
  • CG27 - Capacidad de manejo de la documentación compleja.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1.1 - Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
  • CT1.2 - Comprender una variedad de textos orales y escritos en lengua francesa en un contexto general.
  • CT1.3 - Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
  • CT1.4 - Sintetizar y describir la evolución de las literaturas de habla inglesa desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de un número sustancial de autores y textos provenientes de diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
  • CT1.5 - Identificar los principales autores y corrientes de la literatura francesa en el contexto de la literatura europea, mediante el estudio de un número reducido de autores clave y textos provenientes de periodos históricos, géneros y movimientos muy destacados.
  • CT1.6 - Describir la estructura de la lengua inglesa en los niveles morfo-fonológico y semántico-discursivo.
  • CT1.7 - Describir la estructura de la lengua francesa en el nivel morfo-fonológico
  • CT1.8 - Identificar los cambios principales que la lengua inglesa ha experimentado a lo largo de su evolución en los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico y semántico.
  • CT1.9 - Disponer de los conocimientos humanísticos relevantes a nivel básico para un titulado de Estudios Ingleses.
  • CT2.1 - Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual
  • CT2.2 - Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
  • CT2.3 - Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que
    resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
  • CT2.4 - Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
  • CT3.1 - Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
  • CT3.2 - Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
  • CT3.3 - Identificar los elementos principales de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
  • CT4.1 - Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección
  • CT4.2 - Expresarse en lengua francesa, oralmente y por escrito, con un grado de naturalidad que permita llevar a cabo un intercambio eficaz de ideas con los interlocutores.
  • CT4.3 - Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
  • CT4.4 - Participar en debates y actividades en grupo relacionadas con la realidad propia de los países de habla inglesa, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural existente en estos países, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
  • CT5.1 - Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
  • CT5.2 - Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante, relacionada con la especialidad de estudios ingleses, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
  • CT5.3 - Iniciarse en la investigación relacionada con los estudios ingleses, siendo capaz de formular hipótesis de partida y utilizar una metodología que permita extraer conclusiones válidas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Conocimiento de la lengua inglesa conducente a la consecución del nivel C1 Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras: al final del proceso el graduado deberá poder comunicarse de forma eficaz en todos los contextos y registros, incluyendo la habilidad de presentar argumentos orales y escritos persuasivos; asimismo, deberá poseer un dominio léxico amplio, siendo capaz de distinguir y utilizar la terminología propia de cada contexto y registro.
  • CE2 - Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
  • CE3 - Conocimiento de la lengua francesa en el nivel A2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.
  • CE4 - Conocimiento de las principales aplicaciones del estudio científico del lenguaje, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
  • CE5 - Conocimiento de las principales teorías de análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE6 - Conocimiento de las principales teorías de análisis literario aplicado a la lengua inglesa.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en todos los niveles de descripción, con especial incidencia en el ámbito de la lengua inglesa.
  • CE8 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los conceptos básicos y de las corrientes principales de la lingüística aplicada.
  • CE10 - Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
  • CE11 - Conocimiento e interpretación adecuada de una selección de textos escritos en lengua francesa y en una selección de géneros literarios.
  • CE12 - Conocimiento de las estructuras y funciones de la lengua inglesa en todos sus niveles de descripción (fonológico, morfosintáctico, semántico, pragmático y discursivo).
  • CE13 - Conocimiento de las estructuras básicas y funciones de la lengua francesa en sus niveles de descripción fonológico y morfosintáctico
  • CE14 - Conocimiento de los cambios principales que la lengua inglesa ha experimentado a lo largo de su evolución en los niveles fonético y fonológico, morfológico y sintáctico y semántico.
  • CE15 - Conocimiento de técnicas de análisis de textos en perspectiva histórico-comparativa.
  • CE16 - Conocimiento de lengua española a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
  • CE17 - Conocimiento de literatura española a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
  • CE18 - Conocimiento de lengua clásica a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
  • CE19 - Conocimiento de historia a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
  • CE20 - Conocimiento de geografía a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
  • CE21 - Conocimiento de filosofía a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
  • CE22 - Conocimiento de arte a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
  • CE23 - Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos relativos a las lenguas objeto de estudio.
  • CE24 - Capacidad de traducir del inglés al español y del español al inglés.
  • CE25 - Capacidad de resolver cuestiones básicas de terminología y neología.
  • CE26 - Capacidad para analizar textos desde una perspectiva lingüística y comunicativa en las lenguas objeto de estudio.
  • CE27 - Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
  • CE28 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
  • CE29 - Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
  • CE30 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en las lenguas objeto de estudio.
  • CE31 - Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
  • CE32 - Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
  • CE33 - Capacidad de diagnosticar dificultades de aprendizaje y utilizar técnicas y estrategias adecuadas de enseñanza de la lengua inglesa.
  • CE34 - Capacidad de identificar y aplicar el conocimiento teórico sobre lingüística aplicada en la resolución de problemas.
  • CE35 - Capacidad de analizar críticamente y evaluar textos relacionados con la lingüística aplicada.
  • CE36 - Capacidad de comunicación oral en las lenguas objeto de estudio.
  • CE37 - Capacidad de comunicación escrita en las lenguas objeto de estudio.
  • CE38 - Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE39 - Capacidad de usar la lengua materna de forma instrumental.
  • CE40 - Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
  • CE41 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
  • CE42 - Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
  • CE43 - Capacidad de utilizar a nivel de usuario software relacionado con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
  • CE44 - Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
  • CE45 - Capacidad para analizar textos literarios escritos en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
  • CE46 - Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
  • CE47 - Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con otras manifestaciones culturales del mundo anglosajón.
  • CE48 - Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical
  • CE49 - Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua francesa con eficacia comunicativa.
  • CE50 - Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
  • CE51 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
  • CE52 - Capacidad para identificar problemas relacionados con un tema de estudio, evaluar su relevancia y proponer soluciones.
  • CE53 - Capacidad para relacionar el conocimiento científico de la lengua inglesa y su manifestación textual con otras áreas y disciplinas.
  • CE54 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos del estudio científico de la lengua y los textos.
  • CE55 - Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
  • CE56 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica o aplicada.
  • CE57 - Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 30-05-2014 10:24
Acogida
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el Grado?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· Salidas profesionales
11· Acceso a otros estudios superiores
12· Calendario de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura e itinerarios
3· Asignaturas y guías docentes:
  ··Curso 2017-2018
  ··Curso 2016-2017
  ··Curso 2015-2016
  ··Curso 2014-2015
  ··Curso 2013-2014
  ··Curso 2012-2013
  ··Curso 2011-2012
  ··Curso 2010-2011
  ··Curso 2009-2010
4· Horarios
5· Profesorado y tutorías
6· Exámenes
7· Trabajo fin de grado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
Matrícula
Precios
Becas, ayudas y premios
Reconocimiento de créditos
Calendario académico
Evaluación
Consulta de calificaciones
Requisitos de permanencia
Prácticas externas extracurriculares
Movilidad
Solicitud del título
Más Información
Buzón de sugerencias y quejas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja