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Grado en Estudios Ingleses

Justificación y referentes

El interés académico, científico y profesional de un grado en estudios ingleses radica en la importancia del inglés como objeto de estudio en sí mismo, como lengua internacional de la ciencia, la técnica y la cultura y como lengua del comercio en una economía globalizada y, último, aunque no menos importante, como lengua de Internet. La incorporación de la lengua francesa al Grado en Estudios Ingleses no sólo enriquece el plan de estudios en el plano científico sino que además mejora las opciones de empleabilidad de los titulados, que terminan sus estudios con una competencia de nivel de perfeccionamiento en lengua inglesa y post intermedia de lengua francesa.

En lo que respecta a la demanda social, la lengua inglesa es la lengua internacional de la cultura y la investigación, de la ciencia y del comercio, la lengua no sólo de más de 400 millones de hablantes nativos, sino también la de otros 350 millones que la tienen como segunda lengua en numerosos países, o de unos 100 millones más que la usan como lengua extranjera, y es incluso la lengua franca de unos dos mil millones de personas en el mundo.

Respecto a empleabilidad, en los últimos 10 años, en respuesta a las ofertas laborales, los objetivos formativos y las salidas profesionales, asociados al título de Grado en Estudios Ingleses se han extendido más allá de los perfiles relacionados con la educación y la enseñanza de la lengua inglesa. Así pues, los contenidos lingüísticos, literarios y culturales del título están contribuyendo a la formación de futuros profesionales que actúan en campos tan diversos como el comercio electrónico, el diseño de materiales de enseñanza online, las relaciones y el comercio internacional, las administraciones europeas e internacionales, la archivística y biblioteconomía, el asesoramiento lingüístico (comercial, jurídico, forense, técnico-profesional y de fines específicos), la documentación y la gestión del conocimiento, la gestión cultural y turística, la gestión de recursos humanos, la industria editorial, la mediación lingüística, los medios de comunicación, la rehabilitación de patologías lingüísticas, las tecnologías de la información y de la comunicación multimedia, y la traducción.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja, existen tres necesidades básicas que atender: la de la Administración, que debe cubrir vacantes en los cuerpos de profesorado de Enseñanza Secundaria, Escuelas de Idiomas y Universidad (además de otros cuerpos y escalas que no requieren título superior específico); la demanda de las empresas, centrada principalmente en los servicios y la exportación; y la gestión de contenidos culturales, de amplia demanda tanto en la Administración y la empresa como en otros organismos cívicos y sociales. En estos tres ámbitos resulta imprescindible el conocimiento de lenguas extranjeras como el inglés y el francés. Más aún, una sólida base lingüística, en combinación con formación instrumental que puede adquirirse en un plazo breve de tiempo, da excelentes posibilidades de empleo. Por último, el Análisis Delphi de las necesidades y tendencias de futuro del mercado laboral para los titulados de la Universidad de La Rioja, destaca que el inglés y la informática son las competencias más valoradas para un titulado en letras. El citado análisis también pone énfasis en la competencia de trabajo en un contexto internacional y la habilidad de gestión de la información.

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