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Grado en Educación Primaria

PLAN DE ESTUDIOS

1. Competencias

Estos estudiantes deberán adquirir las siguientes competencias:

BÁSICAS:

  • C1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • C2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • C3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • C4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • C5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES

  • CIT1 - Capacidad de resolución de problemas
  • CIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CIT3 - Capacidad de organizar y planificar
  • CIT4 - Conocimientos generales básicos
  • CIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • CIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
  • CIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
  • CIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
  • CIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CIP2 - Trabajo en equipo
  • CIP3 - Habilidades interpersonales
  • CIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
  • CIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
  • CIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
  • CIP8 - Compromiso ético
  • CS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CS2 - Habilidades de investigación
  • CS3 - Capacidad de aprender
  • CS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
  • CS6 - Liderazgo
  • CS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
  • CS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • CS9 - Diseo y gestión de proyectos
  • CS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CS11 - Preocupación por la calidad
  • CS12 - Motivación de logro

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CEF1 - Capacidad para conocer y comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEF2 - Conocer las características de los estudiantes de primaria, y sus contextos motivacionales y sociales.
  • CEF3 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • CEF4 - Capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • CEF5 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los alumnos con dificultades de aprendizaje e identificar disfunciones.
  • CEF6 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  • CEF - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • CEF8 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CEF9 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al proceso 6-12 aos.
  • CEF10 - Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • CEF11 - Capacidad para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • CEF12 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CEF13 - Disear, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • CEF14 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • CEF15 - Saber disear y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.
  • CEF16 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de disear proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • CEF1 - Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
  • CEF18 - Tener capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando la convivencia en el aula, y fuera de ella.
  • CEF19 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • CEF20 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • CEF21 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las programaciones de centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • CEF22 - Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 aos.
  • CEF23 - Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
  • CEF24 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias, y hacerse entender por ellas.
  • CEF25 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • CEF26 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas cambios en las relaciones de género e intergeneracionales multiculturalidad e interculturalidad discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CEF27 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • CEF28 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
  • CEF29 - Capacidad para participar en proyectos de investigación relacionados con la enseanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
  • CEF30 - Conocer y utilizar diferentes técnicas de investigación aplicadas a la educación.
  • CEF31 - Capacidad para utilizar los nuevos procesos de formación que las Tecnologías de la información y la comunicación proponen.
  • CEF32 - Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CEF33 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  • CEF34 - Promover el desarrollo de habilidades sociales para ejercer el liderazgo que se le atribuye en los grupos de alumnos y alumnas que deberá conducir.
  • CEF35 - Habilidad para trabajar en equipo con el resto de compaeros, como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional.
  • CEF36 - Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
  • CEF37 - Desarrollar la habilidad de relación y comunicación en diferentes actividades y circunstancias profesionales.
  • CEF38 - Potenciar la formación personal facilitando el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo, la actitud solidaria y democrática.
  • CEF39 - Capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 6 a 12 aos y optimizar el proceso de enseanzaaprendizaje con ellos atendiendo a las diferencias
  • CEDD1 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales Física, uímica, iología y eología.
  • CEDD2 - Capacidad para plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • CEDD3 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • CEDD4 - Capacidad para reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • CEDD5 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • CEDD6 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • CEDD - Promover la adquisición de competencias de conocimiento e interacción con el mundo físico en los nios de Educación Primaria.
  • CEDD8 - Capacidad para comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • CEDD9 - Ser capaces de integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • CEDD10 - Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
  • CEDD11 - Ser capaces de fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • CEDD12 - Capacidad para valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • CEDD13 - Adquirir competencias matemáticas básicas.
  • CEDD14 - Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • CEDD15 - Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana Conocer el currículo escolar de matemáticas.
  • CEDD16 - Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  • CEDD17 - Modelizar matemáticamente situaciones problemáticas de contextos reales, tratando posteriormente el modelo creado e interpretando los resultados en función del contexto de origen y aplicación.
  • CEDD18 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • CEDD19 - Ser capaces de adquirir una formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • CEDD20 - Ser capaces de escuchar, hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua castellana.
  • CEDD21 - Ser capaces de fomentar la lectura y animar a escribir.
  • CEDD22 - Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • CEDD23 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseanza.
  • CEDD24 - Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
  • CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilinges.
  • CEDD26 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
  • CEDD2 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CEDD28 - Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • CEDD29 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades artísticas y culturales dentro y fuera de la escuela.
  • CEDD30 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • CEDD31 - Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • CEDD32 - Ser capaces de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • CEDD33 - Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • CEP1 - Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CEP2 - Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEP3 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CEP4 - Ser capaces de relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEP5 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
  • CEP6 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
  • CEP - Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 aos.
  • CEP8 - Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CEP9 - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 17-03-2015 10:50
Acogida
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el Grado?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· Salidas profesionales
11· Acceso a otros estudios superiores
12· Calendario de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura e itinerarios
3· Asignaturas y guías docentes
  ··Curso 2017-2018
  ··Curso 2016-2017
  ··Curso 2015-2016
  ··Curso 2014-2015
  ··Curso 2013-2014
  ··Curso 2012-2013
  ··Curso 2011-2012
  ··Curso 2010-2011
   ···Asignaturas y guías docentes, promoción 2009-2010
4· Horarios
5· Profesorado y tutorías
6· Exámenes
7· Prácticas externas curriculares, prácticum
8· Trabajo fin de grado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
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