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Grado en Educación Primaria

Justificación y referentes

El catálogo actual de títulos oficiales incluye el título de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad. Esta ingeniería tiene una larga tradición en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas, un alto nivel de demanda en el mercado laboral, y atribuciones por ley en el campo de la Ingeniería Eléctrica. La propuesta de Grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de La Rioja se establece de acuerdo a la resolución de 15 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE de 29 de enero de 2009), el real decreto 1393/2007 y la Orden CIN/351/2009 (BOE de 20 de febrero de 2009).

Interés académico

El nuevo formato de la titulación de Maestro supone un merecido y mayor reconocimiento social de la labor del maestro. La estructura formativa actual da respuesta a la necesidad de que los docentes de Educación Infantil y Primaria tengan el mismo nivel de formación inicial que los profesores de educación secundaria.. Finalmente, se destaca que en todos los países de la Unión Europea existen, al menos, los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.

El título responde a un perfil generalista. Esto es debido a que la finalidad de la educación primaria consiste en proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; asimismo, se reconoce que la acción educativa más apropiada en esta etapa propiciará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los estudiantes. Para conseguir lo expuesto anteriormente, se considera que la educación primaria será impartida por maestros que tendrán competencias en todas las áreas de este nivel; no obstante, las enseñanzas de la música, de la educación física o de los idiomas extranjeros requerirán de los maestros la especialización o cualificación correspondiente (arts. 16 y 93, LOE, 2006).

Demanda social y Empleabilidad

También se han de considerar las posibilidades de ejercicio profesional que ofrecen estos estudios. La demanda de la titulación antes señalada, es acompañada por una significativa oferta de empleo público como muestra el número de plazas en las convocatorias oficiales de oposiciones a Maestro regularmente convocadas por la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Es preciso recordar, también, la oferta de puestos de trabajo docente mediante contratos y otras fórmulas tanto en la enseñanza pública como en la privada y concertada. Hay que tener en cuenta, además, otras opciones laborales vinculadas al mundo de la infancia: docencia enfocada a la multiculturalidad, ocio y tiempo libre, empresa privada, autoempleo, ludotecas, diseño y participación en campañas publicitarias de productos dirigidos a la población infantil, etc.

Finalmente, la profesión de Maestro en Educación Primaria tiene un interés científico innegable dado que los procesos de educación y enseñanza-aprendizaje son esenciales para la adquisición de competencias, valores, actitudes, comportamientos y conocimientos relativos al “saber”, “saber ser” , “saber actuar” y “saber convivir” como personas integrantes y participantes de la compleja sociedad actual.

El ser humano se desarrolla mediante la confluencia de los condicionantes neurobiológicos individuales en continua interacción con los contextos o sistemas de educación formal, no formal e informal (Bronfenbrenner 1979), siendo la familia y la Escuela los contextos educativos más destacados o de mayor trascendencia, por lo que se hace imprescindible conocer científicamente los condicionantes o variables que inciden en ellos para proveer de forma óptima el entorno y estímulos formativos para la enseñanza-aprendizaje de los niños, y por lo tanto, aplicar estos resultados a la mejora de la formación de los agentes educativos principales como son, en nuestro caso, los maestros de educación primaria.

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