Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Estancia investigadora de José Aguilera en la UR
Investigadores de la UR y Málaga estudian fotoprotectores

27 de julio de 2017
Investigadores de la UR y de Málaga estudian la estabilidad de nuevos compuestos con propiedades fotoprotectoras.

José Aguilera, investigador del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea Unidad de Fotodiagnóstico de la Universidad de Málaga, realiza una estancia investigadora en la Universidad de La Rioja en el marco de la Red Española de Excelencia de Fotoquímica Biológica financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja -uno de los nueve que forma parte de esta red- trabaja en la síntesis de nuevos compuestos inspirados en aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) con propiedades fotoprotectoras.

El objetivo principal de esta estancia es el análisis de fotoestabilidad de los compuestos desarrollados por el Grupo de Fotoquímica liderado por Diego Sampedro, profesor de Química Orgánica de la UR.

Estos compuestos son sustancias con alta capacidad de fotoprotección frente a la radiación ultravioleta basados en compuestos naturales. Su estructura molecular y mecanismos de fotoprotección les confiere una estabilidad fuera de lo común en comparación con moléculas estándar utilizadas en los filtros solares que se usan actualmente como fotoprotectores tópicos.

Actualmente están realizando el análisis comparativo con los filtros estándar y estudiando la capacidad que estas nuevas sustancias pueden conferir en la estabilidad del combinado de fotoprotectores.

A tenor de los resultados obtenidos, la estabilidad es muy alta; por lo que los investigadores han concluido que no solo son estables por si mismos, sino que les confiere mayor estabilidad estar combinados con otros filtros. Además, al estar basados en moléculas naturales esto evita toxicidad alguna en piel.

Su alto nivel de fotoprotección y la estabilidad hacen de estos fotoprotectores de última generación firmes candidatos a otras especialidades de fotoprotección no solo cosmética, sino que los investigadores están desarrollando el método de anclarlos en tejidos para conferir a éstos mayor grado de fotoprotección.

Por tanto, el trabajo conjunto de ambos grupos de investigación abre la puerta para el uso de los fotoprotectores desarrollados en la Universidad de la Rioja en multitud de aplicaciones como componentes de protección en pinturas, plásticos, tejidos y otras aplicaciones.

comunicacion@adm.unirioja.es


José Aguilera, Diego Sampedro y Raúl Losantos
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Compuestos naturales MAAs con aplicaciones en crema solar

Impacto internacional del Grupo de Fotoquímica de la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja