Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

GUESS, FutURemprede y Curso de Verano
Plan de actividades para 2017 de la Cátedra Emprendedores

11 de abril de 2017
La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores presenta su plan de actividades para 2017.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, Florencio Nicolás, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria, y la profesora Pilar Vargas han presentado las actividades de la Cátedra de Emprendedores para 2017.



La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores nació en 2003 en la Universidad de La Rioja a iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para fomentar e impulsar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas mediante la formación y la investigación. En la actualidad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño.

1.- GUESS.- Logroño participa por primer año en el proyecto de investigación Internacional Global University Entrepreneurial Spirit Student`s Survey, que nació en 2003 -bajo el liderazgo del Instituto suizo de Investigación de la PYME y el Emprendimiento en la Universidad de St. Gallen en Suiza- para estudiar las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios.

En 2016 la Universidad de La Rioja fue una de las 19 universidades españolas que participaron en la recogida de datos -en total más de 1.000 centros de 50 países- y pronto se podrán conocer los resultados del mismo.

Los objetivos perseguidos por la UR son: Identificar los principales determinantes del contexto general, universitario y familiar que afectan a la elección de carrera y a la intención de emprender; Comparar los determinantes del desarrollo de la conducta emprendedora de los estudiantes de la UR en relación con los de otras universidades españolas o extranjeras; Diseñar programas de formación dirigidos a los estudiantes de la universidad en los que se desarrollen competencias clave no adquiridas en los programas formativos reglados y que esté relacionadas con el fomento del espíritu emprendedor.

La correcta interpretación de los resultados de GUESS ofrecerá además: recomendaciones para el diseño de políticas públicas en materia de emprendimiento; ayuda para sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la iniciativa empresarial; una herramienta para las universidades que les permita evaluar si sus programas de formación son los adecuados; y para los estudiantes, la posibilidad de recapacitar sobre sus objetivos profesionales y planterse su carrera con una orientación estratégica.

2.- FutUREmprende.- Es la línea de educación en materia emprendedora de la Cátedra que se puso en marcha en 2013. Es un ambicioso proyecto que pretende atesorar experiencias y desarrollar materiales y guías docentes para fomentar la educación emprendedora desde las edades más tempranas (Primaria). La metodología se basa en un aprendizaje natural, lo más simple y cercano posible a la realidad para que el estudiante pueda practicar, experimentar, actuar y anclar los conocimientos de forma divertida y mediante el trabajo en grupo. Se utiliza el cine y el teatro como herramientas docentes y talleres de creatividad y visitas a empresas.

Este año la actividad se ha programado para los primeros días de mayo, dirigida a escolares de tercer año de Primaria. Se abordará el emprendimiento en el contexto del sector de la automoción, la mecánica y la electrónica a través de la película Yo, Robot. El trabajo teatral estará dirigido por TECU y en la fase de visita a un centro/empresa especializado se orientará a "Motostudent" de la Universidad de La Rioja.

3.-Curso de Verano.- Se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre; contará con la participación de tres "keynote speakers" que, cada uno en una conferencia independiente, aportarán distintas perspectivas sobre los problemas y oportunidades de la actividad emprendedora.

Se completará con talleres en los que profesores de la UR y otros especialistas actuarán sobre determinados temas como la responsabilidad patrimonial, el empowerment, el liderazgo y la creatividad.

comunicacion@adm.unirioja.es


Un momento de la presentación
Ampliar y descargar imagen
www.catedradeemprendedores.es
Noticias relacionadas

La Cátedra de Emprendedores participa en GUESSS

Convenio sobre Emprendimiento e Innovación

Convenio de financiación de la Cátedra de Comercio
Sobre este web | © Universidad de La Rioja