Noticias

Filtrar por categoría

Tamara Serrano obtiene el grado de doctora por la Universidad de La Rioja

Una tesis aborda el estudio discursivo del rap, trap y reguetón en español

Las letras del rap, trap o reguetón van más allá del entretenimiento, con mensajes de crítica, protesta y reivindicación, pero en el caso del feminismo, apenas logran cambian el discurso masculino

Tamara Serrano Romero
Tamara Serrano Romero

La tesis apunta también que en las letras de las cantantes se incluye una gran cantidad de contenido sexual que, sostiene la doctora Serrano Romero, puede deberse a dos motivos. Por un lado, a la perpetuación de los moldes creativos masculinos habituales de estos géneros en los que la mujer aparece como objeto de deseo.

Por otro, a que a través de las letras las cantantes proyectan, de manera consciente, una expresión más del feminismo que persigue el empoderamiento a través de la libertad sexual. Así, las mujeres introducen el feminismo en las canciones, pero apenas cambian el discurso masculino.

Para llevar a cabo su investigación, Tamara Serrano Romero realizó una preselección de casi novecientas canciones –clasificadas en función de criterios variados como los temas tratados, los aspectos lingüísticos y pragmáticos destacables, el reflejo de las relaciones sociales e interpersonales, el tratamiento de la mujer, etc.- de los tres géneros urbanos de las que, finalmente, seleccionó sesenta para realizar un análisis multidisciplinar sistematizado y homogéneo.

La función de este tipo de música va más allá del mero entretenimiento y articula mensajes de crítica, protesta y reivindicación

Según sostiene, la riqueza polifónica de los temas seleccionados es un claro indicio de que la función de la música va más allá del mero entretenimiento y articula, en numerosas ocasiones, mensajes de crítica, protesta y reivindicación, fundamentalmente acerca de la realidad política, económica, social, etc., y, en el caso de las mujeres, en relación con el feminismo.

La tesis completa que, en el rap, el trap y el reguetón, se emplea de forma abundante un léxico jergal (antipoligoma ‘contrario a la Policía’, pirri ‘quinqui’, mota ‘cánnabis’, tana ‘báscula’, toyaco ‘inferior, vendido…’, etc.)  y existe una gran permeabilidad de préstamos (dato ‘sexo oral anal’, frontear ‘presumir, aparentar’, jambo ‘hombre, mujer’, etc.) así como una innegable creatividad lingüística de los artistas (feminomanía ‘adicción por las mujeres’, ke lo wa ‘qué pasa, qué hay’, machistada ‘acción del machista’, etc.).

Novato, ¿aspiras a un contrato?
Aquí te hacemos uno indefinido en el olvido más ingrato

(‘Trabajos manuales’, Kase.O)

Tú, para hacer ruido, tienes que hablar de Yung Beef. (Pa, pa, pa)
Pero, para hacer billetes, tienes que hablar con Yung Beef […]

(‘Beef Boy’, Yung Beef)

Muevo money hasta cuando me hacen la manicura […]
Solo al rapear mis barras, ay, te puedo yo matar

(‘Business Woman’, Nathy Peluso)

Que he venido para quedarme, no sé si me explico […]
Estoy volando arriba y creo que no te he visto

(‘Veneno’, Shainny)

Los mensajes que incluyen en sus letras los cantantes de música urbana (rap, trap y reguetón) no son inocuos. Son géneros musicales que van más allá del mero entretenimiento y articulan hábilmente mensajes de crítica, protesta y reivindicación sobre la realidad política, económica o social que, en algunas ocasiones, buscan efectos próximos al aleccionamiento en sus destinatarios; aunque, en el caso de las mujeres, los mensajes reivindicativos del feminismo apenas cambian el discurso masculino.

Estas son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral ‘Los ritmos de la provocación: estudio discursivo del rap, trap y reguetón en español’ con la que Tamara Serrano Romero ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja.

Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánicas y Clásicas –en el marco del programa 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)– la tesis ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de La Rioja Enrique Balmaseda Maestu y Fernando García Andreva y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

En su tesis doctoral, Tamara Serrano Romero aborda la denominada música urbana, a menudo cuestionada como producto cultural y sitúada en el centro de la polémica como elemento de influencia de ciertas mentalidades, sobre todo en la población más joven.

Así, en las canciones se aprecia una estructura jerárquica en la que artistas masculinos y femeninas se mueven entre el autoelogio y el desdén al otro por razones como la autenticidad, el poder adquisitivo o la popularidad, desde las que difunden esos mensajes. Ejemplos de ello son los siguientes:

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

La Universidad de La Rioja reconoce y difunde el trabajo de la Fundación Ramón Grosso en su labor educativa en el Chad a través del deporte

La Universidad de La Rioja reconoce y difunde el trabajo de la Fundación Ramón Grosso en su labor educativa en el Chad a través del deporte

La rectora Eva Sanz Arazuri ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Ramón Grosso, con el fin de…
La Universidad de La Rioja participa en el VIII Torneo de Fútbol Sala Desafío por la Integración

La Universidad de La Rioja participa en el VIII Torneo de Fútbol Sala Desafío por la Integración

Organizado por la Asociación Salud Mental La Rioja, el equipo de la UR está integrado por una selección de estudiantes…
La UR logra 6 medallas en los CEU y el Torneo Internacional Universitario de Pelota Zabalki

La UR logra 6 medallas en los CEU y el Torneo Internacional Universitario de Pelota Zabalki

La rectora Eva Sanz y el consejero José Luis Pérez Pastor reciben a los deportistas de la Universidad de La…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias

Universidad de La Rioja
Resumen política cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ajustar los contenidos que mostramos, así como para obtener estadísticas generales de uso. Puede obtener más información en la Política de Cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.