Rumanía ha acogido la última reunión del proyecto BE-NEW, que aborda el efecto beneficioso de nuevos programas educativos y de actividad física en pacientes con diabetes, en el que participa la Universidad de La Rioja.
En concreto, al encuentro ha asistido Olatz González Cordero, técnico de investigación asociado al proyecto BE-NEW y el Grupo de Investigación en Cuidados (GRUPAC) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja.
En el proyecto participan siete instituciones de cinco países europeos, entre las que se encuentran, además de la Universidad de La Rioja, la Universidad de Bolonia, la Universidad Demócrito de Tracia (Grecia), Radio Capodistria (Slovenia); la Asociación ‘Deporte para todos’ de Bolonia y Rumanía y la Unión Deportiva de Eslovenia.
Las universidades participantes en el proyecto, que se puso en marcha en 2021 y se prolongará hasta diciembre de 2023, se encargan de monitorizar y evaluar el programa de actividad física implementado por las organizaciones deportivas, en contacto directo con diferentes grupos de edad de personas con diabetes. Radio Capodistria participa activamente en la comunicación y la sensibilización.
El proyecto BE-NEW tiene como objetivo descubrir el efecto BEneficioso de los NUEVOS programas educativos y de actividad física en pacientes con diabetes. El acrónimo BE-NEW indica la necesidad de seguir un estilo de vida novedoso incorporando la práctica de ejercicio físico en la rutina diaria. Coordinado Milena Raffi (Universidad de Bolonia), ha sido apoyado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ Sport.
UN PROYECTO, TRES HITOS
El proyecto gira en torno a cuatro hitos. El primero es mejorar los indicadores de salud promedio para la población diabética y demostrar la efectividad de los ejercicios en personas diabéticas mediante evidencias científicas. También pretende favorecer la accesibilidad a la práctica deportiva de las personas desfavorecidas superando las barreras socioeconómicas actuales entre las clases sociales más desfavorecidas.
El tercer impacto es establecer un programa de actividad involucrando a un número significativo de personas diabéticas en cinco países de la UE y administrar un programa de entrenamiento relevante y estructurado capaz de aumentar la conciencia de la importancia de los ejercicios para mejorar su salud. Por último, también pretende formar nuevos grupos de entrenadores/profesores de forma estructurada y a través de protocolos científicos validados.
El proyecto BE-NEW se ha presentado entre las buenas prácticas dentro de la segunda edición de EU SPORT LAB, evento internacional relacionado con la sostenibilidad de los proyectos deportivos europeos celebrado en Milán.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Dos medallas de Bronce en los Campeonatos de España Universitarios de Judo
La Casa de las Lenguas abre la matrícula para los exámenes de Cambridge (inglés), Delf/Dalf (francés) y SIELE (español)
Lucía Salinas, 4º puesto en 200 metros libres de los CEU de Natación
Actividades relacionadas
- Dpto. Matemáticas y Computación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencia y Tecnología, Grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado Ingeniería Informática, Grado Ingeniería Mecánica, Grado Matemáticas, Instituto de Investigación en Computación Científica (SCRIUR)