Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plan Estratégico

Fases

Fase previa

El proceso de elaboración del plan estratégico se ha estructurado en cinco fases. El objetivo de la Fase Previa es crear la estructura fundamental que se va a encargar de dirigir todo el proceso de dirección estratégica, así como revisar los esfuerzos ya realizados en la Universidad de La Rioja y en otras universidades.

Fase I

El objetivo de la Fase I es concretar la metodología para la elaboración del plan estratégico. En esta fase, también pretendemos concienciar a los grupos de interés sobre la importancia de la planificación estratégica a través de acciones de comunicación que permitan entender su relevancia.

Fase II

En la Fase II se delimitarán las bases que permitan efectuar la formulación de la estrategia. Para ello, se definirán la misión, la visión y los valores, los objetivos institucionales y los ámbitos de actuación. Esta fase incluye el proceso de participación de la comunidad universitaria.

Fase III

El objetivo de la Fase III es la redacción del plan. En esta fase se formarán grupos de trabajo para cada ámbito de actuación y se concretarán acciones estratégicas dentro de cada uno de ellos. Una vez concretadas las acciones estratégicas se efectuará una elección de indicadores que permitan elaborar un cuadro de mando a partir del que se pueda comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Esta fase concluirá con la redacción del plan estratégico.

Fase IV

Por último, el objetivo de la Fase IV es la presentación y aprobación del plan estratégico. Tras su presentación pública se recogerán las sugerencias que el documento haya suscitado. Tras la revisión y la redacción del plan final, éste será aprobado por los órganos

Por tanto, estas fases terminan en el momento en el que el plan estratégico sea aprobado. A ellas debería seguirle una planificación operativa en la que se fijen los objetivos para las distintas unidades que forman parte de la Universidad. Tras esto, el plan estratégico debería ser implementado y se debería hacer un seguimiento de este que permita controlar sus resultados.