El objetivo de esta actividad con los menores, de 9 a 11 años, era buscar el lado bueno de las dificultades, disgustos y problemas que encuentran en sus vidas y en su comunidad alrededor.
La actividad tuvo seis pasos:
- Hablar de los limones usando los 5 sentidos: cómo huelen, el sabor, la textura, etc.
- Hablar de que, a veces, se considerara que los limones son algo malo… algo que pueden amargar la vida; y hablar de cómo se puede usar la idea de amargura en la vida y compararlos con las nos amargan la vida en realidad.
- Las ideas que sacaron las escribieron en la cáscara del propio limón como símbolo de los limones que van encontrándose en la vida. Algunos ejemplos son los miedos a la muerte y la oscuridad; algún familiar enfermo; alguna relación que no va bien; alguna mascota que han perdido… incluso, más allá, ideas sobre la guerra, gente sin hogar ni comida, etc.
- Reflexionar a partir de la frase “When life gives you lemons, make lemonade” pensando en qué enseña esta expresión y cómo se puede utilizar en nuestras vidas, especialmente hablando sobre las ideas o ‘limones’ que han puesto por escrito.
- Inspirarse en el TEDTalk de Senna, una niña de 7 años titulado Lemons to Lemonade, en el que cuenta su experiencia al encontrarse unos leones marinos que se morían de hambre y cómo lo intentó ayudar. Aunque no pudo salvar a esos leones marinos en concreto, creó una campaña para intentar ayudar a muchos otros leones marinos que se encontraban en la misma situación. Cogió el limón que le dio la vida, algo triste e imposible de cambiar y le dio la vuelta para poder ayudar y recaudar dinero para ayudarles de otra manera.
- Una vez interiorizado todo, los alumnos de UR Talent cogieron sus limones, los cortaron, los exprimieron y creamos algo dulce y agradable… de una cosa amarga y ácida para, finalmente, brindar sobre la posibilidad de buscar el lado bueno de las cosas y disfrutar de un momento dulce con nuestros amigos.
La actividad se ha desarrollado totalmente en inglés para, además de trabajar la inteligencia emocional, hacerlo en otro idioma.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
«Los padres de niños con altas capacidades lo hacen bien, pero en ocasiones se sienten inseguros»
Lianne Hoogeveen, expresidenta del Consejo Europeo de Alta Capacidad, afirma en la Universidad de La Rioja que «lo que ayuda…
UR-Talent participa en las Jornadas ‘Un espacio para la divulgación: Proyecto ARTESIS y talleres científicos’
Unos 300 chicos y chicas del Programa UR-Talent han participado en las jornadas y talleres organizados por el Proyecto ARTESIS,…
UR–Talent inicia un nuevo programa para menores con TDAH
UR–Talent inicia un nuevo programa de enriquecimiento extracurricular para menores de 5 a 18 años con déficit de atención e…
Actividades relacionadas