Noticias

Filtrar por categoría

Plan de Transformación - Economía del Lenguaje Digital

La Universidad de La Rioja (UR) patrocina CILC2024 y presenta la conferencia plenaria del profesor Ruslan Mitkov

La Universidad de La Rioja patrocina el Congreso Internacional de Lingüística de Corpus (CILC2024), que se celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del 22 al 25 de mayo, y presenta la conferencia plenaria del profesor Ruslan Mitkov

Una de las sesiones del Congreso Internacional de Lingüística de Corpus, que se celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del 22 al 25 de mayo
Una de las sesiones del Congreso Internacional de Lingüística de Corpus, que se celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del 22 al 25 de mayo

La Universidad de La Rioja (RU) patrocina el Congreso Internacional de Lingüística de Corpus (CILC2024), que se celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del 22 al 25 de mayo, y presenta la conferencia plenaria del profesor Ruslan Mitkov.

Javier Martín Arista, director de Economía Digital del Lenguaje e Inteligencia Artificial del Plan de Transformación, tras introducir los principales avances y proyectos del Plan de Transformación y de la Línea de economía digital, presenta al profesor Ruslan Mitkov, figura mundial del Procesamiento del Lenguaje y la Lingüística Computacional.

Ruslan Mitkov recibió su título de máster en ciencias de la Universidad Humboldt en Berlín, y su doctorado de la Universidad Técnica en Dresde. Es miembro de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania, Marie Curie Fellow, Profesor Visitante Distinguido en la Universidad de Franche-Comté en Besançon, Francia y Investigador Visitante Distinguido en la Universidad de Málaga, España.

Ruslan Mitkov es profesor de Computación y Comunicación en la Universidad de Lancaster, una de las 10 mejores universidades del Reino Unido. Antes de unirse a la Universidad de Lancaster, el profesor Mitkov trabajó en la Universidad de Wolverhampton, donde creó y lideró el Grupo de Investigación en Lingüística Computacional, reconocido internacionalmente. También fue Director del Instituto de Investigación de Información y Procesamiento del Lenguaje, así como Director del Laboratorio de Humanidades Digitales Responsables.

Ruslan Mitkov es una figura mundial del Procesamiento del Lenguaje y la Lingüística Computacional

El Dr. Mitkov se ha dedicado a la Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Lingüística Computacional, Lingüística de Corpus, Traducción Automática, Tecnología de Traducción y áreas relacionadas desde principios de la década de 1980.

El profesor Mitkov es especialmente conocido por sus contribuciones pioneras en áreas como la resolución de anáforas, la generación automática de exámenes de opción múltiple y los sistemas de memoria de traducción de nueva generación.

Su investigación, ampliamente citada (más de 320 publicaciones, incluyendo 15 libros, 35 artículos en revistas y 35 capítulos de libros), también abarca temas como la fraseología computacional, la traducción automática, el procesamiento del lenguaje natural para discapacidades lingüísticas, el resumen automático, el procesamiento de idiomas asistido por computadora, la anotación de corpus, la extracción de términos bilingües, la identificación automática de cognados y falsos amigos, el estudio basado en corpus de universales de traducción impulsado por PLN y la simplificación de textos. Su investigación reciente incluye el uso de deep learning, Large Language Models e Inteligencia Artificial para Procesamiento del Lenguaje Natural, Tecnología de Traducción, Lingüística e investigación lingüística en general.

El profesor Mitkov es autor de la monografía ‘Resolución de Anáforas’ (Longman) y editor de ‘The Oxford Handbook of Computational Linguistics’ (Oxford University Press), que ha sido aclamado como el manual de Oxford más exitoso y cuya segunda edición, sustancialmente revisada, se publicó en junio de 2022.

Entre sus prestigiosos proyectos actuales se incluyen su papel como Editor Ejecutivo de la revista ‘Natural Language Processing" (anteriormente ‘Journal of Natural Language Engineering’) publicada por Cambridge University Press, Editor en Jefe de la serie de ‘Natural Language Processing’ de la editorial John Benjamins y Editor Consultor de publicaciones de Oxford University Press en Lingüística Computacional.

Ruslan Mitkov es vicepresidente de AsLing, una asociación internacional para la promoción de la Tecnología del Lenguaje. El profesor Mitkov es reconocido no solo por sus investigaciones originales de alto impacto científico, sino también por su visión y su investigación aplicada innovadora, que busca mejorar la eficiencia laboral de diferentes profesiones (profesores, traductores e intérpretes) o mejorar la calidad de vida (personas con discapacidades). En reconocimiento a sus destacados logros profesionales/investigadores, al profesor Mitkov se le ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa en tres ocasiones.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

La UR acoge la reunión de lanzamiento de la alianza europea EU-GIFT

La UR acoge la reunión de lanzamiento de la alianza europea EU-GIFT

El 5 y el 7 de mayo se celebra en el campus riojano la reunión de lanzamiento de la European…
Miodrag Grbic presenta en Montenegro el genoma de la vid autóctona Kratoshia, progenitora de otras variedades internacionales

Miodrag Grbic presenta en Montenegro el genoma de la vid autóctona Kratoshia, progenitora de otras variedades internacionales

El profesor visitante de la UR y del ICVV presenta ante el presidente de la República de Montenegro el genoma…
ACTUALIZACIÓN: Restablecimiento total de la actividad de la Universidad de La Rioja

ACTUALIZACIÓN: Restablecimiento total de la actividad de la Universidad de La Rioja

Se reanuda la actividad docente en todos los edificios desde las 8:00 horas, salvo en el CCT, donde se retoma…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias