Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Facultad de Ciencias Empresariales

TRABAJOS FIN DE GRADO, CURSO 2017-18


1. ¿En qué consiste el trabajo fin de grado?
2. Matrícula
3. Oferta de temas
4. Solicitud y asignación de tema
5. Memoria del trabajo
6. Calendario de depósito y defensa
7. Depósito de los trabajos
8. Defensa del trabajo
9. Comisiones Evaluadoras
10. Evaluación y Calificación
11. Formularios del procedimiento
12. Premios Trabajo Fin de Grado
13. Normativa
14. Guías docentes

1. ¿En qué consiste el trabajo fin de grado?
El trabajo fin de grado (en adelante TFG) consiste en la realización de un proyecto, memoria o estudio que el alumno realizará individualmente bajo la orientación de un tutor y que le permitirá mostrar de forma integrada las competencias y conocimientos adquiridos en el grado. El trabajo versará sobre el tema asignado conforme se indica en el apartado 4.

2. Matrícula
La matrícula del TFG se realizará dentro del plazo general de matrícula, mediante el abono de los precios públicos que correspondan. Para poder realizar la matrícula será imprescindible tener superadas o matriculadas todas las asignaturas y créditos requeridos para finalizar el plan de estudios. La validez de la matrícula se limita al curso académico en el que el alumno se matricula. La matrícula dará derecho al alumno a presentarse a dos convocatorias de defensa. No se agotará convocatoria en tanto no se proceda al depósito de la memoria del TFG.

3. Oferta de temas
La oferta de temas podrá ser:

Temas generales: cuando los profesores propongan un tema general relacionado con el título para ser desarrollado individualmente por un número indeterminado de alumnos.
Temas concertados: cuando el profesor y el alumno acuerden y propongan un tema a desarrollar que esté concretado para un único TFG.

Los alumnos que así lo deseen, con anterioridad a la aprobación de la oferta, podrán concertar el tema de su TFG con algún profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y, en todo caso, afín al grado cursado por el estudiante.
Modelo carta de compromiso

Oferta de temas susceptibles de ser desarrollados por los alumnos como TFG para el curso 2017-2018.

Grado en Administración y Dirección de Empresas:

Oferta de temas generales (no concertados)
Oferta de temas concertados (acordados con el profesor)

Grado en Turismo:

Oferta de temas generales (no concertados)
Oferta de temas concertados (acordados con el profesor)

4. Solicitud y asignación de tema

Una vez publicada la oferta del curso 2017-18, el alumno que haya concertado tema con el profesor comprobará que esté incluido en la oferta de temas concertados. En este caso no será necesaria la solicitud de asignación. Los trabajos concertados incluidos en la oferta se asignarán directamente conforme a lo acordado con el profesor.

El alumno no incluido en la oferta de temas concertados deberá formalizar su solicitud de asignación de tema a través de la plataforma informática de TFG disponiendo de plazo del 7 al 14 noviembre de 2017, ambos inclusive. Se solicitarán TODOS los temas de entre los ofertados como generales, indicando el orden de preferencia.

Si el alumno no solicita los temas suficientes para garantizar la asignación de un tema, la Comisión Académica y, por delegación, el Director de Estudios, podrá asignarlo de oficio.
Si varios alumnos solicitan el mismo tema, se adjudicará teniendo en cuenta la nota media ponderada del expediente académico según el RD 1125/2003. En caso de empate, se tendrá en cuenta el número de asignaturas con calificación Matrículada de honor, sobresaliente, notable y aprobado.

La asignación de temas y tutores tendrá una validez de un curso académico. Una vez asignado el tema no se podrá cambiar durante el curso salvo por circunstancias excepcionales.

El Director de Estudios, por delegación de la Comisión Académica de la Facultad, aprobará la asignación de temas conforme a las directrices y criterios establecidos en el Procedimiento de la Facultad.

Asignación Grado en Administración y Dirección Empresas
Asignación Grado en Turismo

5. Memoria del trabajo
El estudiante deberá realizar una memoria, bajo la orientación del tutor, en la que se incluirá el desarrollo del trabajo realizado. El trabajo completo deberá tener una extensión de entre 20-50 páginas y debe incluir: portada incluyendo el título del TFG (en castellano y en inglés), índice, resumen (en castellano y en inglés), introducción (objetivo, metodología y estado de la cuestión), desarrollo, conclusiones, bibliografía y, en su caso, anexos. Asimismo, deberá ajustarse obligatoriamente al formato y las indicaciones incluidas en la plantilla aprobada por la Comisión Académica. El alumno entregará la memoria final a su tutor/res con una antelación mínima de 7 días hábiles anteriores al comienzo de la fecha de depósito.

6. Calendario de depósito y defensa curso 2017-18

Calendario para la gestión y defensa de los TFG

Primera convocatoria
Plazo depósito 22, 23 y 24 enero 2018
Fecha defensa delante del póster ante la Comisión de Evaluación 9 febrero 2018
Fecha defensa ante la Comisión de Sobresalientes 15 febrero 2018
Segunda convocatoria
Plazo depósito 28, 29 y 30 mayo 2018
Fecha defensa delante del póster ante la Comisión de Evaluación 12 junio 2018
Fecha defensa ante la Comisión de Sobresalientes 18 junio 2018
Tercera convocatoria
Plazo depósito 9, 10 y 11 julio 2018 *
Fecha defensa delante del póster ante la Comisión de Evaluación 6 septiembre 2018
Fecha defensa ante la Comisión de Sobresalientes 12 septiembre 20198

* Excepcionalmente, los alumnos que suspendan el TFG en la segunda convocatoria podrán depositar el TFG para la tercera convocatoria el último día hábil del mes de julio.

El calendario completo de defensas, con indicación de lugar y hora, se publicará una vez finalizado el plazo de depósito de los trabajos en cada convocatoria.


7. Depósito de los trabajos
El depósito del trabajo agotará la convocatoria correspondiente. La matrícula dará derecho a presentarse a dos convocatorias de defensa. Para efectuar el depósito será necesaria la autorización del tutor.

La solicitud de defensa y depósito de la memoria se realizará por el alumno en plazo mediante la plataforma informática de TFG, a la que se debe subir la siguiente documentación:

· La memoria del Trabajo fin de Grado (en formato PDF).
· Impreso de autorización del tutor/es al depósito (una vez autorizado y firmado por el tutor, el alumno deberá incorporarlo escaneado en PDF a la plataforma informática).

8. Defensa del trabajo
Cada alumno elaborará un póster que recogerá de manera clara y concisa el contenido del TFG. En el póster tiene que figurar el título del trabajo, el nombre del alumno y del tutor o tutores. La dimensión del póster se ajustará al formato A2.

La defensa del trabajo será en el lugar asignado para la colocación del póster, ante la Comisión de Evaluación, en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo. La exposición tendrá una duración de 10 minutos al final de la cual la Comisión de Evaluación podrá preguntar y solicitar todo tipo de aclaraciones. Es obligatoria la defensa oral delante del póster para superar la asignatura.

Cada Comisión de Evaluación podrá elevar, si lo cree necesario, a la Comisión de Evaluación de Sobresalientes propuestas de sobresaliente y, en su caso, matrículas de honor, de aquellos TFG que hayan destacado por su calidad, siempre que hayan obtenido una valoración mínima de 9 puntos sobre 10, tanto en la valoración del tutor académico como en la de la Comisión de Evaluación.

La defensa de los TFG que opten a sobresaliente se realizará ante la Comisión de Evaluación de Sobresalientes en un acto de defensa pública mediante la exposición oral consecutiva de los alumnos con una duración de 10 minutos por alumno. Al final de la exposición de los alumnos la Comisión de Evaluación de Sobresalientes podrá preguntar a el/los alumno/s que extime pertinentes todo tipo de aclaraciones.

Un momento para brillar. La exposición del TFG (vídeo)

9. Comisiones Evaluadoras
Cada curso, el Director de Estudios, por delegación de la Comisión Académica, designará las Comisiones de Evaluación y una Comisión de Evaluación de Sobresalientes para la evaluación y calificación de los trabajos.

Existirá una única Comisión de Sobresalientes, designada para todo el curso académico, que se encargará de la evaluación y calificación de aquellos trabajos que a propuesta de las Comisiones de Evaluación y previa solicitud del alumno hayan destacado por su calidad.

Los miembros de las Comisiones de Evaluación y de la Comisión de Evaluación de Sobresalientes se elegirán por sorteo en acto público de entre todos los profesores vinculados al Grado.

10. Evaluación y calificación
La calificación final será el resultado de ponderar la calificación otorgada por el tutor académico, comisión de evaluación y, en su caso, comisión de sobresalientes, por el 69%, 20% y 11% respectivamente.

Distribución de la calificación final según la evaluación de los distintos agentes participantes:

Agentes Porcentaje sobre evaluación global Sistemas de evaluación
Tutor/es
69%

Trabajos y proyectos:
hasta 10 puntos sobre 10

Comisión de Evaluación
20%

Pruebas orales:
hasta 5 puntos sobre 10
Técnicas observación:
hasta 2 puntos sobre 10
Escala de actitudes:
hasta 3 puntos sobre 10

Comisión de Sobresalientes
11%
Pruebas orales:
hasta 1puntos sobre 10
Trabajos y proyectos:
hasta 8 punto sobre 10
Técnicas observación:
hasta 1 puntos sobre 10
Total
100%
 

En caso de que la Comisión Académica de la Facultad tenga evidencias de que la realización del TFG no ha respetado la reglamentación a la que está sujeta, incluyendo la que afecta a la autenticidad y autoría del trabajo, el TFG podrá recibir la calificación final de suspenso, sin perjuicio de la depuración de las responsabilidades disciplinarias en que pueda incurrir el estudiante.

11. Formularios del procedimiento

Para los alumnos
:

Asignación de tema del trabajo

· Carta de compromiso para temas concertados
· Solicitud asignación de tema

Depósito y defensa del trabajo

· Manual de usuario de la plataforma informática
· Solicitud de depósito y defensa
· Autorización de depósito del tutor/es
· Plantilla Memoria del trabajo
· Autorización de la empresa

Para los profesores

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Propuesta de temas

· Plataforma informática propuesta de temas
· Manual de usuario de la plataforma

Defensa y evaluación del trabajo

· Plataforma informática defensa Trabajos
· Manual de usuario de la plataforma
· Informe del tutor
· Informe de la Comisión de Evaluación
· Informe de la Comisión de Sobresalientes

Grado en Turismo

Propuesta de temas

Plataforma informática propuesta de temas
Manual de usuario de la plataforma

Defensa y evaluación del trabajo

· Plataforma informática defensa Trabajos
· Manual de usuario de la plataforma
· Informe del tutor
· Informe de la Comisión de Evaluación
· Informe de la Comisión de Sobresalientes

12. Premios Trabajo Fin de Grado
Cada curso académico, la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias Empresariales podrá convocar los premios de los TFG de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, destinados a distinguir a aquellos estudiantes de esta Facultad que, habiendo obtenido su titulación en el curso inmediatamente anterior, presenten los mejores TFG de acuerdo con la evaluación obtenida según la guía docente y el presente procedimiento.
La Comisión Académica de la Facultad de Ciencias Empresariales podrá adjudicar el premio o dejarlo desierto. Se dejará desierto cuando la mayor nota obtenida, de acuerdo con la guía académica y el presente procedimiento, sea inferior a nueve.
Los estudiantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Haber finalizado sus estudios durante el curso académico inmediatamente anterior al de la concesión de los premios.
b) Haber cursado efectivamente y aprobado en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los créditos o asignaturas del Plan de estudios de la carrera.
La entrega de premios se realizará personalmente en el Acto Académico de Graduación de la Facultad de Ciencias Empresariales.

13. Normativa

Procedimiento de la Facultad de Ciencias Empresariales
Reglamento de la Universidad de La Rioja
Instrucciones sobre confidencialidad de los TFE

14. Guía docente

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Turismo

Facultad de Ciencias Empresariales
decanato.fcee@unirioja.es


Última modificación: 16-11-2017 08:39
Presentación de la Facultad
Estructura y Gobierno
Estudios
Matrícula
Horarios y tutorías
Exámenes
Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Máster
Prácticas externas
Procedimientos académicos
Reconocimiento de créditos
Movilidad estudiantes
Consulta de expediente
Títulos
Ocupación espacios
Plan de emergencias
Jueves de la Facultad
Olimpiada Española de Economía
Sistema Garantía Calidad
Buzón de sugerencia (SQRF)
Sobre este web | © Universidad de La Rioja