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Oficina del Estudiante

Evaluación y Calificaciones

Pruebas de evaluación

Tipos de pruebas y criterios críticos

Pruebas de evaluación NO recuperables

Son aquellas que se realizan durante la impartición del curso y que, por su propio carácter, no pueden ser realizadas en otro momento.

En consecuencia, se evalúan una sola vez en cada curso académico y la calificación obtenida en ellas se mantiene durante las diferentes convocatorias que se celebren a lo largo de ese curso académico.

La asistencia con participación o aprovechamiento a las actividades formativas presenciales puede ser considerada como prueba de evaluación no recuperable.

Pruebas de evaluación recuperables

Son aquellas que se realizan en cada una de las convocatorias de un curso académico.

Con carácter general las pruebas de evaluación recuperables tendrán un peso de al menos del 60 % de la calificación global de la asignatura.

Prueba final

Se considera Prueba Final, el conjunto de pruebas de evaluación de cada convocatoria, para cada asignatura, realizadas en el horario establecido por los centros, dentro de los periodos de exámenes del calendario académico de la universidad.

La prueba final es una actividad de evaluación recuperable.

Además, la guía y el cronograma de las asignaturas podrán contemplar otras pruebas de evaluación recuperables fuera de los periodos marcados en ese calendario de exámenes.

Criterios críticos

Se considera criterio crítico para superar una asignatura la calificación mínima que se necesita obtener en una determinada prueba de evaluación de la asignatura.

Los criterios críticos se pueden consultar en las guías docentes de cada una de las asignaturas.

Organización de las pruebas

Los centros establecerán, para cada una de las convocatorias del curso académico y dentro del periodo de exámenes establecido en el calendario académico de la universidad, un calendario de realización de pruebas de evaluación para cada asignatura.

Fechas de examen para las asignaturas de Grado

Fechas de examen para las asignaturas de Máster

Cambios de fechas

Cuando por causas excepcionales y justificadas resulte imposible realizar la prueba final en la hora o fecha previstas, la dirección del centro establecerá otra fecha u hora alternativas, previa consulta al profesor responsable de la asignatura y a los representantes de los estudiantes del curso afectado.

Un estudiante podrá solicitar el cambio de fecha u hora de realización de una prueba de evaluación recuperable al profesor responsable de una asignatura.

La soliciutud se podrá presentar con una antelación de mínima de 3 días hábiles al inicio de la prueba acompañando los justificantes oportunos.

Excepcionalmente, si la causa fuera sobrevenida, se podrá solicitar el cambio después de la fecha prevista para la prueba de evaluación. En ese caso, los justificantes deberán aportarse en el plazo de 3 días hábiles desde el cese de la causa sobrevenida.

Requisitos para el cambio de fecha:

  • Ser miembro de órganos colegiados de representación universitaria estatutariamente reconocidos, cuando la prueba coincida con una reunión del órgano.
  • Ser deportista de alto rendimiento o alto nivel, figurando como tal en el Boletín Oficial del Estado o en el de alguna comunidad autónoma, y participar en competiciones eliminatorias que coincidan con la prueba de evaluación. Los justificantes a presentar en este caso deberán contar con el aval del vicerrector con competencias en materia deportiva.
  • Participar en actividades de carácter cultural o deportivo en representación de la Universidad de La Rioja que coincidan con la prueba. Los justificantes a presentar en este caso deberán contar con el aval del vicerrector con competencias en materia cultural o deportiva.
  • Participar en programas oficiales de intercambio, cuando la fecha de realización de la prueba de evaluación coincida con el periodo de intercambio.
  • Concurrir causa grave debidamente acreditada, como ingreso hospitalario o atención médica de urgencia del estudiante, nacimiento o adopción de un hijo, fallecimiento del cónyuge o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.


Resolución del cambio de fecha:

Si la prueba de evaluación forma parte de la prueba final, no podrá realizarse antes del inicio del periodo de exámenes marcado en el calendario académico oficial ni cuando resten 3 días o menos para la fecha de cierre de actas marcada en el calendario académico oficial.

Una vez acordado el cambio de fecha y hora con el estudiante, el profesor de la asignatura comunicará esta circunstancia a la dirección del centro.

Si surgiera controversia entre el profesor y el estudiante, corresponderá al centro la resolución definitiva.

Pruebas on-line

La realización en modalidad online de una prueba de evaluación que requiera la presencia del alumno deberá estar previamente prevista en la guía docente. En caso contrario, la realización de la prueba mediante esta modalidad online, ya sea para todos los alumnos, ya sea para uno de ellos, exigirá la autorización del centro.

Pruebas de la convocatoria extraordinaria

Se garantizará que el estudiante que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria pueda ser evaluado de todas las actividades de evaluación recuperables.

Si el estudiante se presenta a alguna actividad de evaluación recuperable, se aplicará lo siguiente:

  • La calificación de las actividades no recuperables obtenida en la convocatoria ordinaria se mantendrá y formará parte de la calificación final de la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
  • Se mantendrá la calificación de todas las pruebas de evaluación recuperable que el estudiante no realice en la convocatoria extraordinaria.
  • Las calificaciones de las pruebas de evaluación recuperables que el estudiante realice en la convocatoria extraordinaria reemplazarán a las obtenidas en la ordinaria.

Realización de las pruebas

El profesor responsable de la asignatura, establecerá qué profesor o profesores se encargarán de elaborar y calificar cada actividad de evaluación.

Identificación de los estudiantes

El profesor responsable de la asignatura o el encargado de la vigilancia podrán, en cualquier momento, requerir la identificación de los estudiantes.

Para ello, se podrá aportar: carné de estudiante, DNI, pasaporte, carné de conducir o, en su defecto, acreditación suficiente a juicio del evaluador.

Medios permitidos

Para las pruebas de evaluación presencial, el profesor encargado de la prueba avisará a los estudiantes de los medios o instrumentos que puedan utilizar:

  • A través del aula virtual
  • Al menos 3 días antes de la realización de la prueba
Duración

Con carácter general las pruebas finales no superarán las 4 horas de duración. 

Pruebas finales orales

Las pruebas finales orales se desarrollarán conforme lo previsto en la guía docente. Se grabarán si el estudiante lo solicita o el profesor encargado de realizarla lo decide.

Estudiantes con necesidad de adaptaciones

El programa UR INTEGRA ofrece la posibilidad de solicitar las adaptaciones que se precisen en función de las necesidades específicas de cada estudiante.

Medidas de vigilancia

La Universidad de La Rioja, podrá establecer medidas de vigilancia encaminadas a evitar la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, con respeto a la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal.

Justificante de asistencia

Los estudiantes podrán solicitar un justificante que acredite documentalmente su asistencia a las pruebas de evaluación, indicando el tiempo en que han estado presentes.

Realización fraudulenta

Los estudiantes no podrán acudir a las pruebas con dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, salvo que el profesor lo haya advertido expresamente.

El incumplimiento de esta previsión por el estudiante podrá ser considerado realización fraudulenta de la prueba.

Los estudiantes están obligados a observar las reglas básicas sobre autenticidad y autoría en la realización de cualquier prueba de evaluación, ya sea presencial o no.

La realización fraudulenta de una prueba de evaluación dará lugar a:

  • Que esa prueba sea calificada con cero.
  • Que la asignatura sea calificada como suspenso con una calificación numérica que no podrá ser superior a 3 en la convocatoria en que se haya realizado el fraude (en la convocatoria ordinaria si la prueba fuera no recuperable).


Sin perjuicio de lo anterior, el profesor que haya detectado el uso de medios ilícitos o prueba fraudulenta elevará, en el plazo de 3 días hábiles, informe de lo sucedido al Director de departamento responsable de la asignatura y al Decano o Director del centro responsable de la titulación a los efectos de instar ante el Rector, si este lo considera procedente, la apertura de un expediente disciplinario.

Calificaciones

Sistema de calificaciones

El sistema será numérico de 0 a 10, con expresión de un único decimal, y se añadirá la calificación cualitativa correspondiente:

  • 0 - 4,9 Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 Notable (NT)
  • 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Calificación global

Con carácter general, y sin perjuicio de lo establecido para las situaciones de realización fraudulenta, la calificación global del estudiante será la media ponderada, recogida en la guía docente, de las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación recuperables y las no recuperables.

Recordar que, con carácter general, las pruebas de evaluación recuperables tendrán un peso de al menos el 60 % de la calificación global de la asignatura.

No presentado

Sin perjuicio de lo establecido para las situaciones de realización fraudulenta, la no realización por parte de un estudiante de pruebas de evaluación que supongan globalmente al menos el 50 % de la ponderación prevista, conllevará la calificación de "no presentado" en el acta de la convocatoria.

En la convocatoria extraordinaria, también conllevará la calificación de "no presentado" el no realizar ninguna de las pruebas de evaluación recuperable previstas para esa convocatoria extraordinaria.

Matrícula de honor

Se podrá otorgar la mención "Matrícula de Honor", a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o mayor a 9,0

Su número no podrá exceder del 5% por ciento estudiantes matriculados en una asignatura, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "matrícula de honor".

Para este cálculo, no computarán los estudiantes de la Universidad de La Rioja que estén cursando estudios en otra universidad en el marco de un programa de movilidad estudiantil, nacional o internacional. A estos, con independencia de que se haya cubierto o no el cupo de "matrículas de honor", se les reconocerán o adaptarán las calificaciones que obtengan en la universidad de destino.

La decisión sobre a qué estudiantes se otorga "matrícula de honor" la adoptará el profesor responsable de la asignatura, tras consultar al resto de profesores de la asignatura.

Calificación de actas bloqueadas

El estudiantado que no figure en las actas, podrá realizar la prueba de evaluación de forma condicionada a la subsanación de la causa que motivó el bloqueo de su expediente académico, en el plazo comprendido hasta el cierre administrativo de las actas.

Caso de no subsanar o de subsanar fuera del plazo establecido, la prueba realizada carecerá de validez académica. (+información)

Publicación de calificaciones y revisión

En el aula virtual de la asignatura se publicarán:

  • Las calificaciones provisionales de las pruebas efectuadas.
    Si alguna de las pruebas se ha realizado antes del periodo de exámenes, esta se publicará antes del inicio de la prueba final.
  • La calificación global provisional de la asignatura.
  • El horario, lugar y fecha para la revisión.
Revisión de las calificaciones provisionales

El estudiante podrá revisar de forma individualizada las calificaciones provisionales de las pruebas de evaluación realizadas:

  • Con carácter general, la revisión se realizará en modalidad presencial.
  • La revisión será personal e individualizada.
  • Se realizará por los profesores que han evaluado la asignatura.
  • Se pondrá a disposición de cada estudiante la prueba de evaluación realizada.
  • Se le proporcionarán las explicaciones oportunas sobre la calificación recibida.
  • Si la evaluación ha sido realizada por un tribunal, la revisión se realizará ante el tribunal.
  • La revisión podrá dar lugar a la modificación de las calificaciones de las pruebas de evaluación y, en consecuencia, de la calificación provisional publicada.

 

El estudiante podrá obtener un justificante de haber acudido a la revisión. Este justificante será necesario para poder por presentar una reclamación ante la calificación definitiva.

Si por razones académicas o por motivos personales graves, debidamente justificados, un estudiante no puede asistir a la revisión el día fijado, tiene derecho a una nueva fecha que deberá acordar con el profesor, o en su caso con el tribunal. En estos casos, el estudiante deberá notificar con anterioridad su imposibilidad de acudir a la revisión.

Se podrá admitir la revisión en modalidad online sincrónica cuando concurran motivos académicos o causa grave que justifique la ausencia del alumno del campus universitario. En cualquier caso, corresponde al director del departamento responsable autorizar la realización de la revisión en esta modalidad.

Calificaciones definitivas

Finalizada la revisión, el profesor responsable de la asignatura cumplimentará, cerrará y firmará el acta.

Una vez cerrada el acta, la calificación será definitiva y el estudiante tendrá acceso a la misma a través del portal del estudiante.

Portal del Estudiante

Reclamación de calificaciones definitivas

Las calificaciones definitivas se podrán reclamar ante el Director del departamento responsable de la asignatura.

Solicitud

La solicitud de reclamación se podrá presentar mediante una instancia general a través de la sede electrónica:

  • Exponiendo los motivos que justifican la reclamación.
  • Adjuntando justificante de haber realizado la revisión de la calificación provisional.

 Sede electrónica

Plazos de reclamación

Curso 2023-24
Primer semestre: 25 al 29 de enero
Convocatoria extraordinaria: 20 al 22 de febrero
Segundo semestre: 20 al 24 de junio
Convocatoria extraordinaria: 12 al 16 de julio

Tramitación y resolución

1º El director del departamento dará traslado de la reclamación al tribunal de evaluación y reclamación correspondiente, en el plazo de 3 días hábiles desde su recepción.

2º El tribunal dará audiencia tanto al profesor como al estudiante en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde el día de recepción de la reclamación en el departamento.

Para tomar su decisión, tendrá en cuenta las pruebas de evaluación, la guía de la asignatura, y cualquier otra información objetiva y relevante para la calificación del estudiante que hubiera publicada en el aula virtual de la asignatura o que hubiera obtenido.

Asimismo, el tribunal podrá solicitar informe al profesor si lo estima necesario.

3º El tribunal adoptará resolución motivada en el plazo de 3 días hábiles a contar de las audiencias a las partes o, en su caso, de la recepción del informe solicitado.

4º El departamento notificará dicha resolución al estudiante, al profesor, y, cuando proceda, al Servicio de Gestión Académica, para su ejecución e inclusión mediante diligencia o anexo en el acta de calificaciones de la asignatura.

Si el tribunal lo considera necesario podrá realizar nuevas pruebas de evaluación al estudiante. Los estudiantes evaluados por el tribunal tendrán derecho a revisar las nuevas pruebas ante su presidente en los 3 días hábiles siguientes a la publicación de la calificación.

5º Contra el acuerdo del tribunal cabe interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes.

Evidencias de evaluación

Todos los documentos en los que se haya basado la calificación de una asignatura serán custodiados por el profesor responsable de la misma y conservados durante los dos cursos académicos siguientes al de su evaluación.

En los supuestos de petición de revisión o de recurso contra la calificación, deberán conservarse hasta que exista resolución firme.

Devolución

Finalizados los plazos de conservación, los trabajos y memorias de prácticas con soporte material único serán devueltos a los estudiantes firmantes a petición propia, que deberá ser cursada dentro de los 6 meses siguientes a la finalización del plazo.
 

Autorización para la publicación o reproducción

La publicación o reproducción total o parcial, o la utilización para cualquier otra finalidad distinta de la evaluación del aprendizaje en la asignatura, de los trabajos realizados y entregados por los alumnos a los profesores requerirá la autorización expresa del autor o autores, de acuerdo con la legislación de la propiedad intelectual.

Tribunales de evaluación y revisión

Los tribunales de evaluación y revisión son nombrados por el Consejo de Departamento responsable de la asignatura. Están constituidos por 3 profesores, preferentemente profesores permanentes del Departamento responsable, pertenecientes al área de conocimiento de la asignatura o afines.

Estos tribunales actuarán:

  • Cuando se presente una reclamación de las pruebas realizadas por el estudiante, para valorar la evaluación ya realizada (+información).
  • Cuando se produzca la abstención o recusación del profesor o profesores que intervengan en el proceso de evaluación, y no sea posible nombrar un profesor sustituto. El tribunal se encargará de la realización, desarrollo y calificación de las pruebas.
  • Cuando lo solicite un estudiante para la realización, desarrollo y calificación de las asignaturas en las que solo le queden 2 o menos convocatorias (5ª y 6ª en Grado, o 3ª y 4ª en Máster) 

El Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de Grado y Máster establece que los departamentos designarán tribunales de evaluación y revisión para:

  • La reclamación de las calificaciones definitivas.
  • Realización, desarrollo y calificación de las pruebas en los supuestos de abstención y recusación cuando no sea posible nombrar un profesor sustituto.
  • Realización, desarrollo y calificación de los estudiantes que se encuentren en las últimas convocatorias (5ª y 6ª en Grado y 3ª y 4ª en Máster).

Composición

El tribunal estará compuesto por:

  • Tres profesores (presidente, secretario y vocal)
  • Preferentemente entre los profesores permanentes del departamento responsable de la asignatura del área de conocimiento o afines


En los casos de reclamación de la calificación definitiva no podrán formar parte del tribunal los profesores que hayan intervenido en la calificación.

Los profesores recusados o se hayan abstenido no podrán formar parte del tribunal de evaluación y revisión que actúe en ese supuesto.

Cuando el tribunal intervenga a solicitud de un estudiante que se encuentre en las últimas convocatorias no podrán formar parte del mismo los profesores de la asignatura afectada.

Solicitud de evaluación por tribunal

Para la 5ª y 6ª convocatoria en Grado y 3ª y 4ª en Máster, el estudiante podrá solicitar que la prueba final sea evaluada por el tribunal de evaluación y revisión.

Solicitud web

Plazo: 7 días hábiles anteriores al inicio del periodo de exámenes.

Curso académico 2023-2024

Primer semestre: 5 al 15 de diciembre de 2023 
Extraordinaria primer semestre: 16 al 24 de enero de 2024
Segundo semestre: 16 al 24 de mayo de 2024
Extraordinaria segundo semestre: 7 al 19 de junio de 2024

Se elaborará un acta diferenciada para cada asignatura y tribunal.