El Grupo de Investigación ‘Glycopep4Life’, liderado por el catedrático Francisco Corzana y que forma parte del Instituto de Investigación en Química de la UR, ha publicado en la revista científica Journal of American Chemistry Society-Au (JACS-Au) el desarrollo de una nueva vacuna contra el cáncer.
Esta vacuna genera una alta respuesta inmunitaria en ratones y con la que establecen las bases para un diseño racional de este tipo de vacunas.
Los resultados de esta investigación se presentan en el artículo ‘Structure-Guided Approach for the Development of MUC1-Glycopeptide-Based Cancer Vaccines with Predictable Responses’, publicado en abierto en JACS au.
El artículo está firmado por Iris A. Bermejo, Ana Guerreiro, Ander Eguskiza, Nuria Martínez-Sáez, Foivos S. Lazaris, Alicia Asín, Víctor J. Somovilla, Ismael Compañón, Tom K. Raju, Srdan Tadic, Pablo Garrido, Josune García-Sanmartín, Vincenzo Mangini, Ana S. Grosso, Filipa Marcelo, Alberto Avenoza, Jesús H. Busto, Fayna García-Martín, Ramón Hurtado-Guerrero, Jesús M. Peregrina, Gonçalo J. L. Bernardes, Alfredo Martínez, Roberto Fiammengo y Francisco Corzana.
El científico griego Foivos S. Lazaris es uno de los 14 investigadores predoctorales contratados con cargo al proyecto europeo DIRNANO, en su caso para trabajar en el diseño de nuevos antígenos llevando a cabo su tesis doctoral.
Esta vacuna genera una alta respuesta inmunitaria en ratones y con la que establecen las bases para un diseño racional de este tipo de vacunas
El proyecto ‘Directing the Immune Response through designed NANO’ (DIRNANO), financiado por Comunidad Europea, se enmarca en el programa de Redes de Formación de la Unión Europea (Initial Training Networks, ITN) dentro de las estrategias de tratamiento contra el cáncer relacionadas con la inmunoterapia.
En concreto, DIRNANO utiliza las últimas tecnologías para construir nanopartículas dirigidas específicamente a las células del sistema inmune, con el objetivo de entrenarlas para identificar y destruir eficazmente tumores.
El Grupo de Investigación ‘Glycopep4Life’, del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, está involucrado en la primera fase del proyecto, encargándose de la síntesis de antígenos artificiales diseñados para prolongar su vida en el organismo, y así aumentar su eficacia estimulando al sistema inmunitario.
La segunda fase se dedica al estudio de las interacciones biomoleculares de las nanopartículas. La tercera fase investigara el impacto de las nanopartículas en el sistema inmune. Y la cuarta fase prueba el efecto de las nanopartículas en modelos animales de cáncer.
DIRNANO cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, de los cuales unos 250.000 euros corresponden a la Universidad de La Rioja, y reúne a doce grupos de investigación y cinco empresas asociadas de ocho países europeos: Italia, Reino Unido, Portugal, Austria, Noruega, Suiza, Holanda y España (CIBIR y UR).
Está liderado por el profesor Emanuele Papini de la Universidad de Padua en Italia se desempeña como coordinador del proyecto.
Etiquetas
- Alberto Avenoza Aznar, Alfredo Martínez Ramírez, Alicia Asín Vicente, Ana Guerreiro, Ana S. Grosso, Ander Eguskiza, Fayna García Martín, Filipa Marcelo, Foivos S. Lazaris, Francisco Corzana López, Gonçalo J. L. Bernardes, Iris Alicia Bermejo Ruiz, Ismael Compañón Pérez, Jesús H. Busto Sancirián, Jesús M. Peregrina García, Josune García-Sanmartín, Nuria Martínez-Sáez, Pablo Garrido Rodríguez, Ramón Hurtado-Guerrero, Roberto Fiammengo, Srdan Tadic, Tom K. Raju, Víctor Jesús Somovilla Busto, Vincenzo Mangini
Categorías
Noticias relacionadas
«En los puestos de responsabilidad es difícil encontrar mujeres»
“En la computación cuántica, la teoría avanza bastante rápido, pero nos falta construir máquinas capaces”
Paula Márquez Calvo gana el II Concurso de Fotografía Matemática
Actividades relacionadas