Noticias

Filtrar por categoría

Calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional

Desarrolladas nuevas herramientas de IA para que los ordenadores aprendan a interpretar imágenes médicas, biológicas o agrícolas

La doctora Ángela García Casado plantea en su tesis doctoral cómo enseña a los ordenadores a interpretar imágenes de forma más precisa y robusta, con menos recursos y una interfaz gráfica fácil de usar incluso por no expertos

La doctora Ángela Casado García, en su despacho
La doctora Ángela Casado García, en su despacho

La investigadora Ángela Casado García ha desarrollado, en su tesis doctoral, herramientas de Inteligencia Artificial que enseñan a los ordenadores a interpretar imágenes de forma más precisa y robusta, con menos recursos y una interfaz gráfica fácil de usar incluso por no expertos. Estos resultados, con numerosas aplicaciones en biología, agricultura y medicina, democratizan el uso de modelos de Aprendizaje Profundo.

Desarrollada en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja –en el marco del programa de Doctorado 782D Doctorado en Matemáticas y Computación (Real Decreto 99/2011)- la tesis ‘Modelos de detección y segmentación para la fisiología de plantas y agricultura de precisión’ ha sido dirigida por María Vico Pascual y Jonathan Heras, logrando la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional.

Esta investigación se centra en el campo de la Visión por Computador, una tecnología que enseña a las máquinas a “ver” y “entender” el mundo a través de imágenes y videos.

La tesis combina conceptos de Inteligencia Artificial, procesamiento de imágenes, percepción visual y ciencia de datos para permitir que los ordenadores comprendan y analicen contenido visual de manera similar a los humanos.

En los últimos años se han logrado avances significativos, gracias al desarrollo de algoritmos y técnicas basadas en el Aprendizaje Profundo (Deep Learning).

Esta técnica de Inteligencia Artificial enseña a los programas informáticos a reconocer patrones complejos a partir de grandes cantidades de datos

Esta técnica de Inteligencia Artificial enseña a los programas informáticos a reconocer patrones complejos a partir de grandes cantidades de datos. Trata de imitar la forma en que aprendemos nosotros, pero a mucha mayor escala y con empleando herramientas matemáticas.

Sin embargo, “el uso de Deep Learning presenta algunos problemas: para entrenar modelos se requiere un gran número de imágenes, que pueden ser difíciles de obtener en contextos como la biomedicina o la agricultura de precisión; el proceso de anotación de estas imágenes consume mucho tiempo, y, además, es difícil de utilizar para usuarios no expertos”, indica Ángela Casado.

UN ALGORITMO CON APLICACIONES EN AGRICULTURA Y MEDICINA

La investigadora plantea en su tesis estas limitaciones y evalúa las soluciones encontradas en contextos reales. Ha desarrollado un algoritmo que mejora la precisión y la robustez de los modelos de detección de objetos, permitiendo a las máquinas "ver" de manera más eficaz.

“Entrenamos al ordenador para que sepa distinguir los distintos elementos de una imagen -explica la investigadora-. Por ejemplo, si le mostramos una cepa, detectará qué parte son hojas, cuáles tallos o uvas. Y, gracias a este algoritmo, lo hará con gran precisión, segmentando la imagen para ajustarse a la forma exacta del racimo, sin confundirlo con zonas de cielo o de madera”. Así, es posible estimar la producción de ese viñedo con mayor fiabilidad o llevar un control más eficaz de la vegetación.

Además de su valiosa aportación a la agricultura de precisión, el uso de estas técnicas se extiende a otras áreas de gran interés, como la biología o la salud. Como muestra, los investigadores han comprobado su validez para la interpretación de imágenes asociadas a la retinopatía diabética, entre otras aplicaciones.

DEMOCRATIZAR EL APRENDIZAJE PROFUNDO

Estos logros han sido posibles gracias al empleo de métodos de ensemble, que utilizan varios enfoques para resolver un problema (trasladado a la experiencia humana, sería como formar un equipo de expertos en vez de acudir a una sola persona).

Así, “hemos logrado reducir el número de imágenes necesarias para entrenar a los ordenadores y hemos conseguido, además, hacer más sencillo el proceso de creación y uso de modelos de detección, gracias a una interfaz gráfica fácil de usar”, explica la doctora.

Esta investigación permite que tecnologías avanzadas, como la Visión por Computador, sean más accesibles y útiles en campos como la agricultura o la medicina. Además de mejorar la precisión de los ordenadores, facilita el empleo de estas herramientas informáticas por personas no expertas: “Este trabajo –concluye Ángela Casado- es un paso hacia la democratización de los modelos de Aprendizaje Profundo”.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

Rubén Leal Labrador gana el XII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja

Rubén Leal Labrador gana el XII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja

Rubén Leal Labrador, alumno de 3º ESO del IES ‘Conde de Orgaz’ de Madrid, comparte palmarés con Arturo Yebra Ripa,…
La UR abre el período de admisión en 16 másteres oficiales para el curso 2025-2026

La UR abre el período de admisión en 16 másteres oficiales para el curso 2025-2026

La Universidad de La Rioja abre del 20 de mayo al 18 de junio el plazo ordinario de admisión para…
La XIII Promoción del Grado en Enología presenta su gama de bebidas ‘Trece entrecepas’

La XIII Promoción del Grado en Enología presenta su gama de bebidas ‘Trece entrecepas’

El alumnado ha elaborado cuatro vinos tranquilos (blanco viura envejecido sobre lías en tinaja, rosado cabernet sauvignon, tinto tempranillo y…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias