El Grupo de Investigación ‘Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio’ (DESAFÍO) del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación, en la categoría ‘Buenas prácticas’, en el XII Congreso Nacional-VI Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario.
Este encuentro científico –celebrado del 25 al 27 de septiembre en Palma de Mallorca- ha reconocido el trabajo titulado ‘Aprendizaje-Servicio universitario. Prácticas innovadoras que fortalecen competencias transversales en el estudiantado’ en el marco de la I Convocatoria de Premios de Aprendizaje-Servicio Universitario organizada por la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario en colaboración con la Universidad de Islas Baleares.
Esta comunicación –realizada por María Ángeles Valdemoros, Rosa Ana Alonso, Magdalena Sáenz de Jubera, Ana Ponce de León y Eva Sanz, integrantes del Grupo DESAFÍO de la UR- muestra el diseño, implementación y evaluación de iniciativas de ApS en Educación Superior que suscitan habilidades, conocimientos y valores vinculados a la responsabilidad cívica, social y ciudadana que fomenten procesos de transformación social para afrontar los desafíos del mundo actual.
El trabajo premiado forma parte del proyecto ‘Ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad. Educación, oportunidades y desafíos’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y desarrollado entre los años 2021-2024.
La comunicación premiada aporta que la metodología de ApS ofrece una valiosa oportunidad para desarrollar y fortalecer competencias transversales en el estudiantado
Asimismo, está integrado en el Proyecto de Innovación ‘Progreso de fortalezas transversales en el estudiantado universitario mediante acciones de ApS’, financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja durante el curso 2023/2024, coordinado por María Ángeles Valdemoros y Rosa Ana Alonso del Grupo DESAFÍO INNOVA.
La comunicación premiada recoge como principales conclusiones que la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) ofrece una valiosa oportunidad para desarrollar y fortalecer competencias transversales en el estudiantado universitario al conectarle con genuinas experiencias de aprendizaje, que le permiten conocer y comprender diferentes realidades, así como sensibilizarse y adquirir compromisos al aplicar todos los saberes adquiridos en el devenir del proyecto.
Esta iniciativa ha permitido compartir conocimiento y sabiduría entre profesorado, estudiantado universitario de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, alumnado de otras etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria), así como usuarios de entidades sociales y profesionales del ámbito socioeducativo que velan por el bienestar individual y colectivo.
El trabajo recoge un diagnóstico de necesidades socioeducativas, delimita el servicio y las personas destinatarias; así como el diseño e implementación de prácticas innovadoras de ApS que atienden a distintos ámbitos de actuación, que conciernen a las relaciones intergeneracionales, la salud integral, la convivencia, el acompañamiento educativo, la educación sostenible, la atención a la diversidad y la inclusión.
Todo ello en un contexto interdisciplinar e interdepartamental y en el marco de tres redes de investigación e innovación a las que pertenece el grupo DESAFÍO: Red OcioGune, Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS) y Asociación Aprendizaje-Servicio Universitario.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
«Mi sueño siempre fue vivir la ‘dolce vita’ y, por fin, puedo decir que estoy en Italia»
Las 15 plazas de prácticas Erasmus rURal para este verano reciben 26 solicitudes
Actividades relacionadas