¿Tiene la Inteligencia Artificial la misma chispa de creatividad que un escritor? ¿Será capaz de plasmar en un texto emociones y sentimientos? ¿Escribirá poesía con la misma pasión que los grandes autores del género? Esas, entre otras muchas, son algunas de las preguntas que hasta el 8 de noviembre afrontarán los participantes del II Congreso Internacional Multilingüe de Escritura Creativa que se celebra en la UR y en el que las escritoras Espido Freire y Marta Sanz impartirán las conferencias de apertura y clausura, respectivamente.
«Una de las preguntas que vamos a intentar responder hoy es si lo que escribe la IA es distinguible o no de lo que escribe el ser humano», apuntaba Carlos Aguasaco director del Departamento de Estudios Interdisciplinarios en el City College of the City University of New York (CUNY), que recordaba que en la actualidad «más de la mitad del contenido en redes sociales y en medios de comunicación está producido por inteligencia artificial».
Pero, ¿cómo se inspira la IA para generar poesía? «La característica de la inspiración corresponde a la idea de un sujeto que tiene identidad y un yo, es decir, una psicología. ¿Tiene la inteligencia artificial personalidad? Esa pregunta está abierta. Como Borges decía, la parte más importante de la escritura es la lectura. En este momento, el verdadero autor, la verdadera persona que compone el texto literario no es el autor histórico ni el cibernético, sino el lector, es decir, la literatura solo se realiza en la lectura y es el lector quien le da el alcance poético al texto».
«Queremos generar ese corpus de personas que quieren escribir y que pueden aprender a escribir en la Universidad de La Rioja», explica la vicerrectora Cristina Flores Moreno
«Espero que la máquina no sea capaz de alcanzar esas emociones y esos sentimientos. El ser humano tiene una capacidad que la máquina no tiene. Creo que todavía hay esperanza para la creación literaria y el ser humano», confesaba Alicia Muro, profesora de la UR y codirectora del curso en los prolegómenos de su inauguración.
«Vamos a hablar precisamente de escritura creativa, de creación literaria, de inteligencia artificial, de si la inteligencia artificial es capaz de llegar a crear textos tan bien como el humano, si tiene esa chispa de creatividad. Vamos a hablar de poesía, vamos a leer textos, vamos a hablar de didáctica de la creación literaria…», apuntaba sobre un encuentro que se enmarca en el proyecto Campus Valle de la Lengua, que, entre sus objetivos, recordaba Cristina Flores Moreno, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria, está el de generar «una escuela de escritores. Queremos generar ese caldo de cultivo, esa formación, ese corpus de personas que quieren escribir y que pueden aprender a escribir en la Universidad de La Rioja».
Almudena Martínez Martínez, coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, por su parte, recordaba la importancia de la presencia de la entidad que dirige en espacios en los que se «habla de escritura creativa, donde se va a abordar la forma de enfrentarse a un relato, a un texto, toda vez que el primer texto escrito en español surgió en San Millán». El Congreso se cerrará este sábado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
El G-9 distingue los mejores trabajos fin de Grado y Máster en el IV Premio de Estudios de Género
La PAU 2026 se celebrará en La Rioja los días 2, 3 y 4 de junio en convocatoria ordinaria
Actividades relacionadas


