Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Dirige Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua
Campo de trabajo arqueológico en Parpalinas

27 de julio de 2007
Un grupo formado por 14 estudiantes han participado en el Campo de Trabajo 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas', en el Valle de Ocón. Dirigido por Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua, cuenta con el apoyo del Instituto Riojano de la Juventud, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Ocón.

En el Campo de Trabajo sobre 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas' han participado 18 personas, entre estudiantes -trece de la Universidad de La Rioja y uno de Sevilla-, el director, una arqueóloga y dos profesores sobre gestión del patrimonio cultural.

Todos ellos fueron visitados el viernes 27 de julio por Emilio del Río, consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja; José Mª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja; Ernesto Viguera, alcalde de Ocón; Javier Merino, director del Instituto Riojano de la Juventud, y Cristina Olarte, directora de los Cursos de Verano de la UR.

El Campo de Trabajo sobre 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas' forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2007, que además ha aportado sus medios materiales y técnicos para las tareas de laboratorio, clasificación, inventario y estudio de los restos arqueológicos.

Los estudiantes reciben formación práctica, en un contexto diferente al habitual de las aulas, sobre cuestiones de recuperación y estudio del patrimonio arqueológico. Todos ellos se alojan en la localidad de Pipaona, una de las seis que conforman el municipio de Ocón, a 1 kilómetro del yacimiento de Parpalinas.

Durante estas tres semanas han colaborado en los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en este enclave de la antigüedad hispanorromana (s.IV-VII) que aparece citado en la Vida de San Millán escrita por el obispo Braulio de Zaragoza, a propósito del viaje que realizó al lugar el propio San Millán de la Cogolla en el s. VI cuando fue reclamado por el senador Honorio para realizar un exorcismo en su casa. La Vida de San Millán tiene un fondo histórico cierto por lo que el estudio de Parpalinas posee interés para conocer detalles del contexto en el que vivió el santo anacoreta en un periodo de transición entre la Antigüedad y el Medievo.

En sesión de mañana se realizan tareas propias de una excavación arqueológica, conociendo sus técnicas, métodos y procedimientos. En horarios de tarde se llevan a cabo charlas y talleres sobre gestión cultural y del patrimonio. Los universitarios también girado visita a la Catedral de Santa María de Vitoria y la Exposición Canciller Ayala, al yacimiento de Veleia (Iruña), la muestra La Rioja Tierra Abierta Lôg2007, la iglesia de Arrúbal, el proyecto de la iglesia de San Justo en El Redal, la recuperación de la Fuente de Los Santos en La Villa y el molino de viento de Ocón.

En la actualidad, Ocón es un activo núcleo de actividades relacionadas con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. El campo de trabajo se enmarca en ese contexto, con el objetivo específico de vincular a jóvenes riojanos a actividades relacionadas con el patrimonio, con su recuperación, estudio y divulgación; sobre todo a aquellos que en el inmediato futuro serán los profesionales y técnicos superiores que han de intervenir en esas materias.

El Campo de Trabajo sobre 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas' cubre un triple objetivo:

a) Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir una formación de tipo práctico en diversos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio histórico, que les permita completar su perfil formativo reglado.

b) Recuperar un importante legado patrimonial y, así, contribuir al desarrollo de las áreas rurales mediante la puesta en valor de ese patrimonio.

c) Educar a los jóvenes en los valores del respeto hacia el propio patrimonio, así como en los de la cooperación y la solidaridad, a través de una convivencia organizada.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Avance del 'Estudio de recursos y aprovechamientos del municipio de Ocón'

Cursos de Verano 2007 de la Universidad de La Rioja

Campo de trabajo en el yacimiento de Parpalinas

Las huellas de San Millán en el yacimiento de Parpalinas

Campo de Trabajo arqueológico en Pipaona de Ocón

La Gota de Leche acoge el Ciclo de Cine 'Viaje al pasado'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja