Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Asamblea de Rectoras y Rectores del G-9
El G-9 pide la derogación inmediata del Decreto Wert

7 de febrero de 2020
El Grupo 9 de Universidades (G-9) solicita al nuevo Ministerio de Universidades la derogación inmediata del Decreto Wert

El Grupo 9 de Universidades G9 ha acordado elevar al nuevo Ministerio de Universidades la solicitud de derogación inmediata del denominado Decreto Wert (Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo).

Este acuerdo se ha producido en el marco de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades que se ha celebrado en la mañana de hoy, 7 de febrero, en la Universidad de La Rioja (UR), cuyo rector, Julio Rubio, ha asumido la Presidencia semestral del grupo.

En nombre de la Asamblea, Rubio ha calificado de "obsoleta" la actual regulación, conocida en el ámbito universitario como Decreto Wert, porque a juicio del Grupo 9 "solo está aportando perjuicios en todos los niveles".

En ese sentido, el Grupo 9 de Universidades considera que el decreto está superado y constata que hay un acuerdo general en el ámbito de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) respecto a cómo debería regularse la carrera profesional del personal docente e investigador de las universidades españolas.

A juicio del Grupo 9, la docencia, la investigación y la transferencia son inseparables, y la dedicación del personal docente e investigador se tiene que regular de forma flexible y sin penalizar la docencia.

Por su parte, la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, como miembro del Comité Permanente de CRUE, ha resumido algunos de los avances de la última Asamblea de esta organización celebrada en Toledo. Concretamente ha indicado que se han abordado los retos en el ámbito de las tres misiones de la universidad -docencia, investigación y transferencia-, con especial atención a las personas, y considerando que la financiación es la palanca imprescindible para abordar estos desafíos. Todo ello debería reflejarse en una eventual nueva ley de universidades que desde los rectorados creen necesario impulsar en la nueva coyuntura política. En este sentido, el Grupo 9 de Universidades ha manifestado que, si no fuera posible una nueva ley, confía en que pueda haber modificaciones a través de reales decretos que permitan avanzar en las líneas apuntadas en la CRUE.

Además de abordar estas cuestiones, la Asamblea General ha reafirmado el compromiso del Grupo 9 con los objetivos de Desarrollo Sostenible para lo cual se ha constituido un grupo de trabajo específico. Así mismo, se ha acordado avanzar en un mecanismo de movilidad interna entre las universidades en casos de violencia de género y también en casos de conciliación familiar.

La Asamblea General ha aprobado, por último, actualizar su propia denominación y pasará a llamarse Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades.

NUEVO PRESIDENTE DEL G-9 En el marco de la Asamblea se ha firmado el traspaso de la Presidencia del G-9. El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, ha asumido la Presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades.

Rubio es miembro de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9 y presidente de la Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo, que integra a las universidades públicas españolas únicas en su Comunidad Autónoma.

El rector de la Universidad de La Rioja ostentará el cargo hasta el 30 de junio de 2020, tras recoger el relevo en la Presidencia de manos del catedrático Llorenç Huguet, rector de la Universidad de las Islas Baleares.

comunicacion@adm.unirioja.es


Foto de familia de la rectora y los rectores del G-9
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

El G-9 pide que la universidad pública sea política de Estado
Sobre este web | © Universidad de La Rioja