Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Formación para promover la competencia intercultural
Curso de Verano sobre Competencia Comunicativa

4 de julio de 2019
El Curso de Verano sobre Competencia Comunicativa ofrece formación a los docentes para promover la competencia intercultural en el aula.

El Curso de Verano 'Competencia comunicativa intercultural en el aula de lenguas/Intercultural communicative competence in the language classroom' de la Universidad de La Rioja pretende -del 9 al 10 de julio- presentar las investigaciones y líneas de acción que permitan a los profesores en ejercicio y futuros docentes promover la competencia intercultural en su práctica docente.

La competencia comunicativa intercultural pretende conseguir una comprensión mutua en situaciones interculturales y facilitar al alumnado su encuentro con otras culturas para crear una conciencia intercultural que permita a los discentes desarrollar una personalidad más rica y compleja. Su objetivo es que la persona sea capaz de comunicarse con su interlocutor, que posee un bagaje cultural diferente, de tal forma que el mensaje se reciba e interprete según sus intenciones.

Asimismo, los currículos de todos los niveles educativos incluyen la competencia sociocultural/intercultural como una herramienta clave para el aprendizaje del español, francés e inglés como lengua extranjera. Por ello, resulta necesario familiarizar a los agentes implicados en el aprendizaje de lenguas sobre su importancia en las interacciones diarias en el aula.

Por ello, este curso pretende presentar investigaciones y líneas de acción que permitan a los profesores en ejercicio y futuros docentes promover la competencia intercultural en su práctica docente.

El Curso de Verano 'Competencia comunicativa intercultural en el aula de lenguas' está dirigido a estudiantes de grado de la Facultad de Letras y de la Educación, estudiantes de posgrado y doctorado y profesores en ejercicio de educación infantil, primaria, secundaria, y bachillerato de La Rioja y todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje/enseñanza de lenguas.

Entre sus objetivos se encuentra analizar la influencia de la competencia intercultural en el aula de lengua extranjera, teniendo en cuenta las opiniones del profesorado, las herramientas proporcionadas por el Consejo de Europa y la implementación de tareas en el aula con su correspondiente evaluación.

Por otra parte, los participantes tomarán conciencia de la influencia de las lenguas en contacto y el cambio lingüístico en el habla de los jóvenes, se familiarizarán con el uso de entornos virtuales para el desarrollo de la competencia intercultural y con la importancia de los criterios de selección del vocabulario en lengua extranjera por parte de hablantes nativos y no nativos de inglés.

Finalmente, se pondrán de manifiesto las representaciones de la cultura en el léxico de los aprendices, examinando la influencia de los libros de texto de inglés como lengua extranjera, la literatura y la música como recursos didácticos para presentar la cultura en las clases ELE (español como lengua extranjera) y FLE (francés como lengua extranjera).

Dirigido por Andrés Canga Alonso y coordinado por Daniela Cifone Ponte, profesores del área de Filología Inglesa del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja, el curso cuenta con un cupo de 50 plazas. La inscripción está abierta hasta el 2 de julio y debe formalizarse a través del boletín de inscripción.

El Curso de Verano 'Competencia comunicativa intercultural en el aula de lenguas' cuenta con la colaboración del Grupo de Lingüística Aplicada (GLAUR) y del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad La Rioja, de Oxford University Press y de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

comunicacion@adm.unirioja.es


Una sesión del curso
Ampliar y descargar imagen
-Más información
-Boletín de inscripción
Noticias relacionadas

Jornada 'To CLIL or not to CLIL' sobre prácticas bilingües

Taller 'Neurociencia cognitiva, emociones y lenguas...'

Cursos de Verano Universidad de La Rioja 2019
Sobre este web | © Universidad de La Rioja