Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Edita la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas
Espido Freire amadrina el número 42 de Fábula

21 de mayo de 2018
Espido Freire amadrina la presentación del número 42 de Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja.

La escritora Espido Freire, Premio Planeta 1999, ha amadrinado la presentación del número 42 de Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja, editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA).

Dirigida por Carlos Villar Flor, la revista alcanza su número 42 tras veintidós años de vida impulsando la creación literaria en castellano desde La Rioja.

Este nuevo número sigue apostando por la variedad de géneros, estilos, autores y tendencias, un cuidado diseño gráfico y la voluntad de dar oportunidades a autores que merecen atención. Ilustrada en portada por el óleo de Desiderio de la Fuente Barbudo titulado La Rioja, tierra de color, la revista reúne los trabajos de una treintena de escritores de diversa edad y procedencia: desde un alumno de 6º de Primaria riojano hasta escritores suramericanos.

El número 42 de Fábula arranca con un editorial del director analizando las repercusiones anímicas que supone a un autor ver su libro publicado. Seguidamente, la sección 'Se busca poeta' homenajea a una autora valenciana con una importante trayectoria poética en el panorama nacional, Xelo Candel Vila.

Sigue la sección habitual de poesía inédita, en la que participa el que fuera padrino del número anteriores de Fábula, Teodoro Rubio, con dos poemas; y otros de Emilio Manuel Martínez, Francisco Álvarez Koki, David González, Teresa Cenea, Rita Turza, Germán Rizo y María José Jiménez Muro.

A continuación, en la sección de narrativa comparten páginas autores de diversas procedencias como Ana Tovar, Diego Arias, José Ignacio del Diego o Verónica Suárez. Este número recupera la sección 'Dos veces bueno', dedicada a los aforismos de la escritora riojana Pilar Gorricho del Castillo.

'Opera Prima', sección que da oportunidades a autores jóvenes, se centra en los relatos 'Letargo' y 'Desvelo' de Sara Paniagua, estudiante. 'Sabios bajitos' baja aún más el listón de edad para abrir sus páginas a los relatos de una alumna de 1º de la ESO, Marina Mahave, y de un estudiante de 6º de Primaria, Andrés Izquierdo.

En 'Perros verdes' la joven investigadora Inés Lozano desarrolla un acercamiento a la compleja personalidad de Paul Auster, a la vez que ilustra las primeras páginas de la sección con varias fotografías en blanco y negro suyas. En 'Letra en movimiento' Eduardo Sáenz Bravo reflexiona sobre la huella de 'Parque Jurásico' en toda una generación.

En la sección dedicada a las entrevistas, Evelyn Pérez conversa con Luis García Montero durante su reciente visita a La Rioja, y hace un recorrido por sus motivos principales. Finalmente, el número se cierra con las reseñas de libros y una pequeña crónica de la presentación del número 41. No faltan los currículos de los autores, redactados de modo desenfadado.

Este número 42 de Fábula ha incorporado nuevos nombres al Consejo de Redacción, hasta un total de ocho personas. Estas, al igual que el director y todos los autores y artistas que colaboran en la elaboración de cada número, trabajan de modo voluntario y desinteresado.

La escritora Espido Freire ha amadrinado la presentación del número 42 de Fábula en un acto celebrado el martes 22 de mayo en el Centro Cultural IberCaja.

Nacida en 1974 en Bilbao, debutó como escritora con la novela Irlanda (Planeta, 1998) y un año después ganó el Premio Planeta 1999 con Melocotones helados, convirtiéndose en la escritora más joven en ganarlo.

Ha publicado otras novelas como Soria Moria (XXXIX Premio Ateneo de Sevilla) o Llamadme Alejandra (Premio Azorín 2017) y ha ganado el Premio Letras del Mediterráneo 2018.

comunicacion@adm.unirioja.es


Espido Freire, en la Universidad de La Rioja
Ampliar y descargar imagen
Entrevista a Espido Freire
Noticias relacionadas

Vanessa Montfort amadrina el nº 40 de Fábula

Teodoro Rubio apadrina el número 41 de Fábula

Encuentro literario con Juan Carlos Mestre en el Ateneo

La académica Carme Riera amadrina el nº 43 de Fábula
Sobre este web | © Universidad de La Rioja