Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Lunes 12M | 20h | C.C.Caja Rioja Bankia
Conferencia 'La resistencia a los antibióticos'

12 de marzo de 2018
Conferencia 'La resistencia a los antibióticos. Un problema que nos afecta a todos' el lunes 12 en el C.C Caja Rioja-Bankia.

Carmen Torres Manrique, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja, ofrece el lunes 12 de marzo la conferencia 'La resistencia a los antibióticos, un problema que nos afecta a todos' a las 20.00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia Gran Vía. Entrada libre, aforo limitado.



El consumo de antibióticos (tanto en seres humanos como en animales de granja) hace que las bacterias del organismo se hagan resistentes; esas bacterias pasan luego al medio ambiente y transfieren a otras sus mecanismos de resistencia, multiplicando el problema. Si llegan a causar infecciones, no hay forma de detenerlas.

Carmen Torres es responsable del Grupo de Investigación 'Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria', que lleva trabajando tres décadas en la resistencia desarrollada por las bacterias frente a los antimicrobianos.

Han logrado descifrar los principales mecanismos que utilizan las bacterias para hacerse resistentes y cómo se transfieren los genes de resistencia en el mundo bacteriano. Su estudio abarca también el proceso de transmisión de estas bacterias entre personas, animales, a través de los alimentos y en el ambiente. Además, colaboran en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para combatirlas.

El descubrimiento de los antibióticos supuso uno de los mayores avances en la medicina, permitiendo el tratamiento de las enfermedades infeccionas. Sin embargo, la resistencia desarrollada por las bacterias frente a los antimicrobianos ha aumentado de una manera abrumadora en las últimas décadas, poniendo en riesgo muchos de los logros de la medicina moderna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de este enorme problema de Salud Pública, considerado uno de los más importantes a nivel mundial.

El Grupo de Investigación 'Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria' de la Universidad de La Rioja abordan esta cuestión como un fenómeno global, tanto de la perspectiva de la salud humana y animal como de la seguridad alimentaria y la ecología ambiental. En definitiva, es un problema que nos afecta a todos, no solo de forma individual sino colectiva.

El equipo liderado por Carmen Torres, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, colabora con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y desarrollará en los próximos meses una campaña de concienciación social.

Esta conferencia está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Rioja (UCC+i) dentro del ciclo #ProtagonistasdelaCiencia.

comunicacion@adm.unirioja.es


Un momento de la conferencia
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

Una tesis aborda la resistencia a los antibióticos

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Estudiantes del IES Sagasta visitan los laboratorios del CCT

Proyecto para reducir restos de antibióticos en los alimentos
Sobre este web | © Universidad de La Rioja