Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Dirigido por Urbano Espinosa, catedrático de H.ª Antigua
Campo de Trabajo arqueológico en Pipaona de Ocón

13 de julio de 2010
El Campo de Trabajo arqueológico en el Valle de Ocón indagará sobre las huellas de San Millán de la Cogolla en este paraje.

El Campo de Trabajo 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas (Valle de Ocón)' se desarrolla del 9 al 18 de julio bajo la dirección de Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua de la UR. La organización cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, el Ayuntamiento de Ocón y la Universidad de La Rioja.

El Campo de Trabajo sobre 'Recuperación y estudio del patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas' forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2010, mediante la aportación de los medios técnicos para las tareas de laboratorio, clasificación, inventario y estudio de los restos arqueológicos.

En él participan unos quince universitarios, que se beneficiarán de una formación práctica, desarrollada en un entorno diferente al habitual de las aulas. El objetivo es que participen y conozcan las técnicas y los métodos de trabajo propios de una excavación arqueológica, a realizar en este caso en el yacimiento de Parpalinas, dentro del término de Pipaona de Ocón.

Por las mañanas se llevan a cabo las tareas de campo y las tardes se dedican a la realización de inventario, clasificación, aprendizaje de dibujo arqueológico... así como a debatir cuestiones relacionadas con la recuperación y difusión del patrimonio cultural.

PARPALINAS Y SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

Las actividades arqueológicas del Campo de Trabajo tienen por objeto contrastar la veracidad histórica de la información aportada por la Vida de San Millán escrita por San Braulio, conocer en detalle el contexto real en el que vivió el santo anacoreta y rescatar un patrimonio histórico que puede contribuir mediante su puesta en valor a la dinamización del medio rural.

El enclave de Parpalinas fue visitado hacia mediados del s. VI por San Millán de la Cogolla, tal como testimonia en el s. VII el obispo Braulio de Zaragoza al escribir la vida del santo eremita. Aquí, en Parpalinas, San Millán realizó un exorcismo en la casa del senador Honorio, quien desde ese momento se convirtió en un protector del cenobio emilianense.

Durante esta campaña los trabajos se centrarán en descubrir los restos de una casa hispanorromana tardía, que por su planta y características aristocráticas puede corresponder, con alto grado de probabilidad, a la casa del senador Honorio visitada y exorcizada por el propio San Millán. Es decir, los jóvenes participantes en el campo de verano van a indagar sobre las huellas del santo riojano.

Además del trabajo arqueológico, los universitarios también girarán visitas a diversos enclaves de interés histórico y patrimonial del entorno próximo, como una forma de ampliar su abanico formativo.

El campo de trabajo pretende vincular a los jóvenes a actividades relacionadas con la recuperación, estudio y divulgación del patrimonio. Va dirigido de manera especial a aquellos universitarios de las ramas de Historia y Humanidades, al objeto de que, como futuros titulados superiores, se encuentren lo mejor preparados posible desde el punto de vista profesional y técnico para participar en proyectos de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

El campo del Valle de Ocón cubre, al menos, un triple objetivo:

a) Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir una formación de tipo práctico en diversos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio histórico, que les permita completar su perfil formativo reglado.

b) Recuperar un importante legado patrimonial y, así, contribuir al desarrollo de las áreas rurales mediante la puesta en valor de ese patrimonio.

c) Educar a los jóvenes en los valores del respeto hacia el propio patrimonio, así como en los de la cooperación y la solidaridad, a través de una convivencia organizada.

comunicacion@adm.unirioja.es


Visita del presidente de La Rioja.
Descargar imagen en alta resolución.
Noticias relacionadas

María Herreros presenta sus acuarelas del Valle de Ocón

Jornadas de Desarrollo Rural en Pipaona de Ocón

Avance del 'Estudio de recursos y aprovechamientos del municipio de Ocón'

Campo de trabajo arqueológico en Parpalinas

Campo de trabajo en el yacimiento de Parpalinas

Campo de Trabajo en Parpalinas sobre los Siglos Oscuros

Campo Trabajo Recuperación del Patrimonio en Ocón 2014

Un campo de trabajo rastrea las huellas de San Millán

Campo de Trabajo 'Celtíberos y nuevas tecnologías'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja