«A los jóvenes les encanta el humor y si hay humor en un libro, repiten», ha asegurado Isaac Palmiola, autor de sagas como Perrock Holmes, en el Encuentro ‘Mis libros favoritos’ organizado dentro de la Semana Cultural ‘Valle de la Lengua’ por el proyecto Valle de la Lengua–Campus Valle
Esta actividad pretende promover el uso de la lengua española a través de manifestaciones artísticas como la literatura y las artes escénicas; con el objetivo de acercar la lengua, la literatura y el teatro al público infantil, juvenil y adulto.
En el primer encuentro han participado los escritores Isaac Palmiola y Ana Punset, creadora del universo Unicornia, quien a su vez ha destacado la importancia, en el fomento de la lectura, de que esta «sea algo divertido, que lo puedan disfrutar y se lo tomen como parte de su ocio. Si se convierte en una obligación, deja de ser interesante, ¿no?».
Sobre este tipo de encuentros directos con los lectores, Isaac Palmiola ha destacado cómo es una «gran oportunidad», ya que «los escritores estamos muy solos, hay miles de lectores detrás pero no los vemos».
Sobre el tipo de lector que es la gente menuda, Palmiola señala que «los niños son muy exigentes en el sentido de que no quieren aburrirse. Tus libros tienen que tener mucho ritmo y, en cambio, dejan pasar más que no sea algo muy verosímil. Los adultos no aceptamos que algo se salga un poco del guion o que no sea exactamente creíble. Ellos lo aceptan y se sumergen en la historia más fácilmente».
Por su parte, Ana Punset considera que el uso que se hace de las pantallas «ocupa un tiempo que a veces es demasiado», pero «tenemos que aprender a convivir con este estímulo porque va a estar siempre ahí, aunque combinado con otro tipo», como la lectura.

En el caso de los libros, «es súper importante que le dediquen su tiempo cada día y creo que para la edad que yo escribo todavía las pantallas no tienen un papel tan relevante como para los preadolescentes que ya están ahí más metidos», asegura.
Por último, Punset considera que la lectura no debe convertirse «en una obligación», en cambio debe ser «algo divertido, que lo puedan disfrutar y se lo tomen como parte de su ocio. Si se convierte en una obligación, deja de ser interesante, ¿no?».
Cristina Flores Moreno, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria, se ha mostrado emocionada por el acto, «este follón que se oye de fondo son las voces de ilusión, de alegría de 550 estudiantes de Educación Primaria», ha indicado, para añadir lo importante de que los menores acudan a «la Universidad, que nos conozcan y que sea un punto de referencia como el lugar de encuentro para la cultura, para la lectura, el arte y, sobre todo, lo que queremos: fomentar el hábito de la lectura».
Etiquetas
Categorías
- Doctorado Educación y Psicología, Doctorado Humanidades, Dpto. Ciencias de la Educación, Dpto. Filologías Hispánica y Clásica, Dpto. Filologías Modernas, Facultad de Letras y de la Educación, Grado Educación Primaria, Grado Estudios Ingleses, Grado Lengua y Literatura Hispánica, Máster Estudios Avanzados en Humanidades, Plan de Transformación, Portada, Valle de la Lengua
Noticias relacionadas
«A los jóvenes les encanta el humor y si hay humor en un libro, repiten»
El ocio digital entre generaciones es una herramienta clave para fortalecer la cohesión familiar
Actividades relacionadas

