Oficina de Sostenibilidad
Agua
La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar en los próximos años. Tanto es así, que la ONU ha dedicado uno de sus los 17 objetivos de la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible a: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. (Objetivo 6).
La Directiva Marco del Agua supone un reto para su gestión y establece obligaciones dirigidas a proteger y conservar los ecosistemas acuáticos promoviendo un uso sostenible. La consecución de este objetivo resulta compleja en países como España donde se suceden periodos de sequías prolongados. España sufre un déficit de agua acusado, por este motivo, es importante considerar de forma especial estas circunstancias.
La sostenibilidad en la utilización de aguas es un factor primordial para garantizar el suministro ya que el agua dulce es un recurso que proporciona la naturaleza de forma limitada. En la actualidad y a lo largo del tiempo la sociedad ha considerado el agua como un bien inagotable, se han adquirido hábitos que conducen a las sociedades desarrolladas a consumir importantes cantidades de agua.
Este modelo de consumo de un recurso tan importante es insostenible y ha de racionalizarse. Desde la Universidad como agente impulsor de una sociedad más justa y comprometida debiera racionalizar el consumo de agua que se realiza en el los edificios y urbanizaciones del campus.