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Grado en Educación Infantil

PLAN DE ESTUDIOS

1. Competencias

Estos estudiantes deberán adquirir las siguientes competencias:

BÁSICAS

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES

  • CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
  • CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
  • CGIT4 - Conocimientos generales básicos
  • CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
  • CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
  • CGIT9 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
  • CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGIP2 - Trabajo en equipo
  • CGIP3 - Habilidades interpersonales
  • CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
  • CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
  • CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
  • CGIP8 - Compromiso ético
  • CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CGS2 - Habilidades de investigación
  • CGS3 - Capacidad de aprender
  • CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CGS6 - Liderazgo
  • CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
  • CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
  • CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS11 - Preocupación por la calidad
  • CGS12 - Motivación de logro

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CEFB1 - Capacidad para conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6 años.
  • CEFB2 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CEFB3 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CEFB4 - Capacidad para saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CEFB5 - Conocer la dimensión psicopedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CEFB6 - Capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • CEFB7 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del Centro y del maestro o maestra en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CEFB8 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CEFB9 - Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CEFB10 - Conocer los contextos de crianza y educación.
  • CEFB11 - Crear y mantener lazos con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • CEFB12 - Capacidad para saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • CEFB13 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por las familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • CEFB14 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afecten a la educación familiar y escolar.
  • CEFB15 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, asi¿ como las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CEFB16 - Promover la capacidad de análisis y su aceptación sobre el cambio de las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social, y desarrollo sostenible.
  • CEFB17 - Promover en el alumnado aprendizajes relacionados con la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
  • CEFB18 - Fomentar el análisis de los contextos escolares en materia de accesibilidad.
  • CEFB19 - Reflexionar sobre la necesidad de la eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos.
  • CEFB20 - Diseñar y organizar actividades que fomenten en el alumnado los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia y reflexionar sobre su presencia en los contenidos de los libros de texto, materiales didácticos y educativos, y los programas audiovisuales en diferentes soportes tecnológicos destinados al alumnado.
  • CEFB21 - Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, la historia de su vida cotidiana y la educación en el contexto familiar.
  • CEFB22 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles y adquirir capacidad para entender los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • CEFB23 - Capacidad para saber identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • CEFB24 - Capacidad para colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CEFB25 - Capacidad para saber detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CEFB26 - Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones destinadas a promoverlo.
  • CEFB27 - Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, asi¿ como los beneficios que tienen sobre la salud
  • CEFB28 - Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y tener capacidad para ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • CEFB29 - Saber valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
  • CEFB30 - Capacidad para aprender a trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, asi¿ como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, sabiendo identificar las peculiaridades del período 0-3 años y del período 3-6 años.
  • CEFB31 - Capacidad para saber atender las necesidades de los estudiantes y saber transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CEFB32 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • CEFB33 - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CEFB34 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CEFB35 - Capacidad para comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • CEFB36 - Capacidad para dominar las técnicas de observación y registro
  • CEFB37 - Saber abordar el análisis de campo mediante metodología observacional sistemática, utilizando las tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • CEFB38 - Capacidad para analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  • CEFB39 - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CEFB40 - Saber situar la escuela de educación infantil en el sistema educativo español, en el europeo y en el internacional.
  • CEFB41 - Conocer experiencias internacionales y modelos experimentales innovadores en educación infantil.
  • CEFB42 - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CEFB43 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco territorial autonómico y nacional e internacional, y en colaboración con otros profesionales y agentes sociales.
  • CEFB44 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • CEFB45 - Capacidad para saber valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • CEFB46 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CEFB47 - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CEFB48 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CEFB49 - Comprender la relevancia de los contextos formales e informales de aprendizaje y de los valores que sustentan, para utilizarlos en la práctica educativa.
  • CEFB50 - Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías de investigación aplicadas a la educación.
  • CEFB51 - Comprender las complejas interacciones entre la educación y sus contextos, y las relaciones con otras disciplinas y profesiones.
  • CEFB52 - Capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años y optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje con ellos atendiendo a las diferencias
  • CEDD1 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEDD2 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento
  • CEDD3 - Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
  • CEDD4 - Ser capaz de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica.
  • CEDD5 - Ser capaces de aplicar estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CEDD6 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  • CEDD7 - Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico.
  • CEDD8 - Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
  • CEDD9 - Ser capaces de conocer la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • CEDD10 - Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • CEDD11 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CEDD12 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social, cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CEDD13 - Ser capaces de realizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  • CEDD14 - Conocer la lengua castellana
  • CEDD15 - Conocer el currículo de lengua y lecto-escritura de la etapa de educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
  • CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
  • CEDD18 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
  • CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
  • CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
  • CEDD22 - Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
  • CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera (nivel mínimo exigible B1). CEDD24 - Ser capaces de incorporar en los niños y niñas el aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
  • CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
  • CEDD26 - Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
  • CEDD27 - Conocer y saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CEDD28 - Promover la adquisición de los fundamentos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
  • CEDD29 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CEDD30 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de la etapa infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEDD31 - Ser capaces de utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CEDD32 - Ser capaces de utilizar el juego como recurso didáctico, así¿ como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CEDD33 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CEDD34 - Ser capaces de analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • CEP1 - Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CEP2 - Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales
    necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEP3 - Tutorizar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CEP4 - Ser capaces de relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEP5 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
  • CEP6 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
  • CEP7 - Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • CEP8: - Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CEP9 - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es

Última modificación: 17-03-2015 10:55
Acogida
 
Presentación
1· ¿En qué consiste el Grado?
2· Justificación y referentes
3· Centro responsable y director de estudios
4· Objetivos
5· Rama de conocimiento
6· Modalidad y lengua de impartición
7· Número de plazas de nuevo ingreso
8· Requisitos previos para el estudiante: Perfil de ingreso
9· ¿En qué te puedes especializar?
10· Salidas profesionales
11· Acceso a otros estudios superiores
12· Calendario de implantación
 
Plan de estudios
1· Competencias
2· Estructura e itinerarios
3· Asignaturas y guías docentes
  ··Curso 2017-2018
  ··Curso 2016-2017
  ··Curso 2015-2016
  ··Curso 2014-2015
  ··Curso 2013-2014
  ··Curso 2012-2013
  ··Curso 2011-2012
  ··Curso 2010-2011
   ···Asignaturas y guías docentes, promoción 2009-2010
4· Horarios
5· Profesorado y tutorías
6· Exámenes
7· Prácticas externas curriculares, prácticum
8· Trabajo fin de grado
 
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
 
Sistema de Garantía de Calidad, seguimiento del título e indicadores
 
Documentación oficial del título
Información académica de interés
Acceso y Admisión
Matrícula
Precios
Becas, ayudas y premios
Reconocimiento de créditos
Calendario académico
Evaluación
Consulta de calificaciones
Requisitos de permanencia
Prácticas externas extracurriculares
Movilidad
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