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Oficina del Estudiante

MATRÍCULA DE AÑOS ANTERIORES.
Curso académico 2017-2018.

1. Quién puede realizar la matrícula.
2. Plazos para realizar la matrícula.
3. Cómo hacer la matrícula:
    3.1. Usuario y Contraseña para realizar la matrícula por internet.
    3.2. Requisitos técnicos para realizar la matrícula por internet.
4. Qué documentación hay que entregar y dónde.
5. Límites de matrícula. Regímenes de Dedicación:
    5.1. Número máximo y mínimo de créditos.
    5.2. Requisitos académicos de matrícula de asignaturas:
          . En todas las titulaciones
          . Grado en Trabajo Social
          . Grado en Enfermería
          . Grado en Educación Infantil
          . Grado en Educación Primaria
    5.3. Matrícula en itinerarios
6. Precios y forma de pago:
    6.1 Precios de matrícula.
    6.2 Causas de exención y reducción de precios de matrícula.
    
6.3 Formas de pago.
7. Seguros escolares.
8. Validez, modificación y anulación de la matrícula:
    8.1 Validez de la matrícula.
    8.2 Modificación de la matrícula.
    8.3 Abandono de asignaturas.
    8.4 Anulación de la matrícula.
9. Permanencia.
10. Calendario académico.
11. Horarios de clase.
12. Fechas de exámenes.
13. Consultas y dudas de matrícula.
14. Normativa.

1.- QUIÉN PUEDE REALIZAR LA MATRÍCULA

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado los estudios de Grado en la Universidad de La Rioja cumplan los requisitos de permanencia exigidos y deseen continuar las enseñanzas ya iniciadas.

2.- PLAZOS PARA REALIZAR LA MATRÍCULA

Alumnos de segundo curso y posterior:

Matrícula de alumnos de segundo curso y posteriores

Del 21 al 27 de julio de 2017

El 21 de julio comenzará la matrícula de la siguiente forma:

Alumnos de la Facultad de Letras y de la Educación*

9:00 horas
Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Empresariales y Escuela Universitaria de Enfermería 11:00 horas
Alumnos de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Escuela Superior de Ingeniería Industrial 12:00 horas

 

Matrícula de alumnos de años anteriores que hubieran suspendido o no defendido el TFG en la convocatoria de septiembre: 1 al 28 de septiembre de 2017

3.- CÓMO HACER LA MATRÍCULA

La matrícula se realizará a través de la aplicación informática de automatrícula:

Acceso a la web de automatrícula en Grados www

Instrucciones de automatrícula en estudios de Grado pdf

Deberán matricularse utilizando el impreso de matrícula los alumnos que soliciten simultaneidad de estudios (para la segunda titulación en la que se matricule).

Impreso de matrícula doc

3.1.- Usuario y Contraseña para realizar la automatrícula (CUASI).

Los estudiantes de la UR ya disponen de CUASI activa; si la han olvidado, tienen que acceder a http://www.unirioja.es/gestionaCUASI

Los estudiantes de la UR que no dispongan de CUASI activa han de identificarse en el sistema:

  • Registro: Acceder a la dirección de registro para dar de alta sus datos identificativos y contraseña elegida.
  • Login: Una vez registrados, el sistema enviará, a la cuenta de e-mail indicada por cada solicitante, el login que, junto a la contraseña indicada en el registro, será su CUASI.

3.2.- Requisitos técnicos para realizar la matrícula por internet.

    - Los navegadores soportados para realizar la matrícula por internet son:

Explorer

Mozilla firefox

Safari

7.X

3.6

4.0.5

    - Otros requisitos: tener habilitado el uso de Javascript y los cookies del navegador e instalado Acrobat Reader.

    - Seguridad en el acceso: Al acceder a la matrícula es posible que aparezca un mensaje sobre la seguridad en el acceso, no existe ningún problema, para continuar hay que decir que SÍ CONFÍA.

4.- DOCUMENTACIÓN

  • Autorización de domiciliación bancaria firmada por el estudiante y por el titular de la cuenta (SEPA).
  • Si se tiene derecho a exención o reducción de precios de matrícula, el documento acreditativo correspondiente o la certificación emitida por la autoridad competente.
  • En el caso de estudiantes que hubieran realizado las pruebas de acceso en otra universidad o estudiantes que cambien de universidad, justificante de haber abonado los derechos de traslado de expediente, en la universidad de origen.
  • Declaración responsable sobre la autenticidad de los documentos presentados, sin perjuicio de que en cualquier momento la universidad pueda requerir al estudiante que acredite la veracidad de los mismos, presentando para ello los correspondientes originales.
  • Carné del estudiante: si aún no se dispone del carné, después de haber realizado su matrícula, el estudiante deberá acudir a la Oficina Universitaria del Banco de Santander sita en la planta baja del Edificio Quintiliano, que funciona en el mismo horario que la Oficina del Estudiante donde se le realizará una fotografía y se le gestionará su tarjeta universitaria (TUI).

Entrega de documentación:

Se presentará a través de la Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja la siguiente documentación:

  • Autorización de domiciliación bancaria firmada por el estudiante y por el titular de la cuenta (SEPA).
  • Si se tiene derecho a exención o reducción de precios de matrícula, el documento acreditativo correspondiente o la certificación emitida por la autoridad competente. Los datos de familia numerosa o discapacidad serán comprobados por la Universidad de La Rioja a través del acceso a las Plataformas de Intermediación de Datos disponibles, no siendo por tanto necesario que el estudiante lo aporte, salvo que medie oposición expresa en contra o esta información no estuviera disponible en la mencionada plataforma, en cuyo caso el estudiante deberá aportar el correspondiente documento a través de la Sede Electrónica.
  • Declaración responsable, por la que declare bajo su responsabilidad que las copias de los documentos que aporta coinciden con los originales que obran en su poder y que pondrá a disposición de la Universidad cuando le sean requeridos (más información).

www Sede Electrónica

En caso de no aportar la documentación requerida o si se comprueba la inexactitud, falsedad u omisión de los datos aportados, se procederá a la anulación de la matrícula, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Tarjeta Universitaria Inteligente:

Si aú no se dispone de la TUI, después de haber realizado la matrícula, se deberá dirigir a la Oficina del Banco de Santander situada en la planta baja del Edificio Quintiliano, donde se le realizará una fotografía y se le gestionará su tarjeta universitaria (TUI).

5.- LÍMITES DE MATRÍCULA. REGÍMENES DE DEDICACIÓN:

5.1.- Número máximo y mínimo de créditos:

Varía según el régimen de dedicación que se tenga reconocida:
    a) Los estudiantes a tiempo completo deben matricularse como mínimo de 48 créditos y como máximo de 72 créditos.
    b) Los estudiantes a tiempo parcial deben matricular un mínimo de 30 créditos y un máximo de 48 créditos por curso académico.
    c) Los estudiantes a tiempo reducido deben matricular un mínimo de 6 créditos y un máximo de 30 créditos.

El mínimo de créditos de matrícula para cada una de las modalidades de estudio no se tendrá en cuenta cuando al estudiante le quede un número menor de créditos para finalizar sus estudios.

Para el número máximo de créditos de matrícula no se tendrán en cuenta las asignaturas matriculadas como complemento de formación (DECA).

Con carácter excepcional, y para casos debidamente justificados, se podrá superar el número máximo de créditos matriculados a tiempo completo. En todo caso, se autorizarán las solicitudes de alumnos que necesiten superar este número máximo para poder matricular el Trabajo Fin de Grado.

La matrícula podrá adaptarse a las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad.

Estudiantes a tiempo parcial:

Esta modalidad tiene como finalidad favorecer la conciliación del estudio con la vida laboral y familiar así como el ejercicio de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género, garantizando así la igualdad de oportunidades.

Los estudiantes que opten por esta modalidad deberán matricularse de al menos 30 ECTS, no pudiendo excederse el máximo de 48 ECTS por curso académico.

5.2.- Requisitos académicos de matrícula de asignaturas:

5.2.1.- En todas las titulaciones:

5.2.1.1.- Para poder matricular asignaturas de un curso es necesario tener aprobadas o matriculadas todas las asignaturas de los cursos inferiores, excepto en los siguientes casos:

  1. a) Alumnos que cursen estudios dentro de programas de movilidad, siempre que cuenten con el informe favorable del Coordinador Académico responsable del programa de movilidad.
  2. b) Alumnos a los que, razones académicas u organizativas producidas con posterioridad al momento de la matrícula, les impidan el seguimiento de las asignaturas afectadas por este requisito; como pudieran ser los alumnos que se encuentren en las siguientes circunstancias: resolución de reconocimientos de asignaturas con posterioridad a la matriculación, cambios de horarios de asignaturas sobrevenidos y cambios de dedicación por causas sobrevenidas.
  3. c) Alumnos que simultaneen dos Grados en la Universidad de La Rioja en caso de incompatibilidad horaria, previo informe favorable de la Escuela o Facultad correspondiente.

5.2.1.2.- Trabajo Fin de Grado:

  • Para poder matricularlo es imprescindible tener superados o matriculados todos los créditos necesarios para la finalización de estudios.
  • Únicamente podrá ser defendido y evaluado una vez que el estudiante haya superado todas las materias restantes del plan de estudios y esté en disposición, con la aprobación del Trabajo Fin de Grado, de Obtener el título.

5.2.1.3.- Prácticas externas curriculares:

Para poder matricular las prácticas externas curriculares el alumno deberá cumplir los requisitos que se establezcan en el correspondiente plan de estudios.

5.2.1.4.- Prácticas externas extracurriculares:

Para realizar prácticas externas extracurriculares será necesario haber superado el 50% de los créditos de la correspondiente titulación y estar matriculado de, al menos, una asignatura del plan de estudios durante el curso académico en el que se vayan a desarrollar.

5.2.1.5 Trámites necesarios para determinadas prácticas:

· Alumnos matriculados en prácticas que implican contacto con menores de edad. Los alumnos que hayan matriculado asignaturas prácticas que impliquen contacto con menores de edad, necesitan presentar en el Centro una certificación de no estar inscrito en el Registro Central de Delitos Sexuales. Este trámite pueden realizarlo:

  • A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Esta tramitación electrónica es inmediata y hay que estar registrado en el sistema Cl@ve o disponer de uno de los certificados electrónicos de la plataforma @firma, como son el certificado de la FNMT o el DNI-e.
  • Personándose en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en La Rioja ubicada en el Palacio de Justicia en C/ Marqués de Murrieta 45-47, Logroño.
  • El estudiante solicitará el certificado en el periodo anterior al inicio de la práctica, garantizando que podrá presentarlo en la entidad donde vaya a realizar la práctica el primer día de la estancia.

No aportar la certificación negativa tendrá como consecuencia la imposibilidad de realizar las prácticas. En caso de ser prácticas curriculares, además implicará la imposibilidad de obtener el título.

· Alumnos matriculados en asignaturas con prácticas de laboratorio. Los alumnos que hayan matriculado asignaturas en las que se realicen prácticas de laboratorio (químico o eléctrico) deben conocer los riesgos que implican este tipo de prácticas y dejar constancia de su compromiso para cumplir con las normas de trabajo y seguridad indicadas. Para ello, es necesario acceder a Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja y seleccionar el proceso "Conocimiento de riesgos en laboratorios de prácticas"

5.2.2. Grado en Trabajo Social.

  • a) Para matricular la asignatura "Prácticas de estudio diagnóstico" es necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además de tener superadas o matricular simultáneamente, las asignaturas "Métodos y técnicas e investigación social" y "Diseño y evaluación de programas sociales".
  • b) Para matricular "Supervisión" es necesario matricular o haber superado "Prácticas de intervención social". Para matricular "Prácticas de intervención social" y "Supervisión" es necesario haber superado las "Prácticas de estudio diagnóstico".

5.2.3. Grado en Enfermería.

  • a) Prácticas Clínicas de 2º curso. Para matricular la asignatura “Prácticas Clínicas I” es necesario tener superados al menos 36 créditos del primer curso.
  • b) Prácticas Clínicas de 3er curso. Para matricular las asignaturas “Prácticas Clínicas II” y “Prácticas Clínicas III” será necesario haber superado la asignatura “Prácticas Clínicas I”. Asimismo, para matricular la asignatura “Prácticas Cínicas III” será necesario haber superado o matricular simultáneamente la asignatura “Prácticas Clínicas II”. No obstante, en caso de que el alumno no supere la asignatura “Prácticas Clínicas II” no podrá realizar la asignatura “Prácticas Clínicas III”, por lo que la Universidad procederá a anular de oficio la matrícula de“Prácticas Clínicas III” y el estudiante tendrá derecho a la devolución de los correspondientes precios académicos abonados.
  • c) Prácticas Clínicas de 4º curso. Para matricular las asignaturas “Prácticas Clínicas IV” y “Prácticas Clínicas V” será necesario haber superado las asignaturas de Prácticas Clínicas de cursos anteriores. Asimismo, para matricular la asignatura Prácticas Cínicas V será necesario haber superado o matricular simultáneamente la asignatura Prácticas Clínicas IV. No obstante, en caso de que el alumno no supere la asignatura “Prácticas Clínicas IV” no podrá realizar la asignatura “Prácticas Clínicas V”, por lo que la Universidad procederá a anular de oficio la matrícula de “Prácticas Clínicas V” y el estudiante tendrá derecho a la devolución de los correspondientes precios académicos abonados.
    Estos requisitos podrán flexibilizarse en situaciones excepcionales, previo informe favorable de la Escuela Universitaria de Enfermería que tendrá en cuenta el rendimiento académico del alumno.

5.2.4. Grado en Educación Infantil:

Para poder matricular la asignatura "Practicum" de 4º curso del Grado en Educación Infantil será necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además de haber superado la asignatura "Prácticas Escolares" de 3º.

5.2.5. Grado en Educación Primaria:

Para poder matricular las asignaturas "Practicum I" y "Practicum II" de 4º curso del Grado en Educación Primaria será necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además haber superado la asignatura "Prácticas Escolares" de 3º curso.

Además, las asignaturas "Practicum I" y "Practicum II" deben matricularse simultáneamente, teniendo
en cuenta las siguientes particularidades:

Los alumnos del Grado en Educación Primaria deben tener en cuenta que para matricular el Prácticum de 4º curso deben matricular la asignatura “851 Prácticum I” de 30 créditos, más una de las siguientes asignaturas:

  • “875 Prácticum II (Lengua Extranjera: Inglés)” de 7,5 créditos, en el caso de los alumnos que realicen la Mención en Lengua Extranjera (Inglés).
  • “876 Prácticum II (Educación Física)” de 7,5 créditos, en el caso de los alumnos que realicen la Mención en Educación Física.
  • “874 Prácticum II (Generalista)” de 7,5 créditos, para aquellos alumnos que no cursen las anteriores menciones.

Para poder matricular la asignatura  de 7,5 créditos “875 Prácticum II (Lengua Extranjera: Inglés)”, necesaria para obtener la mención en Lengua Extranjera (Inglés), se deberán tener aprobadas las asignaturas siguientes:

  • (743) Idioma Moderno I: Inglés
  • (745) Idioma Moderno II: Inglés
  • (749) Idioma Moderno III: Inglés
  • (308) Didáctica de las lenguas extranjeras
  • (474) Idioma moderno IV: Inglés

Para poder matricular la asignatura de  7,5 créditos “876 Prácticum II (Educación Física)”, necesaria para obtener la mención en Educación Física, se deberán tener aprobadas las asignaturas siguientes:

  • (752) Educación Física y su Didáctica
  • (303) Actividad Física y salud
  • (306) Juego y actividad deportiva

En el caso de no cumplir estos requisitos, los alumnos deberán matricular la asignatura de 7,5 créditos“874 Prácticum II (Generalista)”.

5.3 Matrícula en itinerarios:

Ver admisión en itinerarios y DECA

Los alumnos con un itinerario concedido podrán matricularse en las asignaturas optativas correspondientes.

En cualquier caso, todos los alumnos podrán matricularse en las asignaturas optativas que dispongan de plazas libres

6.- PRECIOS Y FORMAS DE PAGO

El pago de los precios públicos académicos se efectuará por domiciliación bancaria o pago virtual con tarjeta bancaria.

El importe se podrá abonar en un solo pago a la formalización de la matrícula o fraccionándolo en tres plazos:

  • El primer plazo, del 50% del importe de los precios académicos, más las tarifas por servicios administrativos, en el momento de formalizar la matrícula.

  • El segundo plazo, del 30% de los precios académicos, en la segunda quincena de noviembre.

  • El tercer plazo, del 20% restante de los precios académicos, en la primera quincena de febrero.

Precios, formas de pago y exenciones www

7.- SEGUROS ESCOLARES

8. VALIDEZ, MODIFICACIÓN, ANULACIÓN DE MATRÍCULA:

8.1.- Validez de la matrícula:

La validez de la matrícula estará condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

8.2.- Modificación de la matrícula: cambio, abandono, ampliación o anulación parcial:

Se entiende por modificación de matrícula cualquier cambio que se produzca en la matrícula de un estudiante.

Plazos e impresos de modificación de matrícula
General

11 al 28 de septiembre de 2017, utilizando el Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula.

Los estudiantes podrán solicitar matricular asignaturas con límite de plazas en las que hubieran quedado plazas vacantes:

Relación de asignaturas optativas que no pueden elegirse en el período de modificación de matrícula pdf

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas vacantes de una asignatura, éstas se seleccionarán conforme los mismos criterios utilizados para la adjudicación del itinerarios y asignaturas con límite de plazas.

Para quienes hubieran solicitado adaptación o reconocimiento de créditos Tres días, a partir de la recepción de la notificación de la resolución, con independencia de que interpongan recurso de alzada, en su caso.

     Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula tras la resolución de reconocimiento
Para quienes se les conceda el cambio de régimen de dedicación

Los alumnos a los que se les conceda el cambio de régimen de dedicación, podrán modificar su matrícula hasta el 30 de septiembre de 2017.

Archvo PDF Solicitud general

8.3.- Abandono de asignaturas.

  1. Se podrán abandonar las asignaturas matriculadas como optativas, complementos de formación o
    de libre configuración que no se deseen continuar cursando que no se deseen continuar cursando. No obstante, dichas asignaturas seguirán apareciendo en el expediente académico hasta el momento de la expedición del título.
  2. Con la solicitud de expedición del título se cierra definitivamente el expediente académico y, por tanto, en ese momento, la Universidad anulará de oficio las asignaturas pendientes.

8.4.- Anulación de la matrícula.

9.- PERMANENCIA

10.- CALENDARIO ACADÉMICO. calendario

11.- HORARIOS DE CLASE www

12.- FECHAS DE EXÁMENES www

13.- CONSULTAS Y DUDAS DE MATRÍCULA.

Para cualquier duda o consulta relacionada con tu matrícula puedes dirigirte a la Oficina del Estudiante, o si lo prefieres, enviar un correo electrónico a oficinaestudiante@unirioja.es

14.- NORMATIVA

pdf Normas de admisión y matrícula (Curso 2017-18)
pdf Procedimiento de admisión y matrícula (Curso 2017-18)
pdf Calendario de procedimientos administrativos (Curso 2017-18)

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es


Última modificación: 20-06-2017 11:39
Grado
  ·· EBAU
  ·· PAU mayores de 25
  ·· PAU mayores de 40
  ·· PAU mayores de 45
· Admisión a Grado
· Admisión con estudios extranjeros
· Admisión en asignaturas de itinerarios y DECA
· Matrícula
· Horarios de clases
· Fechas de exámenes
· Reconocimientos, Adaptaciones, Transferencia
· Trabajos fin de Grado
· Evaluación, convocatorias y Permanencia.
Máster
Doctorado
2os Ciclos en extinción
 
SERVICIOS ACADÉMICOS
Becas, ayudas y premios
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Certificados Académicos
Consulta de calificaciones pdf
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