Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Oficina del Estudiante

MATRÍCULA DE AÑOS ANTERIORES.
Curso académico 2017-2018.

1. Quién puede realizar la matrícula.
2. Plazos para realizar la matrícula.
3. Automatrícula
4. Finalizada la matrícula
    4.1 Becas
    4.2 Tarjeta Universitaria (TUI)
    4.3 Reconocimientos.
    4.4 Riesgos de Laboratorio
    4.5 Encuesta de Movilidad.
5. Límites de matrícula. Regímenes de Dedicación:
    5.1. Número máximo y mínimo de créditos.
    5.2. Requisitos académicos de matrícula de asignaturas:
          . En todas las titulaciones
          . Grado en Trabajo Social
          . Grado en Enfermería
          . Grado en Educación Infantil
          . Grado en Educación Primaria
    5.3. Matrícula en itinerarios
6. Precios, forma de pago y seguro escolar.
7. Validez, modificación y anulación de matrícula.
8. Dudas y Consultas
9. Normativa.

1.- QUIÉN PUEDE REALIZAR LA MATRÍCULA

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado los estudios de Grado en la Universidad de La Rioja cumplan los requisitos de permanencia exigidos y deseen continuar las enseñanzas ya iniciadas.

2.- PLAZOS PARA REALIZAR LA MATRÍCULA

Alumnos de segundo curso y posterior:

Matrícula de alumnos de segundo curso y posteriores

Del 21 al 27 de julio de 2017

El 21 de julio comenzará la matrícula de la siguiente forma:

Alumnos de la Facultad de Letras y de la Educación*

9:00 horas
Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Empresariales y Escuela Universitaria de Enfermería 11:00 horas
Alumnos de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Escuela Superior de Ingeniería Industrial 12:00 horas

 

Matrícula de alumnos de años anteriores que hubieran suspendido o no defendido el TFG en la convocatoria de septiembre: 1 al 28 de septiembre de 2017

3.- CÓMO HACER LA MATRÍCULA

PRIMERO.- Se necesita el usuario y contraseña (CUASI) utilizado para la admisión.

SEGUNDO.- Con el usuario y contraseña de la UR se podrá acceder a la aplicación de AUTOMATRÍCULA.

No obstante, deberán matricularse utilizando el impreso de matrícula ( impreso) los alumnos que soliciten simultaneidad de estudios (para la segunda titulación en la que se matricule).

TERCERO.- Se presentará la documentación necesaria en cada caso, a través de la Sede Electrónica de la Universidad.

Documentación requerida:

  • SEPA: Autorización de domiciliación bancaria firmada por el estudiante y por el titular de la cuenta (el documento se genera en la aplicación de automatrícula). Solamente en caso de modificación del número de cuenta.
  • Exenciones y Reducciones:
    Si se tiene derecho a exención o reducción de precios de matrícula, el documento acreditativo correspondiente o la certificación emitida por la autoridad competente. (más información)

www Presentación documentación matrícula

Al aportar la documentación a través de la Sede Electrónica de la Universidad, el estudiante manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos de acceso a la Universidad, y que dispone de la documentación original acreditativa, y que la pondrá a disposición de la Universidad cuando esta se lo requiera. (más información)

La Universidad de La Rioja, conforme al artículo 28 de la Ley 39/2015 procederá a verificar los datos de identidad, fecha de nacimiento, titulación y discapacidad. (más información)

En caso de no aportar la documentación requerida o si se comprueba la inexactitud, falsedad u omisión de los datos aportados, se procederá a la anulación de la matrícula, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

4.- FINALIZADA LA MATRÍCULA

4.1 Becas

Tras haber realizado la matrícula, los alumnos que hubieran seleccionado el tipo de matrícula "Becario" deberán tramitar su solicitud de beca en los plazos y forma que establezca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o del País Vasco.

No es necesario aportar justificación de haber tramitado esta solicitud.

4.2 Tarjeta Universitaria (TUI)

Tras haber realizado la matrícula, los alumnos deben tramitar su Tarjeta Univesrsitaria (TUI). Para ello, pueden dirigirse a la Oficina del Banco de Santander situada en la planta baja del Edificio Quintiliano, donde se les realizará una fotografía y se le gestionará su tarjeta universitaria.

4.3 Reconocimientos

Los estudiantes que deseen solicitar reconocimientos de créditos por estudios universitarios, FP o experiencia profesional, podrán hacerlo durante el plazo de matrícula, cumplimentando una solicitud web.

4.4 Riesgos de Laboratorios

Los estudiantes que matriculen asignaturas en las que se realicen prácticas de laboratorio que puedan presentar riesgos: químico, eléctrico, mecánico, biológico, etc., deben dejar constancia de que conocen los riesgos que implican este tipo de prácticas.

Para ello, los alumnos de las siguientes titulaciones deben presentar su compromiso de cumplir con las normas de trabajo y seguridad indicadas:

Grado en Enología, Grado en Química, Grado en Ingeniería Agrícola, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado en Ingeniería Mecánica.

4.5 Encuesta de Movilidad

La Universidad de La Rioja está interesada en conocer algunos aspectos relacionados con el desplazamiento al campus de sus alumnos. Se anima a todos los alumnos matriculados a cumplimentar una encuesta de movilidad.

5.- LÍMITES DE MATRÍCULA. REGÍMENES DE DEDICACIÓN:

5.1.- Número máximo y mínimo de créditos:

Varía según el régimen de dedicación que se tenga reconocida:

  • Tiempo Completo: Deben matricularse un mínimo de 48 créditos y un máximo de 72 créditos
  • Tiempo Parcial: Deben matricular un mínimo de 30 créditos y un máximo de 48 créditos (+info)
  • Tiempo Reducido: Deben matricular un mínimo de 6 créditos y un máximo de 30 créditos (+ info)

El mínimo de créditos de matrícula para cada una de las modalidades de estudio no se tendrá en cuenta cuando al estudiante le quede un número menor de créditos para finalizar sus estudios.

Para el número máximo de créditos de matrícula no se tendrán en cuenta las asignaturas matriculadas como complemento de formación (DECA).

Con carácter excepcional, y para casos debidamente justificados, se podrá superar el número máximo de créditos matriculados a tiempo completo. En todo caso, se autorizarán las solicitudes de alumnos que necesiten superar este número máximo para poder matricular el Trabajo Fin de Grado.

La matrícula podrá adaptarse a las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad.

Los estudiantes podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación de tiempo completo a tiempo parcial siempre que sus circunstancias laborales o personales hayan cambiado y se ajusten a alguno de los supuestos contemplados en la normativa (+info).

  1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase
Solicitud de inclusión en el régimen de dedicación a tiempo parcial 20 junio - 3 julio 2017
15 -27 julio 2017 11 -28 septiembre 2017
Resolución 13 julio 2017 25 agosto 2017 28 septiembre 2017

La resolución se hará pública en el Tablón oficial de anuncios de la Oficina del Estudiante.

El estudiante deberá realizar la matrícula en el plazo correspondiente. Tras la publicación de la resolución de las solicitudes de cambio de dedicación el alumno podrá modificar la matrícula.

Los alumnos que deseen cambiar su régimen de dedicación de tiempo parcial a tiempo completo, únicamente deberán comunicarlo por correo electrónico a
oficinaestudiante@unirioja.es; no deben realizar la solicitud web.

5.2.- Requisitos académicos de matrícula de asignaturas:

5.2.1.- En todas las titulaciones:

5.2.1.1.- Para poder matricular asignaturas de un curso es necesario tener aprobadas o matriculadas todas las asignaturas de los cursos inferiores, excepto en los siguientes casos:

  1. a) Alumnos que cursen estudios dentro de programas de movilidad, siempre que cuenten con el informe favorable del Coordinador Académico responsable del programa de movilidad.
  2. b) Alumnos a los que, razones académicas u organizativas producidas con posterioridad al momento de la matrícula, les impidan el seguimiento de las asignaturas afectadas por este requisito; como pudieran ser los alumnos que se encuentren en las siguientes circunstancias: resolución de reconocimientos de asignaturas con posterioridad a la matriculación, cambios de horarios de asignaturas sobrevenidos y cambios de dedicación por causas sobrevenidas.
  3. c) Alumnos que simultaneen dos Grados en la Universidad de La Rioja en caso de incompatibilidad horaria, previo informe favorable de la Escuela o Facultad correspondiente.

5.2.1.2.- Trabajo Fin de Grado: Para poder matricularlo es imprescindible tener superados o matriculados todos los créditos necesarios para la finalización de estudios.

5.2.1.3.- Prácticas externas curriculares:

Para poder matricular las prácticas externas curriculares el alumno deberá cumplir los requisitos que se establezcan en el correspondiente plan de estudios.

5.2.1.4.- Prácticas externas extracurriculares:

Para realizar prácticas externas extracurriculares será necesario haber superado el 50% de los créditos de la correspondiente titulación y estar matriculado de, al menos, una asignatura del plan de estudios durante el curso académico en el que se vayan a desarrollar.

5.2.1.5 Trámites necesarios para determinadas prácticas:

· Alumnos matriculados en prácticas que implican contacto con menores de edad:

En cumplimiento del artículo 1, apartado 8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, por el que se añade el apartado 5 al artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996:

“Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.”

Por tanto, para los estudiantes que deban o quieran realizar prácticas que impliquen un contacto habitual con menores será obligatoria la aportación de este certificado que expide el Ministerio de Justicia, por lo que es necesario que estos estudiantes soliciten y presenten en el centro o entidad donde se vayan a hacer las prácticas dicha certificación negativa.

www Ver información sobre prácticas que implican contacto con menores de edad

5.2.2. Grado en Trabajo Social.

  • a) Para matricular la asignatura "Prácticas de estudio diagnóstico" es necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además de tener superadas o matricular simultáneamente, las asignaturas "Métodos y técnicas e investigación social" y "Diseño y evaluación de programas sociales".
  • b) Para matricular "Supervisión" es necesario matricular o haber superado "Prácticas de intervención social". Para matricular "Prácticas de intervención social" y "Supervisión" es necesario haber superado las "Prácticas de estudio diagnóstico".

5.2.3. Grado en Enfermería.

  • a) Prácticas Clínicas de 2º curso. Para matricular la asignatura “Prácticas Clínicas I” es necesario tener superados al menos 36 créditos del primer curso.
  • b) Prácticas Clínicas de 3er curso. Para matricular las asignaturas “Prácticas Clínicas II” y “Prácticas Clínicas III” será necesario haber superado la asignatura “Prácticas Clínicas I”. Asimismo, para matricular la asignatura “Prácticas Cínicas III” será necesario haber superado o matricular simultáneamente la asignatura “Prácticas Clínicas II”. No obstante, en caso de que el alumno no supere la asignatura “Prácticas Clínicas II” no podrá realizar la asignatura “Prácticas Clínicas III”, por lo que la Universidad procederá a anular de oficio la matrícula de“Prácticas Clínicas III” y el estudiante tendrá derecho a la devolución de los correspondientes precios académicos abonados.
  • c) Prácticas Clínicas de 4º curso. Para matricular las asignaturas “Prácticas Clínicas IV” y “Prácticas Clínicas V” será necesario haber superado las asignaturas de Prácticas Clínicas de cursos anteriores. Asimismo, para matricular la asignatura Prácticas Cínicas V será necesario haber superado o matricular simultáneamente la asignatura Prácticas Clínicas IV. No obstante, en caso de que el alumno no supere la asignatura “Prácticas Clínicas IV” no podrá realizar la asignatura “Prácticas Clínicas V”, por lo que la Universidad procederá a anular de oficio la matrícula de “Prácticas Clínicas V” y el estudiante tendrá derecho a la devolución de los correspondientes precios académicos abonados.
    Estos requisitos podrán flexibilizarse en situaciones excepcionales, previo informe favorable de la Escuela Universitaria de Enfermería que tendrá en cuenta el rendimiento académico del alumno.

5.2.4. Grado en Educación Infantil:

Para poder matricular la asignatura "Practicum" de 4º curso del Grado en Educación Infantil será necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además de haber superado la asignatura "Prácticas Escolares" de 3º.

5.2.5. Grado en Educación Primaria:

Para poder matricular las asignaturas "Practicum I" y "Practicum II" de 4º curso del Grado en Educación Primaria será necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además haber superado la asignatura "Prácticas Escolares" de 3º curso.

Además, las asignaturas "Practicum I" y "Practicum II" deben matricularse simultáneamente, teniendo
en cuenta las siguientes particularidades:

Los alumnos del Grado en Educación Primaria deben tener en cuenta que para matricular el Prácticum de 4º curso deben matricular la asignatura “851 Prácticum I” de 30 créditos, más una de las siguientes asignaturas:

  • “875 Prácticum II (Lengua Extranjera: Inglés)” de 7,5 créditos, en el caso de los alumnos que realicen la Mención en Lengua Extranjera (Inglés).
  • “876 Prácticum II (Educación Física)” de 7,5 créditos, en el caso de los alumnos que realicen la Mención en Educación Física.
  • “874 Prácticum II (Generalista)” de 7,5 créditos, para aquellos alumnos que no cursen las anteriores menciones.

Para poder matricular la asignatura  de 7,5 créditos “875 Prácticum II (Lengua Extranjera: Inglés)”, necesaria para obtener la mención en Lengua Extranjera (Inglés), se deberán tener aprobadas las asignaturas siguientes:

  • (743) Idioma Moderno I: Inglés
  • (745) Idioma Moderno II: Inglés
  • (749) Idioma Moderno III: Inglés
  • (308) Didáctica de las lenguas extranjeras
  • (474) Idioma moderno IV: Inglés

Para poder matricular la asignatura de  7,5 créditos “876 Prácticum II (Educación Física)”, necesaria para obtener la mención en Educación Física, se deberán tener aprobadas las asignaturas siguientes:

  • (752) Educación Física y su Didáctica
  • (303) Actividad Física y salud
  • (306) Juego y actividad deportiva

En el caso de no cumplir estos requisitos, los alumnos deberán matricular la asignatura de 7,5 créditos“874 Prácticum II (Generalista)”.

5.3 Matrícula en itinerarios:

www Ver admisión en itinerarios y DECA

Los alumnos con un itinerario concedido podrán matricularse en las asignaturas optativas correspondientes.

En cualquier caso, todos los alumnos podrán matricularse en las asignaturas optativas que dispongan de plazas libres

6.- PRECIOS, FORMAS DE PAGO Y SEGURO ESCOLAR

El pago de los precios públicos académicos se efectuará por domiciliación bancaria o pago virtual con tarjeta bancaria.

El importe se podrá abonar en un solo pago a la formalización de la matrícula o fraccionándolo en tres plazos:

  1. El primer plazo, del 50% del importe de los precios académicos, más las tarifas por servicios administrativos, en el momento de formalizar la matrícula.
  2. El segundo plazo, del 30% de los precios académicos, en la segunda quincena de noviembre.
  3. El tercer plazo, del 20% restante de los precios académicos, en la primera quincena de febrero.

Junto con la matrícula, todos los alumnos abonan el importe de un seguro de accidentes y responsabilidad civil. Además, los alumnos menores de 28 años abonan el seguro escolar obligatorio determinado por la Orden 11-08-1953.

7.- VALIDEZ, MODIFICACIÓN y ANULACIÓN DE MATRÍCULA

7.1 Validez.

La validez de la matrícula estará condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

7.2 Modificación de la matrícula

Se entiende por modificación de matrícula cualquier cambio que se produzca en la matrícula de un estudiante.

Plazos e impresos de modificación de matrícula
General

11 al 28 de septiembre de 2017, utilizando el Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula.

Los estudiantes podrán solicitar matricular asignaturas con límite de plazas en las que hubieran quedado plazas vacantes:

Relación de asignaturas optativas que no pueden elegirse en el período de modificación de matrícula (pendiente de publicar)

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas vacantes de una asignatura, éstas se seleccionarán conforme los mismos criterios utilizados para la adjudicación del itinerarios y asignaturas con límite de plazas.

Para quienes hubieran solicitado adaptación o reconocimiento de créditos tres días, a partir de la recepción de la notificación de la resolución, con independencia de que interpongan recurso de alzada, en su caso.

     Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula tras la resolución de reconocimiento
Para quienes se les conceda el cambio de régimen de dedicación

Los alumnos a los que se les conceda el cambio de régimen de dedicación, podrán modificar su matrícula hasta el 30 de septiembre de 2017.

Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula.

7.3 Anulación de la matrícula.

La anulación de la matrícula de un estudiante podrá producirse bien a petición propia o por parte de la Universidad de La Rioja.

El estudiante podrá solicitar anulación parcial o total de matrícula.

8.- DUDAS Y CONSULTAS

Para cualquier duda o consulta relacionada con tu matrícula puedes dirigirte a la Oficina del Estudiante, o si lo prefieres, enviar un correo electrónico a oficinaestudiante@unirioja.es

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es


Última modificación: 21-07-2017 17:22
Grado
  ·· EBAU
  ·· PAU mayores de 25
  ·· PAU mayores de 40
  ·· PAU mayores de 45
· Admisión a Grado
· Admisión con estudios extranjeros
· Admisión en asignaturas de itinerarios y DECA
· Matrícula
· Horarios de clases
· Fechas de exámenes
· Reconocimientos, Adaptaciones, Transferencia
· Trabajos fin de Grado
· Evaluación, convocatorias y Permanencia.
Máster
Doctorado
2os Ciclos en extinción
 
SERVICIOS ACADÉMICOS
Becas, ayudas y premios
Calendarios Académicos
Carnet de estudiante
Certificados Académicos
Consulta de calificaciones pdf
Movilidad
Prácticas en Empresas
Recibos y pagos
Seguros
Títulos
 
VIDA UNIVERSITARIA
Actividades Deportivas
Actividades culturales y Cooperación al Desarrollo
Alojamiento y Transporte
Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales: UR INTEGRA
Consejo de Estudiantes
Recursos Informáticos
 
TRAMITACIÓN
Impresos
Normativa
Sede electrónica pdf
Sobre este web | © Universidad de La Rioja