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Oficina del Estudiante

MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO Y POSTERIORES EN ESTUDIOS DE GRADO.
Curso académico 2017-2018.

1. Quién puede realizar la matrícula.
2. Plazos para realizar la matrícula.
3. Cómo hacer la matrícula:
    3.1. Usuario y Contraseña para realizar la matrícula por internet.
    3.2. Requisitos técnicos para realizar la matrícula por internet.
4. Qué documentación hay que entregar y dónde.
5. Límites de matrícula. Regímenes de Dedicación:
    5.1. Número máximo y mínimo de créditos.
    5.2. Requisitos académicos de matrícula de asignaturas:
          . En todas las titulaciones
          . Grado en Trabajo Social
          . Grado en Enfermería
          . Grado en Educación Infantil
          . Grado en Educación Primaria
    5.3. Matrícula en itinerarios
6. Precios y forma de pago:
    6.1 Precios de matrícula.
    6.2 Causas de exención y reducción de precios de matrícula.
    
6.3 Formas de pago.
7. Seguros escolares.
8. Validez, modificación y anulación de la matrícula:
    8.1 Validez de la matrícula.
    8.2 Modificación de la matrícula.
    8.3 Abandono de asignaturas.
    8.4 Anulación de la matrícula.
9. Permanencia.
10. Calendario académico.
11. Horarios de clase.
12. Fechas de exámenes.
13. Consultas y dudas de matrícula.
14. Normativa.

1.- QUIÉN PUEDE REALIZAR LA MATRÍCULA

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado los estudios de Grado en la Universidad de La Rioja cumplan los requisitos de permanencia exigidos y deseen continuar las enseñanzas ya iniciadas.

2.- PLAZOS PARA REALIZAR LA MATRÍCULA

Alumnos de segundo curso y posterior:

Matrícula de alumnos de segundo curso y posteriores

Del 21 al 27 de julio de 2017

El 21 de julio comenzará la matrícula de la siguiente forma:

Alumnos de la Facultad de Letras y de la Educación*

Pendiente
Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Empresariales y Escuela Universitaria de Enfermería Pendiente
Alumnos de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Escuela Superior de Ingeniería Industrial Pendiente

*Como novedad, este año la Facultad de Letras y de la Educación ha acordado un procedimiento de adjudicación de Grupos de Mañana o Tarde, en función de la letra inicial del primer apellido (+info)

Matrícula de alumnos de años anteriores que hubieran suspendido o no defendido el TFG en la convocatoria de septiembre: 1 al 28 de septiembre de 2017

3.- CÓMO HACER LA MATRÍCULA

La matrícula se realizará por internet a través del programa informático de automatrícula, a excepción de quienes deban cumplimentar el correspondiente impreso de matrícula disponible en el apartado de Documentación:

  • *Alumnos que soliciten simultaneidad de estudios (para la segunda titulación en la que se matricule).

La matrícula hay que hacerla, en el plazo de matrícula para alumnos de segundo curso y posteriores, en

Automatrícula www

Instrucciones de automatrícula en estudios de Grado pdf

desde cualquier ordenador con conexión a Internet. El sistema de automatrícula estará disponible durante todo el plazo de matrícula las 24 horas del día.

3.1.- Usuario y Contraseña para realizar la matrícula por internet (CUASI).

El usuario y la contraseña de la Cuenta Única de Acceso en la Universidad de La Rioja (CUASI) CUASI permiten el acceso a http://www.unirioja.es/automatriculagrado

Los estudiantes de la UR y los nuevos admitidos, ya disponen de CUASI activa; si la han olvidado, tienen que acceder a http://www.unirioja.es/gestionaCUASI

Los estudiantes de la UR que no dispongan de CUASI activa han de identificarse en el sistema:

  • Registro: Acceder a la dirección de registro para dar de alta sus datos identificativos y contraseña elegida.
  • Login: Una vez registrados, el sistema enviará, a la cuenta de e-mail indicada por cada solicitante, el login que, junto a la contraseña indicada en el registro, será su CUASI.

3.2.- Requisitos técnicos para realizar la matrícula por internet.

    - Los navegadores soportados para realizar la matrícula por internet son:

Explorer

Mozilla firefox

Safari

7.X

3.6

4.0.5

    - Otros requisitos: tener habilitado el uso de Javascript y los cookies del navegador e instalado Acrobat Reader.

    - Seguridad en el acceso: Al acceder a la matrícula es posible que aparezca un mensaje sobre la seguridad en el acceso, no existe ningún problema, para continuar hay que decir que SÍ CONFÍA.

4.- QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE ENTREGAR Y DÓNDE

Documentación a entregar:

  • Si se tiene derecho a exención o reducción de precios, fotocopia compulsada de la documentación acreditativa del mismo u original y fotocopia para su cotejo, caso de no obrar en su expediente la documentación en vigor.
  • En caso de modificación de cuenta de domiciliación bancaria, el documento de Autorización de domiciliación bancaria generada de la aplicación firmado por el estudiante y por el titular de la cuenta.
  • Comunicación, en su caso, del cambio de dedicación en automatrícula de tiempo parcial o reducido a tiempo completo.
  • Si se ha solicitado reconocimiento de créditos, la documentación acreditativa, en su caso.
  • Excepcionalmente, en caso de no haber podido hacer la matrícula por internet, cumplimentar el impreso de matrícula doc o ponerse en contacto con la Oficina del Estudiante.
  • Carné del estudiante: si aún no se dispone del carné, después de haber realizado su matrícula, el estudiante deberá acudir a la Oficina Universitaria del Banco de Santander sita en la planta baja del Edificio Quintiliano, que funciona en el mismo horario que la Oficina del Estudiante donde se le realizará una fotografía y se le gestionará su tarjeta universitaria (TUI).

Lugar de presentación de la documentación:

La documentación se deberá presentar o enviar por correo certificado antes de la finalización del correspondiente período de matrícula a la Oficina del Estudiante (Edificio Quintiliano, C/ La Cigüeña 60, 26004 Logroño), indicando en el sobre Ref. Matrícula Grado

Solo si eres estudiante de Grado en Enfermería de años anteriores, la documentación se deberá presentar o enviar por correo certificado a la Escuela Universitaria de Enfermería c/ Donantes de Sangre s/n-26004 Logroño. La Rioja, indicando en el sobre Ref. Matrícula Grado.

5.- LÍMITES DE MATRÍCULA. REGÍMENES DE DEDICACIÓN:

5.1.- Número máximo y mínimo de créditos:

Varía según el régimen de dedicación que se tenga reconocida:
    a) Los estudiantes a tiempo completo deben matricularse como mínimo de 48 créditos y como máximo de 72 créditos.
    b) Los estudiantes a tiempo parcial deben matricular un mínimo de 30 créditos y un máximo de 48 créditos por curso académico.
    c) Los estudiantes a tiempo reducido deben matricular un mínimo de 6 créditos y un máximo de 30 créditos.

El mínimo de créditos de matrícula para cada una de las modalidades de estudio no se tendrá en cuenta cuando al estudiante le quede un número menor de créditos para finalizar sus estudios.

Para el número máximo de créditos de matrícula no se tendrán en cuenta las asignaturas matriculadas como complemento de formación (DECA).

Con carácter excepcional, y para casos debidamente justificados, se podrá superar el número máximo de créditos matriculados a tiempo completo. En todo caso, se autorizarán las solicitudes de alumnos que necesiten superar este número máximo para poder matricular el Trabajo Fin de Grado.

La matrícula podrá adaptarse a las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad.

Los estudiantes podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación de tiempo completo a tiempo parcial a través de la solicitud web web siempre que sus circunstancias laborales o personales hayan cambiado y se ajusten a alguno de los supuestos contemplados en la normativa. El estudiante deberá adjuntar la documentación justificativa en formato pdf al realizar la solicitud por la web, además, esta documentación se entregará personalmente o se remitirá por correo certificado a la Oficina del Estudiante de la Universidad de la Rioja o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Universidad de La Rioja
Oficina del Estudiante
C/. La Cigüeña, 60.
26006 Logroño (La Rioja)
Indicar en el sobre (Ref. Tiempo Parcial)

El estudiante deberá realizar la matrícula en el plazo correspondiente. Tras la publicación de la resolución de las solicitudes de cambio de dedicación el alumno podrá modificar la matrícula.

Los alumnos que deseen cambiar su régimen de dedicación de tiempo parcial a tiempo completo, únicamente deberán comunicarlo por correo electrónico a
oficinaestudiante@unirioja.es; no deben realizar la solicitud web.

Cambio de modalidad de dedicación al estudio
 

Periodo ordinario

Periodo extraordinario

Periodo excepcional

Solicitud (deberá presentarse junto con la solicitud de admisión)

20 de junio al 3 de julio de 2017

15 al 27 de julio de 2017

del 11 al 28 de septiembre de 2017

Resolución

13 de julio

25 de agosto 28 de septiembre

La Resolución se hará pública en el tablón oficial de anuncios de la Oficina del Estudiante (planta baja del Edificio Quintiliano) y en la página web web de la Universidad de La Rioja. Esta publicación tendrá carácter de notificación a los interesado.

Modificación de matrícula tras Resolución de cambio de régimen de dedicación Los alumnos a los que se les conceda el cambio de régimen de dedicación, podrán modificar su matrícula desde el 11 al 28 de septiembre de 2017.

Con carácter excepcional podrán admitirse a trámite las solicitudes debidamente justificadas que se encuentren en alguna de las situaciones recogidas en el artículo 14.2 sobrevenidas con posterioridad a los plazos de solicitud establecidos por la Comisión Académica de la Universidad.

5.2.- Requisitos académicos de matrícula de asignaturas:

5.2.1.- En todas las titulaciones:

5.2.1.1.- Para poder matricular asignaturas de un curso es necesario tener aprobadas o matriculadas todas las asignaturas de los cursos inferiores, excepto en los siguientes casos:

  1. a) Alumnos que cursen estudios dentro de programas de movilidad, siempre que cuenten con el informe favorable del Coordinador Académico responsable del programa de movilidad.
  2. b) Alumnos a los que, razones académicas u organizativas producidas con posterioridad al momento de la matrícula, les impidan el seguimiento de las asignaturas afectadas por este requisito; como pudieran ser los alumnos que se encuentren en las siguientes circunstancias: resolución de reconocimientos de asignaturas con posterioridad a la matriculación, cambios de horarios de asignaturas sobrevenidos y cambios de dedicación por causas sobrevenidas.
  3. c) Alumnos que simultaneen dos Grados en la Universidad de La Rioja en caso de incompatibilidad horaria, previo informe favorable de la Escuela o Facultad correspondiente.

5.2.1.2.- Trabajo Fin de Grado:

  • Para poder matricularlo es imprescindible tener superados o matriculados todos los créditos necesarios para la finalización de estudios.
  • Únicamente podrá ser defendido y evaluado una vez que el estudiante haya superado todas las materias restantes del plan de estudios y esté en disposición, con la aprobación del Trabajo Fin de Grado, de Obtener el título.

5.2.1.3.- Prácticas externas curriculares:

Para poder matricular las prácticas externas curriculares el alumno deberá cumplir los requisitos que se establezcan en el correspondiente plan de estudios.

5.2.1.4.- Prácticas externas extracurriculares:

Para realizar prácticas externas extracurriculares será necesario haber superado el 50% de los créditos de la correspondiente titulación y estar matriculado de, al menos, una asignatura del plan de estudios durante el curso académico en el que se vayan a desarrollar.

5.2.1.5 Trámites necesarios para determinadas prácticas:

· Alumnos matriculados en prácticas que implican contacto con menores de edad. Los alumnos que hayan matriculado asignaturas prácticas que impliquen contacto con menores de edad, necesitan presentar en el Centro donde vaya a realizar la práctica (el primer día de estancia) una certificación de no estar inscrito en el Registro Central de Delitos Sexuales.

En caso de estudiantes con doble nacionalidad o extranjeros, también se deberá aportar la certificación negativa de su país de origen o documento análogo al mismo. En este caso, las certificaciones deberán ir traducidas y legalizadas de acuerdo con los convenios internacionales existentes. En aquellos países en los que no exista un registro específico de delincuentes sexuales, se deberá aportar un certificado de antecedentes penales o un certificado consular de buena conducta acreditativa de tal extremo, correspondiendo a la normativa propia de cada Estado la inclusión en dicho certificado de todos los posibles antecedentes que tuviere el interesado o únicamente aquellos de naturaleza sexual.

Este certificado es gratuito y se puede solicitar, con anterioridad al inicio de las prácticas, de dos formas:

  • A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Esta tramitación electrónica es inmediata y hay que estar registrado en el sistema Cl@ve o  disponer de uno de los certificados electrónicos de la plataforma @firma, como son el certificado de la FNMT o el DNI-e.
  • Personándose en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en La Rioja ubicada en el Palacio de Justicia en C/ Marqués de Murrieta 45-47, Logroño

· Alumnos matriculados en asignaturas con prácticas de laboratorio. Los alumnos que hayan matriculado asignaturas en las que se realicen prácticas de laboratorio (químico o eléctrico) deben conocer los riesgos que implican este tipo de prácticas y dejar constancia de su compromiso para cumplir con las normas de trabajo y seguridad indicadas. Para ello, es necesario acceder a Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja y seleccionar el proceso "Conocimiento de riesgos en laboratorios de prácticas"

5.2.2. Grado en Trabajo Social.

  • a) Para matricular la asignatura "Prácticas de estudio diagnóstico" es necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además de tener superadas o matricular simultáneamente, las asignaturas "Métodos y técnicas e investigación social" y "Diseño y evaluación de programas sociales".
  • b) Para matricular "Supervisión" es necesario matricular o haber superado "Prácticas de intervención social". Para matricular "Prácticas de intervención social" y "Supervisión" es necesario haber superado las "Prácticas de estudio diagnóstico".

5.2.3. Grado en Enfermería.

  • a) Prácticas Clínicas de 2º curso. Para matricular la asignatura “Prácticas Clínicas I” es necesario tener superados al menos 36 créditos del primer curso.
  • b) Prácticas Clínicas de 3er curso. Para matricular las asignaturas “Prácticas Clínicas II” y “Prácticas Clínicas III” será necesario haber superado la asignatura “Prácticas Clínicas I”. Asimismo, para matricular la asignatura “Prácticas Cínicas III” será necesario haber superado o matricular simultáneamente la asignatura “Prácticas Clínicas II”. No obstante, en caso de que el alumno no supere la asignatura “Prácticas Clínicas II” no podrá realizar la asignatura “Prácticas Clínicas III”, por lo que la Universidad procederá a anular de oficio la matrícula de“Prácticas Clínicas III” y el estudiante tendrá derecho a la devolución de los correspondientes precios académicos abonados.
  • c) Prácticas Clínicas de 4º curso. Para matricular las asignaturas “Prácticas Clínicas IV” y “Prácticas Clínicas V” será necesario haber superado las asignaturas de Prácticas Clínicas de cursos anteriores. Asimismo, para matricular la asignatura Prácticas Cínicas V será necesario haber superado o matricular simultáneamente la asignatura Prácticas Clínicas IV. No obstante, en caso de que el alumno no supere la asignatura “Prácticas Clínicas IV” no podrá realizar la asignatura “Prácticas Clínicas V”, por lo que la Universidad procederá a anular de oficio la matrícula de “Prácticas Clínicas V” y el estudiante tendrá derecho a la devolución de los correspondientes precios académicos abonados.
    Estos requisitos podrán flexibilizarse en situaciones excepcionales, previo informe favorable de la Escuela Universitaria de Enfermería que tendrá en cuenta el rendimiento académico del alumno.

5.2.4. Grado en Educación Infantil:

Para poder matricular la asignatura "Practicum" de 4º curso del Grado en Educación Infantil será necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además de haber superado la asignatura "Prácticas Escolares" de 3º.

5.2.5. Grado en Educación Primaria:

Para poder matricular las asignaturas "Practicum I" y "Practicum II" de 4º curso del Grado en Educación Primaria será necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además haber superado la asignatura "Prácticas Escolares" de 3º curso.

Además, las asignaturas "Practicum I" y "Practicum II" deben matricularse simultáneamente, teniendo
en cuenta las siguientes particularidades:

Los alumnos del Grado en Educación Primaria deben tener en cuenta que para matricular el Prácticum de 4º curso deben matricular la asignatura “851 Prácticum I” de 30 créditos, más una de las siguientes asignaturas:

  • “875 Prácticum II (Lengua Extranjera: Inglés)” de 7,5 créditos, en el caso de los alumnos que realicen la Mención en Lengua Extranjera (Inglés).
  • “876 Prácticum II (Educación Física)” de 7,5 créditos, en el caso de los alumnos que realicen la Mención en Educación Física.
  • “874 Prácticum II (Generalista)” de 7,5 créditos, para aquellos alumnos que no cursen las anteriores menciones.

Para poder matricular la asignatura  de 7,5 créditos “875 Prácticum II (Lengua Extranjera: Inglés)”, necesaria para obtener la mención en Lengua Extranjera (Inglés), se deberán tener aprobadas las asignaturas siguientes:

  • (743) Idioma Moderno I: Inglés
  • (745) Idioma Moderno II: Inglés
  • (749) Idioma Moderno III: Inglés
  • (308) Didáctica de las lenguas extranjeras
  • (474) Idioma moderno IV: Inglés

Para poder matricular la asignatura de  7,5 créditos “876 Prácticum II (Educación Física)”, necesaria para obtener la mención en Educación Física, se deberán tener aprobadas las asignaturas siguientes:

  • (752) Educación Física y su Didáctica
  • (303) Actividad Física y salud
  • (306) Juego y actividad deportiva

En el caso de no cumplir estos requisitos, los alumnos deberán matricular la asignatura de 7,5 créditos“874 Prácticum II (Generalista)”.

5.3 Matrícula en itinerarios:

ver Admisión en itinerarios y DECA

Los alumnos con un itinerario concedido podrán matricularse en las asignaturas optativas correspondientes.

En cualquier caso, todos los alumnos podrán matricularse en las asignaturas optativas que dispongan de plazas libres

6.- PRECIOS Y FORMAS DE PAGO

El pago de los precios públicos académicos se efectuará por domiciliación bancaria o pago virtual con tarjeta bancaria.

El importe se podrá abonar en un solo pago a la formalización de la matrícula o fraccionándolo en tres plazos:

  • El primer plazo, del 50% del importe de los precios académicos, más las tarifas por servicios administrativos, en el momento de formalizar la matrícula.

  • El segundo plazo, del 30% de los precios académicos, en la segunda quincena de noviembre.

  • El tercer plazo, del 20% restante de los precios académicos, en la primera quincena de febrero.

Precios, formas de pago y exenciones www

7.- SEGUROS ESCOLARES

8. VALIDEZ, MODIFICACIÓN, ANULACIÓN DE MATRÍCULA:

8.1.- Validez de la matrícula:

La validez de la matrícula estará condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

8.2.- Modificación de la matrícula: cambio, abandono, ampliación o anulación parcial:

Se entiende por modificación de matrícula cualquier cambio que se produzca en la matrícula de un estudiante.

Plazos e impresos de modificación de matrícula
General

11 al 28 de septiembre de 2017, utilizando el Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula.

Los estudiantes podrán solicitar matricular asignaturas con límite de plazas en las que hubieran quedado plazas vacantes:

Relación de asignaturas optativas que no pueden elegirse en el período de modificación de matrícula pdf

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas vacantes de una asignatura, éstas se seleccionarán conforme los mismos criterios utilizados para la adjudicación del itinerarios y asignaturas con límite de plazas.

Para quienes hubieran solicitado adaptación o reconocimiento de créditos Tres días, a partir de la recepción de la notificación de la resolución, con independencia de que interpongan recurso de alzada, en su caso.

     Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula tras la resolución de reconocimiento
Para quienes se les conceda el cambio de régimen de dedicación

Los alumnos a los que se les conceda el cambio de régimen de dedicación, podrán modificar su matrícula hasta el 30 de septiembre de 2017.

Archvo PDF Solicitud general

8.3.- Abandono de asignaturas.

  1. Se podrán abandonar las asignaturas matriculadas como optativas, complementos de formación o
    de libre configuración que no se deseen continuar cursando que no se deseen continuar cursando. No obstante, dichas asignaturas seguirán apareciendo en el expediente académico hasta el momento de la expedición del título.
  2. Con la solicitud de expedición del título se cierra definitivamente el expediente académico y, por tanto, en ese momento, la Universidad anulará de oficio las asignaturas pendientes.

8.4.- Anulación de la matrícula.

9.- PERMANENCIA

10.- CALENDARIO ACADÉMICO. calendario

11.- HORARIOS DE CLASE www

12.- FECHAS DE EXÁMENES www

13.- CONSULTAS Y DUDAS DE MATRÍCULA.

Para cualquier duda o consulta relacionada con tu matrícula puedes dirigirte a la Oficina del Estudiante, o si lo prefieres, enviar un correo electrónico a oficinaestudiante@unirioja.es

14.- NORMATIVA

pdf Normas de admisión y matrícula (Curso 2017-18)
pdf Procedimiento de admisión y matrícula (Curso 2017-18)
pdf Calendario de procedimientos administrativos (Curso 2017-18)

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es


Última modificación: 23-05-2017 12:24
Grado
  ·· EBAU
  ·· PAU mayores de 25
  ·· PAU mayores de 40
  ·· PAU mayores de 45
· Admisión a Grado
· Admisión con estudios extranjeros
· Admisión en asignaturas de itinerarios y DECA
· Matrícula
· Horarios de clases
· Fechas de exámenes
· Reconocimientos, Adaptaciones, Transferencia
· Trabajos fin de Grado
· Evaluación, convocatorias y Permanencia.
Máster
Doctorado
2os Ciclos en extinción
 
SERVICIOS ACADÉMICOS
Becas, ayudas y premios
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Carnet de estudiante
Certificados Académicos
Consulta de calificaciones pdf
Movilidad
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Recibos y pagos
Seguros
Títulos
 
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