El Premio al Mejor Emprendedor 2013 pretende reconocer y dar un impulso económico a quienes hayan creado una empresa o hayan abierto una nueva línea de negocio de carácter innovador, original o con un fuerte componente creativo en La Rioja. En ediciones anteriores, el galardón ha recaído en Vibare (2012), Tondeluna (2011), FC35 (2010), Hongo’s Biofactory (2009) y Riojatrek (2008).
En esta edición se han recibido 18 candidaturas -frente a las 14 del año pasado- con sus respectivos planes de negocio y el fallo del jurado ha sido el siguiente:
PRIMER PREMIO [3.000 ¿].- URBAN PARK, del emprendedor Íñigo Caballero Pérez de Arrilucea. El jurado ha destacado que es una «una empresa pionera en el sector del ocio y de la aventura en La Rioja» que ha creado el primer parque de aventura interior en Logroño. Ha readaptado eficientemente infraestructuras industriales no utilizadas para disponer de más de 2.000 m2 de instalaciones climatizadas dirigidas al entretenimiento, práctica de deporte activo y desarrollo de los jóvenes clientes. Además, despliega y moviliza adecuadamente sus redes (privadas y públicas) generando interesantes actividades en el complejo encaminadas al ocio saludable, la educación alternativa, el trabajo en equipo y la cooperación. Es un proyecto que cubre un nicho de mercado existente en la región, especialmente atractivo para jóvenes de 7 a 16 años para los que existen escasas propuestas de ocio activo que permitan crear hábitos de vida saludables, educativos, lúdicos y deportivos. La empresa dispone de sede física y genera empleo estable. De su plan de negocio el jurado destaca que es «un proyecto muy realista, el exhaustivo análisis del entorno y de la competencia, la interiorización de tendencias por parte del impulsor y su continua adaptación al mercado».
ACCÉSIT [500 ¿].- COSMOCIENCIA, de la emprendedora Ana Ursúa León, licenciada en Astrofísica y Máster en Divulgación Científica. Cosmociencia, es una empresa de servicios profesionales cualificados dirigidos a la divulgación científica y el astroturismo cuyo objetivo es promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes (Primaria, Secundaria y Bachillerato) realizando diversas actividades para enseñar la ciencia de una forma divertida; acercar la ciencia a la población adulta y aumentar la cultura científica de la sociedad mediante talleres, exposiciones, cursos, etc. El jurado ha valorado la presentación de «un gran plan de empresa» que apuesta «por un modelo de negocio diferenciador y original». Durante el verano la empresa se especializa en astroturismo en la Reserva de la Biosfera de La Rioja como Destino Turístico Starlight de la UNESCO. Además ofrece formación para casas rurales, sesiones astronómicas (constelaciones, planetas, cúmulos globulares, galaxias), de observación solar (manchas solares) y sesiones especiales para familias (luna).
ACCÉSIT [500 ¿].- VIWOM, de los emprendedores Ramón Anadón, Víctor Frutos y Jorge Garcés, es una empresa de video marketing en internet dirigida a empresas -mediante una plataforma online y aplicaciones móviles para smartphones y tablets- para aportarles herramientas innovadoras a coste reducido. El jurado ha valorado que el plan de empresa es «sintético y realista», con gran potencial de crecimiento. El mercado al que se dirige Viwom es internacional -ya tiene acuerdos de colaboración con agencias de publicidad internacionales- y está enfocado, principalmente, hacia las micro empresas y autónomos (el 95% de las empresas españolas) que no pueden permitirse pagar una campaña realizada por una agencia de marketing y publicidad; con la app Viwom, los usuarios pueden realizar fácilmente vídeos de aspecto profesional. En tres meses, Viwom ha desarrollado la tecnología necesaria para la realización de campañas de VideoEmail.