Esta tesis doctoral presenta una investigación centrada en la producción de errores léxicos por alumnos de Primaria, su evolución a lo largo de tres cursos académicos, la influencia del factor sexo en dicha producción de errores léxicos, su papel como indicadores de la competencia escrita de los aprendices y su relación con el nivel de vocabulario.
En este estudio de diseño longitudinal a lo largo de tres años participaron un total de 283 aprendices de inglés como lengua extranjera. En el primer momento de recogida los informantes cursaban 4º curso de Primaria, tenían una edad media de 9,39 años y habían recibido un total de 429 horas de instrucción reglada en inglés.
El segundo momento de recogida de datos tuvo lugar dos años después cuando los alumnos estaban en 6º curso de Primaria, tenían 11,39 años de edad y habían recibido unas 619 horas de instrucción reglada en inglés. Los aprendices tuvieron que escribir una composición en Inglés y que completar una prueba de comprensión lectora, otra de rellenar huecos, un cuestionario y dos pruebas destinadas a averiguar su conocimiento léxico receptivo.
Dentro de la investigación doctoral se analizó el cuestionario, se puntuaron las pruebas y se identificaron y clasificaron los errores léxicos en seis grupos: misspellings, borrowings, calques, coinages, semantic confusion, y misselections. El análisis de los datos arrojó los siguientes resultados: por un lado, la producción de errores léxicos disminuye de cuarto a sexto curso al aumentar la edad, las horas de instrucción y la competencia lingüística de los aprendices; por el otro, el tipo de errores léxicos que se producen varían conforme aumenta el nivel de los aprendices, así mientras misspellings y borrowings disminuyen considerablemente con el aumento de nivel, el resto de categorías aumentan.
No se han encontrado diferencias significativas en la producción de errores léxicos entres aprendices varones y mujeres. Tampoco se han observado diferencias en lo que respecta al tipo de errores léxicos producidos por aprendices de ambos sexos.
Los errores léxicos correlacionan negativamente con la nota en la composición, de manera que a mayor número de errores léxicos en una composición menor será la nota que obtenga dicha composición. En este sentidos los errores léxicos se convierten en indicadores de la calidad de la composición y en criterios objetivos de la evaluación de la escritura.
Distintos tipos de errores léxicos ejercen una influencia diferente en la evaluación de la composición. Mientras que los borrowings son significativamente negativos para la nota de la composición, los calques ejercen una influencia positiva.
Finalmente, la tesis doctoral concluye que cuanto mayor es el conocimiento léxico receptivo de los aprendices menor será su producción de errores léxicos. De este modo, los errores léxicos se convierten también en indicadores del nivel de vocabulario de los aprendices de manera que cuanto mayor sea el conocimiento de los aprendices, menor será la producción de errores léxicos.