Sanz Arazuri obtuvo la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal. Esta tesis persigue la descripción, asociación y contraste de diferentes comportamientos, actitudes y motivaciones de la comunidad universitaria riojana ante la práctica físico-deportiva de tiempo libre, así como la predicción de sus causas.
El universo de trabajo está constituido por un total de 6.347 personas y la amplitud de la muestra definitiva asciende a un total de 1.340 sujetos. El método de muestreo es proporcional y por cuotas estableciendo tres niveles de segmentación: según las tareas desempeñadas (alumnos, PDI y PAS), según la titulación, para alumnos, y por departamentos, para el PDI y, por último, segmentación de cada grupo por sexo.
Como instrumentos de medida se emplea en primer lugar los grupos de discusión y en segundo lugar se elabora un cuestionario ad hoc que es sometido a validez y fiabilidad.
El análisis y tratamiento de los datos obtenidos en los grupos de discusión se realiza a través de un análisis reflexivo de contenido. Los datos registrados con el cuestionario se analizan cuantitativamente en tres niveles: univariado descriptivo, bivariado inferencial a través de análisis relacional y de contrastes y multivariado explicativo mediante la técnica CHAID (detector automático de interacciones mediante chi-cuadrado), de manera que los resultados de este proceso nos muestran las variables predictoras más significativas y su orden de prelación, creando distintos grupos poblacionales que explican las causas de los comportamientos de la variable dependiente.
RESULTADOS OBTENIDOS.- Los resultados obtenidos reflejan cómo el 42% de los universitarios riojanos hacen ejercicio físico en su tiempo libre y revelan que es la edad de inicio el principal factor responsable de que se haga actividad física: cuanto antes se comience a hacer ejercicio físico de tiempo libre, mayores son las posibilidades de continuar físicamente activo en la universidad.
El elevado porcentaje (20%) de sujetos insatisfechos o muy insatisfechos con su situación de práctica físico-deportiva junto con el índice de quienes unas veces se muestran satisfechos y otras no (15,7%), nos refleja una tasa elevada de universitarios susceptibles de cambios ante su situación físico-deportiva. Estos datos reclaman la imperiosa necesidad de actuación por parte de los profesionales del ocio físico-deportivo para que, a través de la organización y planificación de la oferta, así como de una educación en y para el ocio físico-deportivo, se evite, por un lado, el abandono de quienes siendo físicamente activos no están muy contentos con su práctica y se procure por otro, captar a los que no practican motrizmente pero desearían hacerlo.
Algunos de los hallazgos obtenidos en la presente investigación fundamentan la necesidad de ofrecer más actividades no competitivas con técnico con una finalidad puramente educativa con el fin de captar a los que nunca han hecho ejercicio físico, así como a quienes se han incorporado recientemente a esta forma de tiempo libre y, en general, a las mujeres.
Los resultados del análisis de dependencia nos revelan que las actividades libres son competidoras directas de los ejercicios didácticos y de los deportes y, a su vez, la práctica de estas actividades libres se ve favorecida por la ejercitación en solitario o en compañía de familiares y perjudicada por la participación en ejercicios didácticos y deportes.