Javier Palacios Ramírez, Isabel de Angulo Visa y Sarai Becerril Ramírez -estudiantes de la Licenciatura en Derecho- han recibido estas ayudas que se incluyen dentro de las actividades del convenio de colaboración entre el Parlamento y la Universidad de La Rioja.
Están dotadas con 1.500 euros, dirigidos a cubrir los gastos de viaje y alojamiento durante la estancia de los alumnos en Ginebra para la realización de prácticas en diversos organismos de las Naciones Unidas, que darán comienzo el próximo 18 de julio.
Las experiencias están incluidas dentro de la asignatura Practicum III por la que los estudiantes de los últimos cursos de la Licenciatura de Derecho realizan actividades formativas en instituciones y empresas.
Estas prácticas tienen como objetivos la profundización en el funcionamiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos, así como familiarizar a los estudiantes con el sistema de negociación internacional.
Algunos aspectos que aborda el programa de formación son: la significación del enfoque de los derechos humanos de las políticas públicas; la relación entre derechos humanos, mundialización y desarrollo humano; el análisis de textos y mecanismos de la ONU y las posibilidades de aplicación sobre el terreno de los derechos humanos a cuestiones como la cohesión social y la multiculturalidad.
Las becas están contempladas dentro del convenio de colaboración entre el Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja para la investigación en materias de interés común, la realización de publicaciones científicas y otras actividades propias de la naturaleza de ambas instituciones.
Además de estas ayudas de viaje, la Comisión Paritaria de seguimiento del convenio entre ambas instituciones concedió a principios de este año 2009 otra beca de formación avanzada a Javier Gómez Garrido, alumno del último curso de la Licenciatura de Derecho, dirigida a desarrollar un proyecto sobre ‘El Derecho al Honor y la persona jurídica de Derecho privado’.