«Trabajo Social es una profesión que, a pesar de tener más de 100 años de historia, resulta bastante desconocida», ha advertido Ester Raya en la celebración del Día Mundial del Trabajo Social que en 2025 gira en torno al lema ‘Fortalecer la solidaridad intergeneracional para un bienestar duradero’.
Como explicación, la profesora ha indicado que una razón puede ser «el carácter polifacético y las diferentes actividades que se desarrollan desde la práctica profesional», como puede ser «dar respuestas a las necesidades de la población, sobre todo más las personas que tienen dificultades» y, aunque «muchas veces pensamos en determinados grupos de población, vulnerables podemos ser todos».
Sobre las reivindicaciones del colectivo profesional del Trabajo Social, Ester Raya ha señalado «prevención, recursos y apoyos», además de «políticas sociales que sean redistributivas, políticas sociales que aumenten la igualdad y no la desigualdad, programas y servicios de carácter preventivo» o «profesionales que tengan unas condiciones laborales dignas».
Sebastián Galindo Romero, estudiante del Grado en Trabajo Social, ha señalado que eligió estudiar esta carrera porque «veía muchas desigualdades sociales» y considera que es «un sector muy bonito, muy gratificante», aunque considera que «está un poco desvalorizado», motivo por el cual cree importante este tipo de celebraciones.
El Trabajo Social, asegura, «va más allá de lo asistencial, también es acompañamiento. Es intervención y apoyo a las personas que están pasando situaciones de dificultad».
EL TRABAJO SOCIAL «REQUIERE RECURSOS» PARA UNA «ATENCIÓN PERSONALIZADA»
Angharad Pereda Azofra, trabajadora social y titulada por la Universidad de La Rioja, desarrolla su labor profesional en el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de Rioja Centro y cree que «como todas las profesiones, requiere de recursos para poder atender a los usuarios de la manera personalizada».
Sobre situaciones complicadas a las que se ha tenido que enfrentar, ha explicado que «si trabajas en el sector más burocrático, estás un poco más libre de esas situaciones, pero luego si bajas al barro, todos nos enfrentamos».
«Son situaciones problemáticas que te afectan a nivel emocional o situaciones un poco tensas, de usuarios que no están conformes con las valoraciones que tú les das, se ponen nerviosos y necesitas el apoyo de conserjes y compañeros que estaban ahí», concluye Angharad Pereda Azofra.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Las 15 plazas de prácticas Erasmus rURal para este verano reciben 26 solicitudes
Actividades relacionadas