La Cátedra de Emprendedores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja ha concedido el Premio al mejor emprendedor 2011 al restaurante Tondeluna, de Francis Paniego y Luisa Barrachina; mientras que el accésit ha recaído en Pulsier Tecnología Táctil.
La convocatoria del Premio al mejor emprendedor 2011 pretende reconocer y dar un impulso económico a quienes hayan creado una empresa o hayan abierto una nueva línea de negocio de carácter innovador, original o con un fuerte componente creativo en La Rioja.
En ediciones anteriores, el galardón ha recaído en FC35 (2010), Hongo’s Biofactory (2009) y Riojatrek (2008). En esta edición se han recibido catorce candidaturas -frente a las once del año pasado- con sus respectivos planes de negocio y el fallo del jurado ha sido el siguiente:
PRIMER PREMIO [3.000 ¿].- TONDELUNA (Francis Paniego y Luisa Barrachina). El jurado destaca que es un «restaurante innovador» que incorpora valores diferentes como su compromiso social: accesibilidad del local, integración de discapacitados en su equipo humano, diseño ecológico, cocina a la vista, mesas corridas y una propuesta gastronómica de calidad y de autor. Además, valora que es un proyecto empresarial «muy realista», que combina los conocimientos y experiencias en el sector de los fundadores con el talento del equipo de trabajo. El plan de negocio delimita claramente los productos y servicios que presta, así como los hitos conseguidos por la empresa y las características de que han dotado el local; cubre lagunas en este sector. Por último, el jurado subraya la investigación de mercado, una «adecuada planificación estratégica a corto y medio plazo», la diversificación de actividades (presentaciones sociales y culturales, cursos de cocina), «la profesionalidad y el entusiasmo por un trabajo bien hecho», que se percibe en los emprendedores que lo han impulsado.
ACCÉSIT [500 ¿].- PULSIER TECNOLOGÍA TÁCTIL (Aitor R. Lechuga y Pablo Villoslada). Es una empresa de servicios especializada en la investigación de nuevos soportes tecnológicos interactivos, desarrollo de contenidos multimedia, gestión tecnológica, optimización y mantenimiento técnico. En su proyecto destaca «el talento de los emprendedores, la formación y experiencia con el negocio creado», destaca el jurado. El plan de negocio es «original, creativo, atractivo y muy innovador [¿] expone claramente lo intuitiva y cercana al consumidor que es la tecnología» que ofrecen y las posibilidades que posee. El jurado ha valorado, además, su análisis de mercado -«conoce perfectamente sus puntos fuertes y los elementos de diferenciación de sus servicios»-, las redes que han desplegado y su cartera exclusivas de productos líderes en el mercado.