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Máster de Formación Permanente en Trastornos del Espectro Autista

Presentación

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales que desarrollan su actividad clínica, docente o investigadora en lo que a los denominados trastornos generalizados del desarrollo se refiere, suponiendo un desafío para nuestro conocimiento, conocimiento que debe abarcar la comprensión de los mismos desde diferentes modelos teorías o hipótesis, como su evaluación adecuada y, cómo no, para su mejor abordaje e intervención.

Los TEA se caracterizan clínicamente como un desorden en el desarrollo que ha comportado, clásicamente, una tríada de déficits básicos relacionados con la interacción social, la comunicación, los intereses restringidos y su consecuente expresión en la conducta y competencias de la persona, dentro de un amplio rango que se refleja en el término TEA con el fin de integrarlos, y comporta una serie de características cognitivas, emocionales y conductuales de expresión heterogénea. Tras la intensa investigación sobre el trastorno, los TEA deben contemplarse como una expresión atípica del desarrollo humano desde la perspectiva actual caracterizada por teorías explicativas que integran la información sobre el desarrollo estructural (neuroanatómico) del cerebro con los conocimientos sobre sus correlatos en la cognición, el procesamiento emocional y la conducta y sus cambios.

En la actualidad contamos con cientos de artículos y libros que tratan de indagar y profundizar sobre las bases de este trastorno, sus causas, su evaluación y la intervención adecuada, lo que tal vez refleje el desconocimiento y la curiosidad que despierta estos trastornos y cierto desconocimiento sobre el mismo, sobre todo, cuando cada autor o modelo intenta explicar una realidad tan compleja desde un único modelo lo que nos puede hacer caer en lo que se denomina ‘reduccionismo codicioso’.

La Universidad de la Rioja junto con Viguera Editores, sensibilizados ante esta curiosidad e interés y la demanda de formación sobre este tema, decidieron aunar sus esfuerzos para condensar en un Máster los conocimientos actuales con los que contamos para comprender y abordar esta compleja realidad. Para ello se ha intentado abarcar un temario lo más amplio y completo posible, contando con profesionales de primer nivel y prestigio, y cuyo cometido último es condensar todo el conocimiento actual sobre los TEA para que sirven como base y guía fundamental a los profesionales que estén interesados en este tema tan apasionante como enigmático

Modalidad: Online

Plazas: 100

Créditos: 60 ECTS

Plazo de matrícula: 26 de septiembre de 2023

Fecha de inicio: 2 de octubre de 2023

Fecha de finalización: 30 de enero de 2025

Requisitos de acceso: Título universitario oficial español o extranjero equivalente.

Inscríbete

Estructura y contenidos

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS: NEURODESARROLLO Y BASES DEL ESPECTRO AUTISTA (18 ECTS)

  • Bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas del neurodesarrollo (3 ECTS).
  • Desarrollo cognitivo, social y comunicativo (3 ECTS).
  • Trastornos del espectro autista: definición, epidemiología, bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas (2 ECTS).
  • Historia del autismo. De Kanner al DSM 5. Reflexiones sobre los criterios diagnósticos (2 ECTS).
  • Lenguaje y TEA como alteración de la comunicación (2 ECTS).
  • Córtex prefrontal y TEA como disfunción ejecutiva. Modelos explicativos e implicaciones (2 ECTS).
  • Neuropsicología de la cognición social y trastornos del espectro autista. (2 ECTS).
  • Teoría de la cohesión central y trastornos del espectro autista (2 ECTS).

MÓDULO 2. CLÍNICA DEL ESPECTRO AUTISTA (16 ECTS)

  • Comorbilidad y manifestaciones clínicas de los TEA (2 ECTS).
  • Trastornos del espectro autista en síndromes genéticos con discapacidad intelectual (2 ECTS).
  • Detección temprana de los TEA (2 ECTS).
  • Pruebas específicas para diagnosticar el autismo (2 ECTS).
  • Evaluación neuropsicológica de los TEA (2 ECTS).
  • Tratamientos farmacológicos utilizados en los TEA (2 ECTS).
  • Epilepsia y autismo (2 ECTS).
  • El autismo autobiográfico. (2 ECTS)

 

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EN EL ESPECTRO AUTISTA (14 ECTS)

  • Fundamentos para la intervención psicoeducativa (2 ECTS).
  • Intervención temprana (2 ECTS).
  • Intervención psicopedagógica e integración escolar (2 ECTS).
  • Herramientas para tabletas y smartphones en los TEA: soluciones basadas en la evidencia (2 ECTS).
  • Entrenamiento en habilidades sociales (2 ECTS).
  • Intervención centrada en la persona (2 ECTS).
  • Recomendaciones de las Guías de Buena Práctica (2 ECTS).

TRABAJO FINAL DE ESTUDIOS (12 ECTS)

Dirección Académica

Dra. Dña. Sylvia Sastre i Riba
Dpto. de Ciencias de la Educación
Universidad de La Rioja.

Dr. D. Josep Artigas Pallarés
Consultor de Neuropediatria. Nivel Senior
Unitat de Neuropediatria de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell.

D. Javier Tirapu Ustarroz
Unidad de Daño Cerebral. Clínica Urbamin. Fundación Argibide. Pamplona.

Cumplimentar el boletín de inscripción NO da derecho a una reserva de plaza. Esta se entenderá cuando, además de cumplimentar el boletín, el alumno/a entregue TODA la documentación necesaria para formalizar la matrícula y se le comunique que es correcta.

Matrícula:

Matrícula ordinaria: 3.695€*

*Si paga la matrícula completa antes del 2 de septiembre de 2023, el importe de la matrícula será: 2.956€ 

Formas de pago:

Periodo de preinscripción. Las plazas de este curso están limitadas y puede reservar su plaza en el período de preinscripción. Para ello, deberá abonar un depósito del 25% de la matricula, equivalente a 924 euros*. El resto del precio de la matricula, 2.771 euros*, debe abonarse en el momento de la matriculación y antes del inicio del curso que inicia el 02 de octubre de 2023.

Período de matriculación. Abierto el periodo de matriculación, para usuarios que no se hayan preinscrito, deberán abonar la matrícula en un solo monto** antes del inicio de curso el 02 de octubre de 2023.

** Descuento por pronto pago: todos aquellos alumnos que realicen el pago de la matrícula completa antes del 02 de septiembre de 2023 tendrán un descuento del 20% por pronto pago.

Para alumnos que se hayan preinscrito y que domicilien sus pagos en instituciones bancarias españolas, podrán realizar un pago fraccionado del 75% de la matrícula de la siguiente forma:

  • 35% del importe pendiente (970 €) en la semana anterior al inicio de curso. Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023.
  • 40% del importe pendiente (1.801 €) en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de diciembre de 2023.

Al rellenar sus datos para matricularse, la plataforma le solicitará que escoja el método de pago que más le convenga a usted de los tres métodos posibles:

1.-Mediante tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) a través de plataforma segura*** (no ofrece ningún sobrecoste o comisión sobre el precio de la matrícula).

2.- Por transferencia bancaria** (imprescindible enviar por correo electrónico el comprobante bancario de la transferencia).

3.- Domiciliación bancaria. Solo los alumnos que domicilien sus pagos en instituciones bancarias españolas, podrán realizar un pago fraccionado del 75% de la matrícula (ver el apartado anterior).

4.- Financiación a su medida (sólo en territorio español)
En iNeurocampus, gracias al acuerdo con SeQura, podrá financiar el pago de la matrícula de una forma muy sencilla y rápida dividiendo el pago en 3, 6 o 12 cómodas mensualidades.
Más información en SeQura.

*Devoluciones: por política de empresa, las preinscripciones y/o matrículas no se devolverán una vez realizado el ingreso. El importe sólo podrá ser reembolsado:

  • En caso de no cumplir con los requisitos mínimos aceptados para realizar el máster (véase apartado Título y requisitos).
  • Por anulación del programa.
  • Por enfermedad grave acreditada mediante un certificado oficial de un centro médico reconocido (IMPORTANTE: no de un médico particular) con todas las firmas y datos de ese centro, donde le hayan hecho una evaluación médica completa y le hayan diagnosticado que su afección le impide cursar el máster. Se realizará la devolución del importe pagado menos 300 € que se retendrán en concepto de gastos de gestión.

***Los cobros serán operados por la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

La matrícula en un curso de postgrado de la Universidad de La Rioja, como éste, incluye la expedición del correspondiente Título Propio de la Universidad de La Rioja. Este se expide una vez concluida la formación y cuando la dirección académica emita el acta final y definitiva del curso (con las calificaciones de todo el alumnado). Se procederá a la expedición de los Títulos para todo el alumnado que haya superado el programa de formación y éstos se remitirán por correo postal certificado.

Para que todas las personas matriculadas en un programa de postgrado puedan justificar la formación que realizan, se emitirán, de forma automática, 2 documentos acreditativos complementarios:

  1. Acreditación de estar realizando la formación (al inicio del curso) y
  2. Acreditación de haber superado la formación y encontrarse a la espera de la expedición del correspondiente Título (a su finalización).

 

Si se precisa de otros documentos acreditativos adicionales (duplicados, acreditación detallada de las calificaciones, etc.) podrán solicitarlos expresamente por correo-e (formacion@unirioja.es) y abonar el importe de expedición correspondiente (que incluye gastos de envío por correo postal al domicilio indicado en el momento de su inscripción en el programa, si no hace constar otro).

Una vez emitido el Título definitivo, no podrá expedirse ningún otro documento.

Las preinscripciones y/o matrículas no se devolverán una vez realizado el ingreso. El importe sólo podrá ser reembolsado:

  • En caso de no cumplir con los requisitos mínimos aceptados para realizar el máster (véase apartado Documentación).
  • Por anulación del programa*.
  • Por enfermedad grave acreditada mediante un certificado oficial de un centro médico reconocido (IMPORTANTE: no de un médico particular) con todas las firmas y datos de ese centro, donde le hayan hecho una evaluación médica completa y le hayan diagnosticado que su afección le impide cursar el máster. Se realizará la devolución del importe pagado menos 300 € que se retendrán en concepto de gastos de gestión.

*Se reserva del derecho de anular o posponer el inicio de un curso, si éste no cuenta con el alumnado mínimo exigido. En caso de anulación del curso, se reembolsarán los importes pagados.

El máster está dirigido a graduados universitarios (diplomados, licenciados y doctores), está planeado para que puedan seguirlo en toda su complejidad profesionales formados en disciplinas diversas que tengan alguna conexión con el autismo:

  • Psiquiatras infantojuveniles y de adultos.
  • Psicólogos y psicopedagogos.
  • Pediatras y neuropediatras.
  • Terapeutas con dedicación a la intervención temprana.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Logopedas
  • Terapeutas especializados en integración sensorial.
  • Docentes involucrados en la atención a la diversidad.

También son bienvenidas personas autistas y familiares directos graduados universitarios interesados en incrementar su autoconocimiento o adquirir una formación orientada a generar un entorno familiar donde el niño autista se sienta confortable y comprendido. Una de las premisas de este máster es que la mejor intervención en el autismo es el ajuste permanente de la cotidianeidad doméstica, escolar y laboral a las peculiaridades de las personas autistas.

 

Este Máster se imparte íntegramente online. Todas las actividades formativas, la evaluación, la defensa del trabajo de fin de estudios se realizan en modalidad a distancia, online.

El ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para medir la actividad que se dedica al estudio, donde se incluyen no solo las horas de clase sino también las horas que el alumnado dedica al estudio, además de todas las actividades que son necesarias para la superación de la formación, tutorías, seminarios, tiempo dedicado a elaborar trabajos, prácticas o proyectos obligatorio, etc. Dicho lo anterior, un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de el. De esta forma se garantiza la equivalencia entre los diferentes sistemas europeos y puede permitir establecer convalidaciones y movilidad entre universidades.

La formación la imparte profesorado especializado y procedente de la Universidad de La Rioja y de otras universidades públicas y privadas de España; así como de empresas o instituciones. Todo el profesorado cuenta con una amplia experiencia docente o profesional en las diferentes áreas.

Esta formación no es oficial, es un título de formación permanente de la Universidad de La Rioja, aprobado de acuerdo a la normativa de enseñanzas propias de formación permanente de dicha universidad.

La evaluación del alumnado se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Parte teórica (48 créditos ECTS): se evaluará de forma continuada mediante exámenes de tipo test que podrá realizar el alumno a través de la plataforma. Además, las intervenciones en el foro contarán un porcentaje de la nota de la parte teórica del máster.

Trabajo final de máster (12 créditos ECTS): una vez entregado el trabajo final, éste será evaluado por la dirección del máster. 

Al finalizar el curso, el alumnado que obtenga una calificación positiva, recibirá el correspondiente título propio de la Universidad de La Rioja.

En el caso de que un/a alumno/a no supere totalmente el curso, tendrá que matricularse de nuevo íntegramente en el mismo para poder obtener el título.

Tendrán acceso a esta formación quienes estén en posesión de un título universitario oficial emitido por una universidad española o extranjera (título equivalente).

Los objetivos del máster son:

  • Comprender los mecanismos genéticos, neurofuncionales y cognitivos subyacentes en los Trastornos del Espectro Autista.
  • Conocer los avances más recientes en los aspectos tanto fundamentales, como clínicos y de intervención psicoeducativa.
  • Conocer las bases e instrumentos para el diagnóstico y manejo farmacológico, psicológico y educativo.

Colateralmente, este Máster se propone con el fin de proporcionar la formación necesaria a profesionales, titulados universitarios, para quienes puede ser relevante un conocimiento profundo del espectro autista aún cuando su labor no sea la asistencia. Por ejemplo, investigadores en el campo, gestores de atención social del dominio público, gestores de responsabilidad social corporativa, etc.

Si partimos de que, según los estudios más recientes, el autismo se presenta en una de cada 50 personas, es fácil hacerse una idea de la gran cantidad de profesionales bien formados que son necesarios para dar respuesta a los problemas derivados de la elevada prevalencia del autismo.

Hay que ser consciente de que no es lo mismo tener conocimientos sobre el autismo que comprender a una persona autista. Los conocimientos, la información y los datos son fácilmente accesibles en libros, vídeos y páginas web. En general, tanto la formación universitaria como los cursos monográficos sobre autismo suelen estar orientados a la adquisición, de forma pasiva, de lo que se podría denominar una erudición en autismo. Sin embargo, la acumulación de información y datos, desprovista de una comprensión profunda sobre cómo la persona autista vive interiormente su realidad en el día a día, queda muy lejos de garantizar una implicación profesional eficiente en este campo.

Los contenidos y el diseño de este máster incorporan la premisa de que cada persona autista es única y distinta de las demás personas que han recibido este diagnóstico. El autismo, más allá de la denominación ‘trastorno del espectro autista’, ha sido descrito como una constelación propia que incorpora perfiles muy diversos en los que en cada individualidad autista –al igual que ocurre en las personas no autistas– coexisten aspectos favorecidos con aspectos desfavorecidos. En el presente máster se asume que no se deberían seguir protocolos o pautas de intervención uniformes y estandarizados que no contemplen la gran diversidad que modula la forma de ser propia de cada persona autista.

El alumno que aspire a enriquecer su formación en el autismo deberá incorporar la voluntad de desarrollar la capacidad de plantearse a sí mismo, todos los días y en cada circunstancia asistencial, preguntas derivadas de su implicación en el mundo del autismo, cuyo objetivo es la toma de consciencia de que el nivel más alto de conocimiento se compagina con la duda sistemática. No sirve ser erudito ni es válida una experiencia que no surge de una mente abierta que discurre con asombro por el territorio autista.

Este máster asume la reflexión de Mario Benedetti, que afirma: ‘Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, nos cambiaron todas las preguntas.’

Las salidas profesionales, obviamente, están en función de la titulación académica, y del interés y la formación de cada alumno. Los campos son muy amplios y diversos. El autismo incide en diversas disciplinas vinculadas a la salud mental: psiquiatría, psicología, psicopedagogía, enseñanza y educación, neurología del desarrollo, atención temprana, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricidad, fisioterapia y terapias sensoriales.

En el medio escolar, son imprescindibles los profesionales que toman en consideración la atención a la diversidad basada en una buena formación en autismo. Todas las escuelas cuentan entre sus alumnos con niños y niñas autistas diagnosticados, no diagnosticados o mal diagnosticados. El desconocimiento o la falta de comprensión del autismo conduce, con mucha frecuencia, a que la experiencia escolar de un alumno autista resulte un auténtico calvario que se repite un curso tras otro. Se estima que un 30% del alumnado sufre acoso escolar, que marcará sus vidas. Una parte muy significativa de este porcentaje la integran alumnos autistas. En la medida en que la sociedad y las escuelas tomen plena consciencia de esta situación tan dramática, se visualizará la necesidad de contar con personal docente dotado de la formación y el asesoramiento necesarios para gestionar la dinámica escolar con el objetivo de erradicar el acoso escolar.

En la misma línea, los equipos de asesoramiento psicopedagógico deberían contar con profesionales de la psicopedagogía, la psicología y la asistencia social con una sólida formación en autismo.

En la presente formación se ofrece al alumno una flexibilidad horaria, un estudio remoto y el uso de distintas herramientas TIC. Se ha pensado en todo usuario y, sobre todo, en la generación Net, acostumbrada al uso de las TIC, y por ello nuestra metodología de formación ha sido trabajada por un comité multidisciplinar compuesto por pedagogos digitales, ingenieros de sistemas, docentes del área sanitaria y profesionales clínicos, dando respuesta a la flexibilidad de tiempo y espacio que requiere nuestro alumno.

Teoría (48 ECTS):

El contenido da respuesta a un contenido teórico compuesto por texto maquetado en HTML para que pueda ser consultado a través de distintos dispositivos, pudiéndose descargar el contenido en PDF. Cabe a destacar, que el contenido teórico se estructura en un índice principal de acceso secuencial según fecha de apertura, que facilitar el acceso rápido a las unidades lectivas, según necesidades del usuario. Pretendemos que el usuario se forme y a su vez, encuentre en la formación una guía de consulta práctica.

Trabajo final de máster (12 ECTS):

Se realizará un trabajo sobre el tema que escoja el alumno. El alumno deberá enviar una propuesta de trabajo que deberá ser aprobada por la dirección del programa. El trabajo no debe haber sido presentado antes para otros propósitos o actividades académicas. El alumno dispondrá de tres meses para realizar el trabajo final.

La Universidad de la Rioja, en el ejercicio de sus competencias en materia educativa suscribió, con el Viguera Editores, un convenio específico de colaboración con el objetivo de organizar este máster especializado y distribuir la gestión de esta formación entre ambas partes.

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