Experto en Acompañamiento en Procesos de Intervención con Menores: Sistemas de Protección (online)
Los menores o la infancia y adolescencia ha sido objeto de estudio, de análisis, de intervención desde la investigación, la prevención y la protección en todas las sociedades, pero quizás con una visión desde la visión del adulto, donde las estrategias desarrolladas se hacían bajo el Interés Superior del Menor, pero sin contar, en numerosas ocasiones, con el propio menor.
Este Experto en Acompañamiento en Procesos de Intervención con Menores pretende acercar a sus participantes al mundo de la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta la necesidad de conocer y adaptar los recursos, herramientas, teorías y modelos de intervención poniendo en el centro de atención a los menores de edad.
Modalidad: online
Créditos: 15 ECTS
Plazas: 50
Plazo de Matrícula: Hasta el 7 de febrero de 2023
Duración: Del 14 de febrero al 13 de noviembre de 2023
Título: Título propio de la Universidad de La Rioja
Coste: 825 €. Matrícula reducida 660 €
Formación especializada y práctica
Desde la Convención de los Derechos del niño (1990), pasando por la Convención de los Derechos Humanos (1948), los menores han sido objeto de protección a lo largo de la historia: teorías, marcos, modelos y leyes se han generado para promover su protección y amparo. Bajo el lema de la Protección Superior del Menor se han generado programas, planes y proyectos que los atendieran, para dar respuesta a las necesidades que los mismos y sus circunstancias planteaban.
Este experto pretende dar herramientas, conocimientos, estrategias y prácticas a los profesionales que se dedican al mundo de la infancia y la adolescencia integrando la visión del menor en todas ellas, con el objetivo de trabajar para y por la infancia y la adolescencia incorporando su perspectiva teniendo en cuenta temas como las emociones, la resiliencia, el apego, el empoderamiento, los valores, la empatía, y partiendo de la práctica para llegar a la teoría.
email: formacion@unirioja.es
Formación 100% online 100% personalizada
- Atención permanente e individualizada a través del profesorado online que imparte las asignaturas.
- Aprenderás con profesionales en activo, de reconocido prestigio.
- Campus virtual donde encontrarás material didáctico, herramientas de comunicación, aprendizaje y evaluación de la formación.
- Una comunidad virtual de aprendizaje liderada por una Tutora Pedagógica, que te acompañará a lo largo de tu formación.
- Sin horarios establecidos, puedes estudiar a tu ritmo, adaptándolo a los horarios que más te favorezcan.
Presentación
Desde la Convención de los Derechos del niño (1990), pasando por la Convención de los Derechos Humanos (1948), los menores han sido objeto de protección a lo largo de la historia: teorías, marcos, modelos y leyes se han generado para promover su protección y amparo. Bajo el lema de la Protección Superior del Menor se han generado programas, planes y proyectos que los atendieran, para dar respuesta a las necesidades que los mismos y sus circunstancias planteaban.
Así pues, los menores o la infancia y adolescencia ha sido objeto de estudio, de análisis, de intervención desde la investigación, la prevención y la protección en todas las sociedades, pero quizás con una visión desde la visión del adulto, donde las estrategias desarrolladas se hacían bajo el Interés Superior del Menor, pero sin contar, en numerosas ocasiones, con el propio menor.
Desde el Trabajo Social, nos encontramos con la necesidad de abordar, con una visión diferente, la intervención en la infancia y adolescencia, incluyendo su propia visión, percepción y mirada, haciéndolos partícipes de las actuaciones, decisiones y planificaciones que les atañen, acompañados, reforzados y amparados por todos aquellos agentes que de una u otra manera están presentes en sus vidas y se implican en ellas.
Este Experto en Acompañamiento en Procesos de Intervención con Menores pretende acercar a sus participantes al mundo de la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta la necesidad de conocer y adaptar los recursos, herramientas, teorías y modelos de intervención poniendo en el centro de atención a los menores de edad.
En la Universidad de La Rioja se han llevado a cabo jornadas, seminarios, conferencias y cursos sobre la intervención con menores, una temática recurrente y de interés para las personas participantes, puesto que los profesionales que se dedican a este colectivo han manifestado la necesidad de una formación específica, conociendo las diferentes dimensiones del mundo de los menores, pero sobre todo dando la posibilidad de que ejerzan su derecho a participar en todos los procesos que le atañen.
La finalidad de esta formación es la de dar herramientas, conocimientos, estrategias y prácticas a los profesionales que se dedican al mundo de la infancia y la adolescencia integrando la visión del menor en todas ellas, con el objetivo de trabajar para y por la infancia y la adolescencia incorporando su perspectiva teniendo en cuenta temas como las emociones, la resiliencia, el apego, el empoderamiento, los valores, la empatía, y partiendo de la práctica para llegar a la teoría.
Dirigido a
Esta formación está dirigida a aquellas personas que tengan interés en el tema y se encuentren en posesión de cualquier titulación universitaria oficial, de grado o equivalente, aunque se establecerá como preferentes a aquellas que cuenten con una titulación de Trabajo Social (grado o diplomatura).
Dirección académica
Directora académica: Dra. Dña. Neus Caparrós Civera, Profesora titular de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja
Directora técnica: Dña. Silvia Valiente Gómez, Trabajadora social, Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)
Estructura y contenidos
Módulo 1: Del asistencialismo al enfoque basado en derechos humanos en infancia y adolescencia (2,5 ETCS)
• Intervención con menores: aproximación conceptual
• Sistemas de protección a los menores
• Análisis de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia desde las dimensiones de la legislación, la administración y los recursos
Módulo 2: Atención a la infancia y a la adolescencia (2,5 ECTS)
• Desarrollo de la infancia de 0 a 12 años
• Conocimientos necesarios para abordar la infancia
Módulo 3: Ámbitos y sectores de actuación (2,5 ECTS)
•Evolución del concepto de maltrato
• Recursos y servicios
Módulo 4: Investigación en infancia y adolescencia (2 ECTS)
• Fuentes secundarias para la investigación en infancia y adolescencia
Módulo 5: Técnicas de intervención (2,5 ECTS)
• Técnicas de intervención aplicadas
• Intervención familiar
• Fomento de la creatividad en la intervención y el Trabajo Social
Módulo 6: Trabajo final de estudios (3 ECTS)
CICLO DE CONFERENCIAS
El Experto en Acompañamiento en Procesos de Intervención con Menores: Sistemas de Protección cuenta con un ciclo de conferencias abiertas al público en general, previa inscripción. Estas sesiones pretenden acercar a sus participantes al mundo de la infancia y adolescencia, con la premisa de conocer para intervenir, adaptando los recursos y herramientas a los menores.
23 de Marzo de 2022
Las emociones de la infancia
La saturación en las consultas de salud mental, el aumento de los casos de depresión y aislamiento entre los más jóvenes o el incremento de intentos de suicidio nos hacen preguntarnos si estamos gestionando de forma adecuada las emociones de los menores y sobre todo si les estamos enseñando a ellas y a ellos a hacerlo.
Dña. Adriana Díez Gómez del Casal,
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad de La Rioja.
11 de Mayo de 2022
Nuevos y viejos maltratos en la infancia
Se abordará como el concepto de lo que daña a un niño o niña está cambiando. Nos enfrentamos a menores con dependencia del móvil, a la hiper sexualización de las niñas o todas las formas de maltrato que se agravan con las redes sociales.
Dña. Neus Caparrós Civera y Dña. Silvia Valiente Gómez,
Directoras del Experto en acompañamiento en Procesos de Intervención con Menores.
15 de junio de 2022
Cuidado y eficacia en las intervenciones en los Juzgados
Se afrontará la manera de acercarse a un menor cuidando su bienestar en un medio que les resulta extraño y en ocasiones hostil y lograr que esa entrevista tenga validez y recoja los sentimientos reales del niño o niña entrevistada.
Dña. Pilar Ruiz Rodríguez,
Trabajadora Social del Equipo Psicosocial Judicial. Juzgados de Logroño.
Hora: 17.00 a 18.00 h
Lugar: Universidad de La Rioja
Edificio Quintiliano
Sala de Grados
Inscripciones: https://forms.office.com/r/dShrut9dxp
Título
Título propio de la Universidad de La Rioja
Inscripción y Matrícula
Regístrate como usuario y completa el boletín de inscripción o contacta con nosotros a través del teléfono +(34) 941 299 184 / +(34) 941 299 717 o del correo electrónico: formacion@unirioja.es, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte la información necesaria.
¡INSCRíBETE!
Formulario de consulta
FOLLETO INFORMATIVO EN PDF
COMPARTIR