El proyecto ‘The Ifs’, liderado por Esther Borao, ingeniera de la Universidad de Zaragoza, ex científica del Hormiguero y referente de Mulleres Tech, ha logrado el Premio a la Mejor Difusión de los V Certamen Iberus-CLH Emprende.
Esta categoría, dotada con 1.000 euros, era una de las novedades de la convocatoria y, con ella, se quería premiar la capacidad de dar difusión a un proyecto y su viralización en las redes, algo fundamental hoy en día para su éxito.
Los finalistas de las modalidades Premio a la Idea de Negocio y Premio a la Empresa Innovadora compitieron entre sí una vez para demostrar qué proyecto tiene una mayor capacidad de difusión online.
Durante el mes de abril el público en general pudo votar el mejor proyecto, resultando ganador ‘The Ifs’, un juguete que enseña a programar a los más pequeños antes de que sepan incluso leer.
Liderado por Eshter Borao, el equipo ganador está compuesto además por Luis Martín, Borja Latorre y Fergus Reig. Todos ellos han diseñado una familia de robots con sensores que son programables a través de simples piezas (if-then), utilizando un nuevo método de interacción, sin pantallas, denominado programación tangible.
El proyecto permite que los niños y niñas pueden aplicar toda su creatividad a la vez que desarrollan el pensamiento lógico, atributos necesarios para la nueva revolución industrial que acaba de empezar. Además, promueve la socialización con los padres o con otros niños, la expresión de emociones e ideas, e impulsa la proactividad de los participantes.
El Certamen Iberus-CLH Emprende es fruto del convenio suscrito entre el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro ‘Campus Iberus’ y la Compañía Logística de Hidrocarburos, S.A. (CLH) para impulsar el emprendimiento en el Valle del Ebro, a partir del conocimiento generado por las Universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra.