La Universidad de La Rioja organiza el Seminario Internacional ¿Iglesia Memorable. Crónicas, historias, escritos… a mayor gloria. Siglos XVI-XVIII¿ que tiene lugar este jueves 14 y viernes 15 de abril en Logroño y San Millán de la Cogolla. El encuentro científico, coordinado por la profesora de la UR Ángela Atienza, contará con la presencia de una veintena de destacados investigadores del ámbito nacional e internacional de la Historia Moderna.
El seminario se plantea como un punto de encuentro, de reflexión e intercambio de aportaciones entre distintos especialistas que están actualmente trabajando en torno a la configuración de la memoria histórica en el seno de la Iglesia en general y en el de las instituciones eclesiásticas a lo largo de la Edad Moderna.
Durante dos jornadas se propone estudiar y debatir acerca de los diversos elementos y recursos ¿textuales y visuales- que intervinieron en la construcción de la imagen y la historia que la Iglesia contrarreformista quiso ofrecer para la memoria y el recuerdo en aquel tiempo de confrontación confesional y guerras de religión.
Los participantes desarrollarán su última sesión en las instalaciones de Cilengua en San Millán de la Cogolla y visitarán el Monasterio de Yuso, cuya historia tanto tiene que ver con la temática del seminario; gracias a la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla.
La reunión forma parte de las actividades del proyecto de investigación ¿Discurso religioso y opinión en el mundo hispánico de la Edad Moderna. Historia y representación¿ que, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.
En el proyecto de investigación participan la Universidades de Zaragoza, Autónoma de Barcelona y La Rioja, en este caso a través del Grupo de Investigación de la UR ¿Historia Social (Edad Media y Moderna)¿.
El seminario cuenta, además, con la presencia de reconocidos investigadores, procedentes de la Universidad de La Sapienza en Roma, de la Universidad de Pisa y de la Universidad de París, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UR.