Dijo que «es tremendo que en horarios infantiles se estén emitiendo programas de alto éxito cuantitativo que ven niños que van a crecer alimentados por la difamación y la calumnia».
«No entiendo -enfatizó- cómo el Ministerio de Justicia o la legalidad no tienen una respuesta clara para ese tipo de atentados extraordinarios que se producen contra un derecho fundamental de la democracia».
Tabernero, quien dirige el programa «Carta blanca de TVE», del que hoy habló en su conferencia, defendió este formato, que «da valor y protagonismo a la palabra, a los encuentros entre seres humanos, que hablan de cosas que pueden interesar a los espectadores, aunque sean 500.000».
Dijo que se han emitido cinco programas y que ha dejado cuatro grabados, dispuestos para ser emitidos en septiembre, dedicados a la escritora Lucía Echevarría, el filósofo Antonio Escohotado, al bailarín Rafael Amargo, y al escritor y cineasta Ray Loriga.
Adelantó que el próximo mes de septiembre, se grabarán nuevos programas con la directora de cine Isabel Coixet, «La Terremoto de Alcorcón», la compañía La Cubana o David Trueba.
La crítica de los programas emitidos de «Carta blanca», explicó, «ha sido extraordinaria y la audiencia, «dentro de los límites discretos de la TVE-2».
Sin embargo, «afortunadamente, estamos ante una televisión pública, donde las audiencias, la cantidad no siempre tiene que ser el cepo en el que se estrangulen las ideas», afirmó Tabernero.