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Ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'

Roberto Lozano, doctor por su tesis sobre ‘Autoconcepto y retraso mental en La Rioja’

Roberto Lozano Herce ha obtenido el título de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis sobre 'Autoconcepto y retraso mental en La Rioja'. Es la primera tesis doctoral elaborada y defendida en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UR y por ella ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

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En su investigación doctoral, Roberto Lozano Herce se centra en el conocimiento del autoconcepto de los alumnos escolarizados en La Rioja con necesidades educativas especiales derivadas de retraso mental. Sus conclusiones han exigido un trabajo de campo previo basado en cuestionarios.

Así, el doctor Lozano Herce realizó un estudio piloto con 20 participantes previo al suministro del Cuestionario de Autoestima AF5 para valorar su adecuación a las características de la muestra y generar un documento que recogiera las adaptaciones necesarias.

La muestra de su investigación ha estado formada por 150 participantes (87 hombres y 63 mujeres), cuyas edades oscilan entre los 13 y 21 años. Todos ellos son estudiantes de 26 centros de Secundaria en la Rioja (Integración y Específicos) con necesidades educativas especiales derivadas de retraso mental ligero y moderado.

El autoconcepto es clave para comprender la naturaleza del ser humano. La teoría psicológica cognitivo-constructivista, base de la tesis doctoral de Roberto Lozano, abarca diferentes aspectos vitales para el individuo como el académico, social, emocional, familiar y físico; además, entiende que el autoconcepto cambia con el tiempo, con la experiencia de cada individuo, así como su papel regulador o modulador de la conducta.

En cuanto a los resultados, en lo referido al género los hombres muestran puntuaciones más altas de autoconcepto (social, familiar y físico) sin apenas diferencias respecto al autoconcepto académico y emocional.

Teniendo en cuanta la edad, los mayores de 16 años presentan un autoconcepto académico más elevado, sin diferencias en el resto de factores.

Respecto a los centros no hay diferencias respecto al autoconcepto entre los alumnos escolarizados en centros públicos y los escolarizados en los concertados.

Por el contrario, existen diferencias apreciables entre los alumnos escolarizados en Centros de Integración y Específicos, ya que en éstos últimos se muestra un autoconcepto académico y físico más elevado.

En general, la estimación personal del autoconcepto se ajusta a lo considerado por sus tutores, sobretodo en el ámbito social y en menor grado en el físico. Las mujeres son más conscientes de la realidad al respecto; comparando el alumnado escolarizado en Integración con el de Centros Específicos, los primeros muestran un mayor ajuste en su estimación, mientras que los segundos no la muestran.

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