Noticias

Filtrar por categoría

Obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude'

Roberto Germán Zurriarain, doctor en Filosofía con una tesis sobre los embriones humanos congelados

Roberto Germán Zurriarain, profesor de Didáctica de la Religión de la Universidad de La Rioja, ha obtenido el título de doctor en Filosofía tras la defensa de su tesis 'El problema de los embriones humanos congelados. Una respuesta desde la filosofía' por la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal.

563

La tesis parte de la Bioética como reflexión ética necesaria entre los nuevos retos del progreso de la ciencia y la técnica, y las exigencias del respeto por la vida del hombre; más aún cuando dicho progreso ofrece posibilidades inéditas de intervención sobre la vida, que nos plantean interrogantes éticos sin precedentes.

La investigación en medicina regenerativa y sus posibles aplicaciones terapéuticas con células madre está suscitando en la opinión pública muchas expectativas de curación de enfermedades. Expectativas que, sin embargo, van acompañadas de fuertes tensiones de carácter ético-antropológico. En este contexto, la más apreciable, sin duda, es la utilización de embriones humanos de fecundación in vitro.

A este propósito, la tesis del profesor de la Universidad de La Rioja se pregunta: ¿qué clase de «realidad» o «entidad» es el embrión humano? La cuestión resulta relevante, pues de ella dependerá nuestra posición en la controversia acerca del destino de los embriones congelados. La respuesta se articula desde el análisis, en primer lugar, de aquellos aspectos biológicos presentes en la discusión sobre cómo y cuándo un organismo humano individual se forma y se desarrolla. Y en segundo lugar, desde una perspectiva filosófica, se responde a la pregunta qué es el embrión humano.

Finalmente se analizan las principales soluciones que se proponen como destino de los embriones humanos congelados: 1. Adopción; 2. Donación para investigación; 3. Destrucción; 4. Descongelación y dejarlos morir. El nuevo doctor apuesta por esta solución como la que mejor se adecua a la realidad ontológica del embrión humano.

La tesis ha sido defendida en la Universidad de Navarra.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias