La Comisión Sectorial de Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, se ha reunido de manera telemática para estudiar y emitir una posición conjunta sobre los textos jurídicos en los que el Ministerio de Universidades trabaja en la actualidad.
En primer lugar, se valoró el dossier sobre la Ley de Organización del Sistema Universitario (LOSU) que sustituirá a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001.
La Comisión estima que no existen razones para modificar lo relativo a la gobernanza universitaria en el apartado de los sistemas de elección del rector, los decanos y los directores de departamento porque el procedimiento funciona de forma adecuada.
En relación al anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, la Comisión se muestra satisfecha de que por fin haya una ley constitucional que sustituya al reglamento disciplinario de 1954, aunque cuestionan las formas y el procedimiento por los que se está desarrollando la norma.
La reunión de la Comisión Sectorial de Secretarías Generales contó con la participación de representantes de las Universidades que forman parte del G9.