Noticias

Filtrar por categoría

Del 4 al 28 de abril en el Ateneo Riojano e Ibercaja

Quincena cultural y educativa de homenaje a Julio Verne

La Universidad de La Rioja ha clausurado la 'Quincena cultural y educativa francesa. Homenaje a Julio Verne' organizada en colaboración con el Ateneo Riojano y el Centro Cultural de Ibercaja.

442

La Quincena cultural y educativa francesa. Homenaje a Julio Verne organizada por la Universidad de La Rioja, surge al socaire del centenario del escritor francés celebrado el año pasado. El curso se centra en primer lugar en la figura de Julio Verne con el objetivo de rendirle homenaje acercándose a su imagen de escritor, de inventor, de visionario, etc.

En total, el programa cuenta con cinco conferencias y en la que profesores de la Universidad de La Rioja, Granada y Zaragoza analizarán diferentes aspectos de su vida y de su obra como la realidad, ficción y mentira, las ciudades imaginarias, los viajes extraordinarios o las adaptaciones al cómic de sus novelas.

En una mesa redonda se expondrán, en particular, los aspectos científicos de su obra: su visión de futuro, sus inventos, sus conocimientos químicos, matemáticos, geológicos, etc. En colaboración con la embajada francesa en España está previsto desarrollar una exposición de páginas manuscritas del propio autor, así como de carteles (affiches).

La Quincena cultural y educativa francesa. Homenaje a Julio Verne de la Universidad de La Rioja pretende tener continuidad en el tiempo y, en general, una vertiente didáctica. En este sentido los participantes abordarán la obra de Julio Verne en relación con la literatura infantil y juvenil para descubrir los valores formativos que entraña.

La mesa redonda de clausura se dedicará a analizar la enseñanza del francés como lengua extranjera en la Comunidad de La Rioja frente al reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

PROGRAMA

Martes 4 de abril de 2006.

Ateneo Riojano.

20.00 horas. Conferencia ‘Verne, el hombre y el escritor’, a cargo de Mª Jesús Salinero Cascante, organizadora y profesora de Filología Francesa de la Universidad de La Rioja.

Miércoles 5 de abril de 2006.

Ateneo Riojano.

20.00 horas. Conferencia ‘Realidad, ficción y mentira en el lenguaje de Julio Verne’, a cargo de Mª Pilar Tresaco Belio, profesora de la Universidad de Zaragoza.

Jueves 6 de abril de 2006.

Centro Cultural de Ibercaja.

20.00 horas. Conferencia ‘Ciudades imaginarias en la obra de Julio Verne’ a cargo de Ana Alonso García, Universidad de Zaragoza.

Lunes 10 de abril de 2006.

Centro Cultural de Ibercaja.

20.00 horas. Presentación del documental ‘Autour de la lune’.

Mesa redonda ‘Julio Verne y la Ciencia’ con Pedro Campos, Luis Español y Nuria Cabello, de la Universidad de La Rioja.

Lunes 24 de abril de 2006.

Centro Cultural de Ibercaja.

20.00 horas. Conferencia ‘Veinte mil viñetas de viaje de aventuras’, a cargo de Miguel Ángel Muro, profesor de la Universidad de La Rioja.

Martes 25 de abril de 2006.

Centro Cultural de Ibercaja.

20.00 horas. Conferencia ‘Julio Verne y Los viajes extraordinarios’ a cargo de Luis Gastón Elduayen, profesor de la Universidad de Granada.

Viernes 28 de abril de 2006.

Ateneo Riojano.

20.00 horas. Mesa redonda de clausura sobre ‘El francés, lengua extranjera, y su enseñanza en la Comunidad de La Rioja frente al reto del Espacio Europeo’ con representantes de la Embajada Francesa, la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de La Rioja y profesores de Enseñanza Secundaria y Universitaria.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias