La Cátedra Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja es una iniciativa pionera en las Universidades españolas. A lo largo del curso 2004-2005 ha impartido la segunda edición del Curso de creación de empresas con el objetivo de transformar en planes de empresa viables las ideas empresariales de los 30 alumnos que han participado en el programa.
Antes del inicio del curso se convocó un Concurso de Ideas de Negocio al que se presentaron 44 ideas de negocio. Entre ellas, destacaron las basadas en nuevas tecnologías, en servicios para la tercera edad, servicios para la población infantil y las basadas en la conservación y recuperación del medio ambiente.
Este II Curso de creación de empresas de la Cátedra Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la UR les ha ayudado a orientar esas ideas iniciales tras identificar las oportunidades de negocio, redactar el plan de empresa y les ha asesorado para su presentación y culminación.
Al final del mismo, los responsables de la Cátedra de Emprendedores, tanto de la Universidad de La Rioja como de la Cámara de Comercio e Industria, han considera que el mejor plan de negocio corresponde al proyecto ‘Gescultur Cicerone’.
Silvia Losantos ha obtenido el Premio de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja al mejor trabajo emprendedor 2005 por ‘Gescultur Cicerone’. Una idea de negocio que pretende ofrecer servicios culturales en el ámbito de la formación, el asesoramiento técnico y la dinamización. El premio está dotado con 3.000 euros para poner en marcha la idea.
El equipo humano estaría compuesto por 6 personas con formación en Arte, Historia, Humanidades, Empresariales, Enología e Informática. Su actividad se dirige tanto a las administraciones públicas como empresas privadas y va desde la organización de exposiciones, la catalogación de bienes o diseño de itinerarios culturales hasta la adecuación de edificios e instalaciones.
En cuanto a los accésit (dotados con 500 euros cada uno), los tres concedidos han recaído en:
Guillermo García, alumno de ITA Mecánica, ha obtenido el accésit al Mejor plan de negocio 2005 por su propuesta EgoSprint, un proyecto audaz para el diseño, desarrollo, producción y venta de automóviles de altas prestaciones y de competición. La idea parte de un primer modelo, ampliable a una gama de cinco, con 112 unidades fabricadas de forma artesanal al año.
Hugo Martínez, quien ganó el I Concurso de Creación de Empresas, ha obtenido otro accésit por su proyecto Eisssen+ para vermicompost, un abono natural producido por las lombrices de la especie eisenia foetida durante su digestión, que tiene una gran capacidad regeneradora de los suelos. Explotado en EE UU, Japón e Israel, apenas en España, es un abono ecológico -no genera residuos- barato y eficaz, pues absorbe el agua y exige menos consumo.
Fernando Azofra de Rivas ha obtenido otro accésit por su proyecto Academia de Español ‘Las 2 Eñes’, un centro dedicado a la enseñanza del Español en Logroño. Dirigido a alumnos y profesionales, plantea tres niveles de enseñanza y un equipo formado por tres profesores de Español como Lengua Extranjera, un jefe de Estudios y un apoyo administrativo.