El acuerdo nace al amparo del convenio marco de colaboración suscrito por ambas entidades en 2002 y con el objetivo de promover «la mejor formación de nuevos investigadores y para potenciar la calidad de las líneas de investigación» tando del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja como del CTIC.
La adenda va a posibilitar que alumnos del programa de Doctorado interuniversitario de Alimentos y Salud Humana de la Universidad de La Rioja puedan realizar prácticas, durante el período de investigación, en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC).
El programa de Doctorado de Alimentos y Salud Humana está distinguido con la Mención de calidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Está organizado en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Burgos y de Salamanca. En el curso 2008-2009 cuenta con 18 alumnos matriculados.
Estos deben completar un período de formación teórica, de al menos 20 créditos, y otro de investigación, de 12 créditos, que merced a este acuerdo ahora podrán realizar en las instalaciones del CTIC.
El propósito de este programa de Doctorado es formar profesionales que desarrollen su actividad investigadora en ámbitos científico-tecnológicos vinculados a la industria alimentaria: departamentos de I+D, de gestión de la calidad, de desarrollo de nuevos productos, laboratorios de control de calidad, institutos y centros públicos de investigación, centros tecnológicos, etc.