José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja, y Pedro Sanz, presidente de la Comunidad de La Rioja, han firmado el Plan Plurianual de Financiación para la Universidad de La Rioja (UR), con una cuantía de 62.822.885 euros entre los años 2014 y 2015.
El protocolo asegura a la Universidad de La Rioja una autonomía financiera suficiente, un sistema marcado por la máxima calidad de la enseñanza y de la gestión y competitividad internacional. Con este importante compromiso del Gobierno riojano se potenciará la investigación científica y su conexión con el entramado productivo regional, además de impulsar una presencia más activa de la UR en la sociedad y la mejora de las relaciones con los ciudadanos.
Según detalla el protocolo, la financiación de la Universidad de La Rioja se incrementará en 2014 un 0,59% en comparación con el presente año y un 2% en 2015, respecto al año anterior. Las inversiones para la Universidad de La Rioja desde los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el período 2014-2015 se articularán a través de las denominadas financiaciones básica y condicionada. Se concretarán en transferencias corrientes, subvenciones nominativas y financiación para inversiones específicas.
Dentro de la financiación básica se han establecido dos áreas principales: el funcionamiento general de la Universidad en materia de docencia, investigación y gestión, a lo que se destinarán 57.324.398 euros; y las infraestructuras y equipamientos que recibirán 5.498.487 euros.
Los proyectos contemplados dentro del apartado de infraestructuras engloban: la reforma del edificio Vives y su entorno, la finalización de las obras de construcción de la cuarta fase del Complejo Científico Tecnológico y su equipamiento, el equipamiento del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, así como obras de menor entidad, reformas, actuaciones y mejoras en las infraestructuras existentes para la adaptación a las necesidades docentes y de investigación.
Por otra parte, la financiación condicionada permitirá hacer frente a las necesidades específicas a través de convenios que se firmarán en los próximos dos años. En este sentido, el protocolo presentado hoy también ha determinado cuatro áreas para este segundo tipo de financiación:
– Programas orientados a la reordenación de la oferta docente universitaria y la renovación metodológica
– Programas dedicados a la investigación y transferencia de conocimiento
– Mejora de la calidad de la docencia, investigación y gestión
– Internacionalización de la Universidad
– Empleo y desarrollo de la empleabilidad
– Programas orientados a potenciar la presencia activa de la Universidad en la sociedad riojana
– Promoción de la actividad deportiva