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Proyecto de Innovación Docente de la UR

PicTEAndo Rioja favorece la accesibilidad del comercio

Estudiantes del Grado de Educación Infantil facilitan la accesibilidad de los comercios riojanos para las personas con trastorno autista.

Una persona con TEA, en un comercio logroñés

Estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de La Rioja han elaborado tableros de comunicación y han señalizado con pictogramas 300 comercios de La Rioja para favorecer la comunicación, comprensión y autonomía de las personas con TEA, con el apoyo de la Federación de Empresas de Comercio (FER Comercio).

PicTEAndo Rioja surge de un proyecto de innovación docente en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de La Rioja, en el que se propuso al alumnado del tercer curso de la asignatura ‘Trastornos de Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje’, desarrollar esta campaña no solo con el comercio, sino con las empresas y establecimientos de otros sectores que pueden tener visibilidad en la calle, con el objetivo de ayudar a las personas con TEA en su autonomía, además de mejorar su comprensión y comunicación.

Los estudiantes de la Universidad de La Rioja han elaborado pictogramas que favorecen la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), así como tableros de comunicación adaptados a cada comercio. Esto ha ido acompañado de la creación de un díptico de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre qué es el TEA, el sistema de comunicación basado en pictogramas y el beneficio que reporta su uso para la inclusión, no solo de las personas con TEA, sino también de otros colectivos como personas con discapacidad intelectual, personas de edad avanzada o con desconocimiento del idioma, entre otros.

Las personas con TEA presentan dificultades comunicativas, tanto a nivel expresivo como comprensivo.

Las personas con TEA presentan dificultades comunicativas, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Para favorecer su desarrollo comunicativo y la comprensión del entorno, hacen uso de un sistema de comunicación basado en pictogramas (imágenes que explican de forma clara y directa conceptos) que facilitan la accesibilidad cognitiva. Su uso es habitual en sus entornos naturales, fundamentalmente el hogar y el centro educativo, con el objetivo de crear espacios más fáciles de comprender, explicar actividades o con el fin de comunicarse y expresar necesidades. Sin embargo, fuera de esos espacios «amigables», los entornos se vuelven ininteligibles, generando incertidumbre, angustia, ansiedad e incluso pueden propiciar situaciones de crisis.

En línea con proyectos que ya se han realizado en otras ciudades como Málaga, Ávila o Pamplona, se pretende señalizar el entorno social de la ciudad de Logroño mediante pictogramas. Esta señalización irá acompañada de una breve exposición in situ sobre el trastorno y la utilidad de los pictogramas, a cargo del alumnado de 3º del Grado de Educación Infantil. Asimismo, se les hará entrega de dípticos de sensibilización a los establecimientos e instituciones que se adhieran al proyecto con el objetivo de darlo a conocer entre la clientela del así como de un tablero de comunicación que permitirá a la persona indicar lo que necesita en cada comercio.

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