Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización, ha afirmado que “no se nos ocurre mejor forma de transformar la realidad que a través de una educación inclusiva y equitativa que ponga en el centro de la ecuación la visibilidad de la ciencia de la mujer”.
Fonseca Pedrero ha asistido el jueves 22 de febrero una de las tres charlas celebradas en el Colegio San Pío X de Logroño, organizadas con motivo del 11F–Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y la que también ha acudido Miguel Ángel Fernández Torroba, viceconsejero de Educación del Gobierno de La Rioja.
Este ha señalado cómo a lo largo del mes de febrero, a través de la iniciativa Ciencia La Rioja, se ha organizado un conjunto de actividades con la “intención motivar vocaciones científicas entre las niñas”, para que estas “entren en contacto científicas de la Universidad de La Rioja y conozcan primera mano la posibilidad de dedicar su vida a la ciencia, eliminar obstáculos y normalizar que la mujer se pueda dedicar fascinante mundo ciencia”.
Una de ellas, María Rodríguez Castillo, investigadora del Grupo GEIMA de la Universidad de La Rioja y coorganizadora del programa de actividades del 11F–Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha explicado cómo este año se ha dado respuesta a todos los centros escolares de La Rioja que han pedido organizar estas charlas inspiradoras y motivadoras.
“Hablamos primero de mujeres científicas y hacemos luego algunos de los experimentos de los que hemos hablado”, ha indicado. Así, en el Colegio San Pío X de Logroño llevaron a cabo tres talleres -junto con Alba Sorroche, Ainhoa Rodríguez, Oliver Baltar y Félix Reboiro- uno de ellos titulado ‘Mujeres y Ciencia: del laboratorio al espacio’
En este, presentan primero a las primeras mujeres astronautas y que participaron en la carrera espacial para luego hacer un sencillo experimento de cohete “con vinagre y bicarbonato, una reacción química en la que se genera un gas que acumulamos en la botella y, una vez que aumenta la presión lo suficiente para desplazar un corcho, por la Tercera Ley de Newton (acción-reacción), el cohete sube para arriba”, ha explicado.
En total, durante el mes de febrero se están llevando a cabo una veintena de charlas en otros tantos centros escolares de Arnedo, Haro, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Quel y Santo Domingo de la Calzada a las que están acudiendo unos 21 investigadores e investigadoras y cerca de 1.500 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, FP y Bachillerato.
11F-DIA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Naciones Unidas declaró la jornada del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas”. Además, pretende fomentar vocaciones científicas y visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia.
En nuestra región, esta iniciativa forma parte del proyecto Ciencia La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Las actividades están coordinadas por las investigadoras Natalia Medrano, profesora del Departamento de Economía y Empresa; y María Rodríguez, investigadora de Grupo GEIMA de la Universidad de La Rioja; y cuentan con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
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