Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Filtrar por categoría

Dirigida por Miguel Ángel Rodríguez y Jesús Rubén Berenguer Marín

Mónica Martínez Aguirre obtiene el grado de doctora por la Universidad de La Rioja

Mónica Martínez Aguirre se doctora con una tesis sobre estrategias para la fotocatálisis sostenible, con la calificación de sobresaliente 'cum laude' y mención internacional al título

La doctora Mónica Martínez Aguirre
La doctora Mónica Martínez Aguirre

Mónica Martínez Aguirre ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada ‘Strategies for sustainable photocatalysis: hybrid organometallo-silica materials and BODIPYs’, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.

Desarrollada en el Departamento de Química -en el marco del programa 781D Doctorado en Química (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Miguel Ángel Rodríguez Barranco y Jesús Rubén Berenguer Marín, y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.

La fotocatálisis es un proceso que se centra en el aprovechamiento de la energía luminosa para llevar a cabo reacciones químicas inaccesibles por métodos térmicos.

El gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años el empleo de reacciones fotocatalíticas en síntesis de compuestos orgánicos de gran relevancia, junto con la progresiva aplicación de estas reacciones en la industria, ha impulsado la búsqueda de sistemas fotocatalíticos más sostenibles.

Aunque están siendo exploradas varias estrategias, en el contexto de esta tesis se han estudiado principalmente la heterogeneización de complejos organometálicos luminiscentes de iridio(III), y el empleo de fotocatalizadores orgánicos.

En primer lugar, se ha llevado a cabo la heterogeneización de un complejo de iridio(III) en diferentes materiales de base silícea.

Empleando métodos de incorporación del catalizador tanto post-sintéticos como in-situ, se realizó la síntesis de cinco materiales diferentes, tanto de tipo gel como nanopartículas discretas.

Estos materiales fueron evaluados en su capacidad para isomerizar alquenos mediante el uso de la luz visible, y se estableció una relación entre su morfología y el método de funcionalización empleado con la reutilización y reciclabilidad de los materiales.

Dentro de la búsqueda de sistemas fotocatalíticos más sostenibles, la tesis estudia principalmente la heterogeneización de complejos organometálicos luminiscentes de iridio

Además, basándose en el mismo complejo catiónico de iridio(III), se sintetizó un nuevo tipo de material iónico, que se puede clasificar como una ionosílica. Esto se debe a que en su síntesis no se añade ninguna fuente adicional de sílica, obteniéndose un material formado exclusivamente por moléculas de complejo enlazadas entre sí.

Tras estudiar las propiedades texturales y fotofísicas del material, se empleó como fotocatalizador en dos reacciones fotoredox, la deshalogenación fotocatalítica de la 2-bromoacetofenona, y la obtención de fenantridina a partir de aciloximas. Estas reacciones son importantes en la obtención de productos con aplicaciones farmacéuticas o de interés industrial. Tras optimizar las condiciones de reacción, se estudió su recuperación y reciclabilidad en sucesivos ciclos catalíticos, observándose que su actividad se mantiene hasta ocho ciclos catalíticos con resultados de recuperación excepcionales para estos sistemas.

Por último, en el ámbito de la fotocatálisis orgánica, se llevó a cabo la síntesis de cuatro compuestos basados en la estructura de BODIPY, que constituyen un grupo de colorantes orgánicos muy estudiados en los últimos años, y con aplicaciones en campos como la terapia fotodinámica. Las cuatro BODIPYs sintetizadas cuentan con grupos fenilpiridinas en la posición meso, y se han estudiado dos métodos para mejorar la eficacia del cruce intersistema (ISC), modificando sus propiedades fotofísicas y permitiendo el empleo de estas BODIPYs en la fotosensibilización del oxígeno molecular para futuras aplicaciones biomédicas o en reacciones fotocatalíticas.

Las dos estrategias empleadas fueron, en primer lugar, la conocida influencia de la yodación de las posiciones alfa del fragmento BODIPY y, en segundo lugar, la posibilidad de ortogonalización del grupo fenilpiridina, con formación de un sistema Dador-Aceptor, y con una influencia en sus propiedades emisivas muy marcada. Las BODIPYs modificadas con estas estrategias demuestran una mejor sensibilización del oxígeno molecular, así como la posibilidad de emplearlas como fotocatalizadores en otros procesos.

Mónica Martínez Aguirre ha disfrutado de un contrato FPI-CAR predoctoral y una ayuda para realización de estancias breves de investigación, estando cuatro meses en la Universidad de St Andrews (Escocia, Reino Unido) en el grupo del profesor Eli Zysman-Colman.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

San Millán de la Cogolla acogerá en mayo de 2025 el Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’

San Millán de la Cogolla acogerá en mayo de 2025 el Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja organizan este encuentro científico que aunará, del 12 al…
La XII Promoción de Enología y sus vinos son... 'Ciento y la madre'

La XII Promoción de Enología y sus vinos son... 'Ciento y la madre'

La XII Promoción del Grado en Enología presenta su gama de bebidas ‘Ciento y la Madre’ -compuesta por dos vinos,…
La Conferencia de Decanos de Matemáticas se reúne en la Universidad de La Rioja

La Conferencia de Decanos de Matemáticas se reúne en la Universidad de La Rioja

Una treintena de integrantes de la Conferencia de Decanos de Matemáticas se reúne en el Complejo Científico-Tecnológico el jueves 18…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias