Noticias

Filtrar por categoría

Olimpiadas de Ciencias 2024

Miguel Solozábal Miera, campeón de la fase local de la XV Olimpiada Española de Geología

El alumno del IES Esteban Manuel Villegas de Nájera representará a La Rioja en la fase nacional junto a Sara Hernández Díaz, del mismo centro, y Grace Maclean Vílchez, del IES Virgen de Vico de Arnedo.

A la izquierda, un momento de las pruebas de la fase local de la Olimpiada de Geología. A la derecha, Miguel Solozábal Miera
A la izquierda, un momento de las pruebas de la fase local de la Olimpiada de Geología. A la derecha, Miguel Solozábal Miera

Miguel Solozábal Miera, alumno del IES Esteban Manuel Villegas de Nájera, se ha proclamado campeón de la fase local de la XV Olimpiada Española de Geología, celebrada el pasado 16 de febrero en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

El segundo puesto de esta edición ha correspondido a la alumna Sara Hernández Díaz, también del IES Esteban Manuel Villegas de Nájera siendo el tercer puesto para Grace Maclean Vílchez, del IES Virgen de Vico de Arnedo.

Los dos primeros clasificados han representado a La Rioja en la fase nacional que ha tenido lugar en el Campus Viriato de Zamora, del 13 al 14 de abril de 2024 y que consta de varias pruebas tanto teóricas como prácticas.

Los cuatro mejor clasificados formarán el equipo español que nos representará en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO) que se celebrará en Pekín (China) del 8 al 16 de agosto de 2024.

Un total de 56 alumnos de Enseñanzas Medias de La Rioja se enfrentaron a las pruebas de la fase local de la XV Olimpiada Española de Geología, celebradas en las Aulas Magna, 001 y 002 del Complejo Científico-Tecnológico. Las pruebas estuvieron relacionadas con los contenidos de los temarios de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato.

Además, los siguientes calificados en la prueba fueron David García Rodríguez (IES Inventor Cosme García), Jimena Solana Moreno (IES Virgen de Vico), Salma El Baraka Niso (IES Esteban Manuel Villegas), Iria Porres Alesanco (IES Esteban Manuel Villegas), Julia Clemente Galán (IES Esteban Manuel Villegas), Jimena Muro Herrero (IES Virgen de Vico) y Eva Villoslada Martínez (IES Esteban Manuel Villegas).

La Olimpiada de Geología (OEGEO) tiene como principales objetivos fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología, así como resaltar la importancia de la comprensión del entorno natural y desarrollar una conciencia medioambiental.

Esta actividad está organizada por la Universidad de la Rioja, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AETPCT) y el Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Sociedad Geológica de España, la Fundación Caja Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos, El Barranco Perdido y la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de La Rioja; además de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la pasada edición, Jon Serradilla Garciandía, alumno del IES Tomás Mingot de Logroño, se proclamó campeón de la fase local de la XIV Olimpiada Española de Geología; seguido de África Moumine Jadraque y Jaime Azofra de Pablo, ambos del IES Esteban Manuel Villegas de Nájera, con el segundo y tercer puestos.

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

Premio ‘Josep Miguel Prats Canuts’ a la tesis de Lucía Muñoz Benito

Premio ‘Josep Miguel Prats Canuts’ a la tesis de Lucía Muñoz Benito

La doctora Lucía Muñoz Benito recibe el el Premio ‘Josep Miguel Prats Canuts’ a la Excelencia en Derecho Ambiental por…
Identificados los restos de un espinosaurio de gran tamaño, el mayor dinosaurio carnívoro que habitó en la península ibérica en el Cretácico Inferior

Identificados los restos de un espinosaurio de gran tamaño, el mayor dinosaurio carnívoro que habitó en la península ibérica en el Cretácico Inferior

El investigador Adrián Páramo, del del Instituto de Investigación en Computación Científica (SCRIUR), participa en el estudio liderado por paleontólogos…
'Nature Communications' publica una nueva técnica que modifica con precisión una de las estructuras químicas clave en fármacos y pesticidas

'Nature Communications' publica una nueva técnica que modifica con precisión una de las estructuras químicas clave en fármacos y pesticidas

Ignacio Funes, junto a investigadores de la Academia Polaca de Ciencias, desarrollan un método fotocatalítico que facilita la modificación de…

Actividades relacionadas

Buscar noticias

Últimas noticias