Salud mental en contextos educativos
Presentación
La salud mental es parte integral del bienestar y tiene un valor intrínseco y esencial. El bienestar psicológico es una pieza clave de la salud de las personas y, por lo tanto, del presente y futuro de la sociedad. Las personas y, en particular, los menores de edad, merecen una educación y una atención psicológica humanizada, integral, accesible, oportuna, inclusiva, pública y de calidad. Los centros educativos tienen un papel relevante en la promoción del bienestar psicológico y la prevención de posibles problemas de ajuste emocional y conductual.
Los problemas psicológicos se encuentran entre las principales causas de discapacidad asociada y carga global de enfermedad en jóvenes a nivel mundial. Los trastornos mentales representan en la población de 0-24 años una cuarta parte de todos los años vividos con discapacidad. Las dificultades en el ajuste emocional o comportamental se suelen iniciar, en aproximadamente un 50% de los casos, antes de los 15 años, y en un 75% antes de los 25 años.
Los centros educativos constituyen la piedra angular de la salud y el bienestar de nuestros menores, por ser uno de los principales agentes involucrados en la socialización, la formación y la promoción de un desarrollo y aprendizaje óptimo. Por ello, los centros educativos son el vehículo idóneo para proteger, promover y potenciar la salud mental y la calidad de vida del alumnado y de toda la comunidad educativa.
A la luz de estos hallazgos y considerando que los problemas de salud mental en población infanto-juvenil producen un enorme sufrimiento, así como consecuencias y costes negativos asociados a nivel personal, familiar, educativo, social y sanitario, es evidente que todas las actuaciones que se lleven a cabo con la finalidad de comprender y mejorar esta situación son ineludibles. Los centros educativos son el lugar “natural” e idóneo para desarrollar e implementar actuaciones para la promoción del bienestar psicológico y, en concreto, para la prevención de las dificultades de ajuste psicológico.
Esta microcredencial ofrece formación basada en la evidencia para dotar a los participantes de conocimientos y herramientas prácticas que permitan actuar de manera eficaz no solo para la prevención de problemas psicológicos, sino también para el fomento del bienestar psicológico de toda la comunidad educativa.
Esta microcredencial impartida por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la salud mental se convierte en un curso de formación de referencia y esencial para formuladores de políticas públicas y profesionales de la psicología, educación y salud que quieran disponer de un conocimiento actualizado, riguroso y basado en la ciencia
Modalidad: online
Plazas: 50
Créditos: 6 ECTS
Precio: 78€
Plazo de matrícula: hasta el 9 de mayo de 2025 o hasta completar las plazas
Fecha de inicio: 16 de mayo de 2025
Fecha de finalización: 31 de julio de 2025
Requisitos de acceso: personas entre 25 y 64 años con estudios mínimos de bachillerato o equivalente.
Inscríbete
Estructura y contenidos
MÓDULO 1: Introducción a la salud mental en contextos educativos
- Conceptos básicos y epidemiología.
- Modelos actuales de salud mental.
- Factores de riesgo y protección.
- La escuela promotora de salud.
- La crisis de la salud mental infanto-juvenil.
MÓDULO 2: Evaluación de la salud mental en contextos educativos
- Principios básicos.
- Herramientas de evaluación: entrevista, autoinforme y observación.
MÓDULO 3: Prevención de dificultades psicológicas en contextos educativos
- Dificultades de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Discapacidad en contextos educativos.
- Acoso y ciberacoso.
- Conducta suicida en contextos educativos.
- Autolesiones no suicidas en contextos educativos.
- Conductas adictivas en contextos educativos.
- Abuso de las TIC en la comunidad educativa.
- Diversidad sexual y de género en contextos educativos.
- Problemas de regulación emocional en contextos educativos.
- Las pérdidas, la muerte y el duelo en contextos educativos.
MÓDULO 4: Modelos de intervención en contextos educativos
- Principios comunes de los programas de intervención y evaluación de programas.
- Modelos de convivencia e inclusión.
- Modelos de competencias socio-emocionales.
- Modelos de desarrollo positivo.
- Modelos de parentalidad.
- Nuevos modelos en salud mental: modelos transdiagnósticos.
- Formando a las familias y al profesorado.
Dirección Académica
Eduardo Fonseca Pedrero
Catedrático
Universidad de La Rioja
Dirección Ejecutiva
Adriana Díez Gómez del Casal
Profesora de Universidad
Preguntas frecuentes
Esta formación se dirige a profesionales y estudiantes de áreas relacionadas con la salud, la psicología, la medicina, la educación o el trabajo social.
Todos ellos con edades comprendidas entre los 25 y 64 años, en la fecha de inicio de la formación.
Titulación mínima de bachillerato o equivalentes (Nivel EQF: 4).
Abierto a profesionales y estudiantes de áreas relacionadas con la salud, la psicología, la medicina, la educación o el trabajo social.
La admisión se establece por riguroso orden de matrícula siempre y cuando se cumpla el perfil y requisitos de acceso.
Cumplimentar el boletín de inscripción NO da derecho a una reserva de plaza. Esta se entenderá cuando, además de cumplimentar el boletín, el alumno/a entregue TODA la documentación necesaria para formalizar la matrícula y se le comunique que es correcta y está matriculado/a.
- Fotocopia del DNI/NIE
- Fotocopia del título que da acceso al curso
La documentación para formalizar la matrícula de estos estudios ha de presentarse por Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja.
Podrá hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a internet.
- En primer lugar, es imprescindible tener CUASI (clave de acceso y contraseña). Si no dispone de la misma o la ha olvidado puede generarla desde: https://aps.unirioja.es/registroCUASI/
- Posteriormente deberá acceder a la Sede Electrónica de La Universidad de La Rioja, (Sede Electrónica). Pinche sobre este enlace para acceder al procedimiento de “trámites generales” Instancia General y enviar la documentación solicitada. Deberá cumplimentar sus datos personales y seleccionar como “unidad de destino” Fundación de la Universidad de La Rioja (M.P.). A continuación, deberá adjuntar escaneados todos los documentos requeridos. Este sistema ya dispone de una Declaración Responsable que tendrá que aceptar.
Matrícula ordinaria: 78€
Formas de pago:
- Por tarjeta de crédito o débito a través de la plataforma segura. Accediendo al boletín de inscripción. Sus datos serán encriptados y ninguna persona no autorizada podrá verlos ni utilizarlos. Este tipo de pago es el más ventajoso para usted ya que no se cobra ninguna comisión.
- Por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Santander ES13 0049 6684 1122 1607 6508 (SWIFT: BSCHESMM)
El pago por transferencia deberá ser por el importe íntegro, los gastos de transferencia serán a cargo del ordenante, no asumiendo la Fundación ningún gasto o comisión bancaria. Con este tipo de pago es imprescindible enviar por correo electrónico el comprobante bancario de la transferencia.
No se harán devoluciones de matrícula salvo por causas imputables a la organización, incluida la cancelación del curso por decisión de la Universidad.
Objetivos
- Conocer los principales avances en materia de salud mental infanto-juvenil escolar.
- Conocer los principales modelos de psicopatología infanto-juvenil.
- Comprender los problemas psicológicos desde un modelo humanizado y contextual.
- Conocer los factores de riesgo y protección en salud mental en contextos educativos.
- Conocer las principales estrategias y métodos de evaluación de la salud mental en contextos educativos.
- Comprender los principales modelos de intervención en el campo de la salud mental en contextos educativos
- Conocer las principales estrategias de prevención de dificultades psicológicas y problemas de salud mental en contextos educativos.
- Aplicar estrategias empíricamente apoyadas de prevención e intervención en salud mental en contextos educativos.
El ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para medir la actividad que se dedica al estudio, donde se incluyen no solo las horas de clase sino también las horas que el alumnado dedica al estudio, además de todas las actividades que son necesarias para la superación de la formación, tutorías, seminarios, tiempo dedicado a elaborar trabajos, prácticas o proyectos obligatorio, etc. Dicho lo anterior, un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.
El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de el. De esta forma se garantiza la equivalencia entre los diferentes sistemas europeos y puede permitir establecer convalidaciones y movilidad entre universidades.
El curso se realiza online en formato síncrono, tiene una duración de 60 horas
El horario será los viernes en horario de 16 a 21 horas
La formación la imparte profesorado especializado y procedente de la Universidad de La Rioja así como de empresas o instituciones. Todo el profesorado cuenta con una amplia experiencia docente o profesional en las diferentes áreas.
La evaluación se realizará online mediante el estudio de casos y examen tipo test de contenido práctico.
Microcredencial universitaria en salud mental en contextos educativos (Nivel EQF: 5)
Fundación General de la Universidad de La Rioja (MP)
Avda. de La Paz, 107
26006 Logroño. La Rioja. España
941 299 184 (opción 1)
formacion@fund.unirioja.es